Tienen más de 12 millones de imágenes y miles de historias

12.JPG

Los diarios y revistas impresos nos han acompañado por más de cien años en el Perú. Actualmente el periodismo digital está cambiando muchos conceptos de ese periodismo tradicional. Sin embargo hay áreas que serán indispensables para el trabajo de un periodista. Estos son los Centros de Documentación o denominados “archivos”

Un lugar donde se alojan miles de recortes de periódicos, negativos fotográficos, placas de fotografía, slides, diarios, revistas etc. Documentos que sirven de consultas para el trabajo de investigación entre otros. Algunos medios, como el diario oficial El Peruano tienen información desde 1826, La República desde 1981 y El Comercio desde 1839.

Hemos conversado con el personal que labora en el archivo de El Comercio, para que nos cuenten un poco de este mundo que quizás muchos no conozcan. ¿Qué información guarda en su interior? ¿Cómo son los cuidados? ¿Por qué es importante?

4.JPG

El archivo de este diario esta dividido en dos grandes áreas. Una de ellas se encuentra en su planta de impresión en Pueblo Libre, donde guardan las fotos y documentos más antiguos. La otra mitad está alojada en una oficina de dos pisos, en la sede central del diario, en el Centro de Lima. En este lugar se realiza todo el trabajo diario. Por lo general, siempre hay turnos de mañana, tarde y noche para atender los pedidos que realizan las diferentes áreas del diario.

Miguel García es el jefe del departamento, mientras Lili Córdova es el brazo derecho de este equipo, que cuenta con la ayuda de Pamela Loli y otros jóvenes entusiastas.

Un día normal de trabajo implica atender pedidos de fotos, búsqueda de recortes de diarios y la tarea de seguir archivando y catalogando fotos que hasta el día de hoy no han podido ser ordenadas por falta de información.

3.JPG

2.JPG

Miguel García, confiesa que al inicio no conocían sobre un sistema idóneo para la conservación de estos materiales. Y todo lo que han podido rescatar y conservar ha sido fruto de perseverancia, paciencia y pasión. “Cuando empezó la era digital, empezamos a sentir que tan valioso era lo físico. Porque la digital la podíamos copiar mil veces y lo impreso no. Parece muy fácil, pero cuando hablamos de números industriales, el trabajo se vuelve inacabable. Hasta ahora hemos archivado y ordenado alrededor de 15 mil sobres de fotos”

En el segundo piso de esta oficina se encuentran varios estantes de metal donde se guardan folders y tomos que contienen los artículos de El Comercio y otros diarios. Estos documentos son frecuentemente consultados cuando algún redactor quiere precisar fechas, lugares o personajes.

1a.JPG

El el nivel inferior, están guardados en cajas etiquetadas por temas, cientos de sobres de negativos de fotos e imágenes impresas. Entonces el encargado tiene que visualizar cada negativo hasta encontrar la foto que ha solicitado el redactor. Es un trabajo manual que implica tener mucha paciencia, concentración y sobre todo memoria, para recordar lo que se encuentra en ese lugar.

Una vez encontrada la imagen, deben escanearla e ingresarla a su sistema digital de visualizado, que en este caso se llama Media Grip el cual es usado en todas las áreas, sobre todo en “edición diaria” que usa las fotos del día para gráficar el diario.

9.JPG

10.JPG

7.JPG

El Centro de Documentación tiene en su archivo fotográfico unos 12 millones de imágenes; entre negativos, placas de color, negativo color, slide, ilustraciones, fotos en blanco y negro, y 1 millón 200 mil en fotos digitales, que día a día crece, por las comisiones fotográficas que se realizan en el diario. Las fotografías de los corresponsales de provincias, también están incluidas en esta lista.

Los cuidados que mantienen para conservar los archivos son básicamente; buena temperatura, luz moderado y una buena manipulación. De esa manera evitan que la humedad y polvo afecte los negativos y recortes.

19.jpg

También cuentan con un equipo de visualización de Microfilm , que son como rollos de película de cine, que contienen miles de imágenes digitales, de ediciones completas de diarios.

