La foto famosa de Albert Einstein tiene explicación

Todos recordamos la foto de Albert Einstein sacando la lengua, gesto que fue considerado poco común para los científicos de su época. Donde la ciencia era considerada seria, formal y reservada. El científico era todo, menos eso.

La foto del carismático Einstein se produjo de manera casual y espontánea, producto de un fotógrafo insistente y un científico simpático y ameno.

Einstein se marchaba de un homenaje por sus 72 años y a la salida se encontró con muchos fotógrafos que empezaron a fotografiarlo. Pero él estaba muy cansado para sonreírle a la cámara, y después de insistir que lo dejaran tranquilo, su paciencia se acabó. Les dijo en voz alta: ¡Basta Ya! … Pero los fotógrafos siguieron disparando.

Todos lo acompañaron hasta su auto donde lo esperaba su esposa y su amigo. Los fotógrafos estaban aguardando alguna sonrisa, cuando en un momento inesperado al físico se le ocurre sacar la lengua con el propósito de malograrles la foto. El fotógrafo Arthur Sasse, vio en esa imagen algo diferente y tomó la foto, siendo el único en capturar una de las fotografías más famosas de el físico.

Einstein muy cansado les seguía pidiendo que ya dejaran de fotografiarlo. Foto: Arthur Sasse

Se ve a la esposa de Einstein y a su amigo Aydelotte Frank.Foto: Arthur Sasse

Tiempo después Albert Einstein al ver las imágenes, pidió al fotógrafo que le hiciera nueve copias porque le gustó mucho la foto. Incluso se sabe que a él le gustaba regalar tarjetas de navidad con esa imagen.

La foto llegó a ser tan relevante y popular que cuando la subastaron, en el año 2009, la foto original costó US$74.324, hasta ahora una de las fotografías más caras de Einstein.

El fotógrafo Arthur Sasse , quizás nunca imagino que su insistencia e intuición conseguirían esa imagen, la que ahora vemos constantemente en posters, cuadernos, calcomanías, polos etc.

Esta es la foto original de la “lengua de Einstein” Foto: Arthur Sasse

Por eso si quieres conseguir una buena foto, tienes que seguir al personaje, esperar, observar, de nuevo esperar y quizás con algo de suerte y ocurrencia del retratado, consigas una buena imagen. Tal vez no llegue a ser famosa, pero por lo menos será una foto distinta.

Puedes seguir leyendo sobre otras fotos y sus historias.

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • http://www.facebook.com/eugenia.ottonelli Eugenia Ottonelli

    Porq saca la lengua???

  • http://www.facebook.com/eugenia.ottonelli Eugenia Ottonelli

    Porq saca la lengua,?? no entendi!!
    😀

  • http://www.facebook.com/eugenia.ottonelli Eugenia Ottonelli

    😉

    • Anonymous

      Es un gesto espontáneo, se le ocurrió y lo hizo. Se dice que Einstein era una persona muy elocuente. Pensó que sacando la lengua molestaría y malograría la foto de los fotógrafos, pero como ves, causó todo lo contrario.

  • Martinulloa19

    sencillamente es un genio, y lo que hizo fue una genialidad.

  • marta

    me parece que la foto esta bastante bien para ser cientifico

  • Melilopez

    es un genio, a pesar de tener sus errores!! como estos! jaa pero lo hizo solamente para esquivar a los amarillistas!! 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001510958733 Elizabeht Ramirez

    sencillamente es algo diferente y muy orinal,como algo tan sencillo es importante para la historia <3

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001510958733 Elizabeht Ramirez

    sencillamente es algo hunico y original,es imcreible como algo tan simple se convierte algo para la historia

  • Yosef Campos

    Que genial, la foto costó mucho =P

  • nicole

    esto si es super yo estoy muy interesada e la ingenieria y la ciensia pero con ese cientifico esta super me dieron ganas de ser una cientifica que lindo me encanta esa historia le doy un 5 si uvieran mas estrellas se las daria pero no hay mas le daria asta el infinito desearia conoserlo en persona y ya casi voy a ganar mi feria cientifica para presentar mi aula y si gano rrepresento la escuela con mas personas y me van a dar medallas por el mejor experimento y es muy cientifico me encanta la ingenieria sigan asi todos los cientificos los felicito y algun dia a mi me van a felicitar grasias asta la vista cientificos lindos

  • Pingback: Reto 03 | Luciérnagas danzantes()

  • Norberto Saguir

    Yo creo más bien que Albert Einstein sabía de la costumbre de los tibetanos, a los que la urbanidad enseña que, cuando un huésped se va de la casa se le debe mostrar la lengua. Para ellos, esto significa haber apreciado mucho la acción de su lengua, o sea su conversación y por ello quiso expresar su contento y gratitud por los elogios recibidos así como por lo grato de la conversación de sus invitados.
    Claro que hay también quienes sostienen que Einstein sacó su lengua solo… por no tenerla adentro. Pero de las tres versiones, me quedo con la segunda, pues revela que era agradecido y que amaba a la humanidad.

  • Pingback: Recordando a: Albert Einstein y la Teoría de la relatividad()