11.JPG

18.jpg

15.JPG

Patricia Diaz Murillo, investigadora fotográfica, cuenta que para su trabajo es importante contar con estos espacios. “Porque ahí se pueden encontrar documentos y fotos de primera mano.” Menciona también, que uno de los principales problemas a los que se enfrenta es la poca información que tienen algunas fotos. Tanto Patricia, como los miembros del equipo de trabajo del Centro de Documentación, consideran lo mismo. Pueden tener decenas de fotos de un suceso histórico, pero cuando no cuentan con datos como la fecha, el lugar o  nombres. La información se vuelve vaga y sin fundamento y eso no ayuda mucho a la hora de editar una página de un diario o libro. Y eso es responsabilidad de los fotógrafos.

Parece que antiguamente, y hasta ahora, algunos fotógrafos no le dan la debida importancia en colocar la información exacta a sus comisiones. Eso implica, casi siempre, que sus fotos se pierdan en el limbo.

En su archivo podemos encontrar fotos importantes, como juramentación de presidentes, desastres naturales, visitas de artistas entre otros.

fotosantiguaslibro.jpg

Mientras siguen trabajando en sus labores diarias, también se dan tiempo para postear frecuentemente en su FanPage, Huellas digitales donde suben fotos que por cuestión de espacios no pueden ser usados en el diario.

Quizás a muchos no les llamé la atención trabajar en este lugar, por lo laborioso que implica este tipo de profesión, pero para todos aquellos que les gusta la historia y la fotografía se puede convertir un espacio agradable de conocimientos.

17.jpg

25.jpg

 

 

El día que fotografiaron a “El Chapo” Guzmán

La noticia de la captura de Joaquín Guzmán Lorea conocido como “El Chapo” líder del cártel de Sinaloa, movilizó a todos los fotógrafos de los diferentes medios locales e internacionales de México. Los medios oficiales brindaban poca información mientras la prensa buscaba la imagen de uno de los narcotraficantes más buscados de la historia.

En medio de ese contexto estaba Miguel Pantaleon, fotógrafo dominicano, radicado en ese país desde hace cinco meses. Quien al enterarse de la captura, utilizó todos sus recursos como freelance para asistir, quizás, a la comisión más importante de su vida.

Captura de El Chapo Guzmán.
Foto: Miguel Pantaleón

¿Cómo llegas a cubrir la captura de El Chapo?
Me enteré faltando una hora para la presentación,  así que ubiqué los lugares por Internet. Fui hasta la Secretaría de Gobernación, donde iba a ser presentado. Allí me enteré que por seguridad había sido trasladado al hangar de la Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Un taxi fue mi guía.

¿La expectativa de la prensa fue notoria, cómo percibiste a los fotógrafos en el momento de la presentación?
No pensé llegar a tiempo por la distancia y la hora… Cuando llegué vi una fila de una cuadra de distancia. Entre los presentes había más dudas que respuestas, pues no estaban muy convencidos de la captura. Muchos contactaban a sus agencias para confirmar si estaban en el lugar correcto. La mayoría fumaba en exceso, quizá por motivos de ansiedad y los militares nos resguardaban celosamente, con armas y vehículos de alto poder.

Las medidas de seguridad fueron extremas dentro del recinto, ¿también para los fotógrafos?
La seguridad se podía apreciar desde la Secretaría de Gobernación hacía el aeropuerto y en muchos lugares de la ciudad. En el hangar se había dispuesto a efectivos con armas. Los militares nos revisaban con mucha cautela. Minutos antes de la presentación un militar de alto rango nos agilizó el ingreso con la salvedad de que lo hiciéramos en orden.

prensachapo
Fotos: Miguel Pantaleón

¿Cuál fue tu principal objetivo, qué querías fotografiar de El Chapo?
Tan pronto lo vi, me impresionó la manera cómo lo trasladaban al helicóptero. Dos militares con rostros cubiertos lo llevaban esposado, mientras uno de ellos lo sujetaba por el cuello, para evitar que volteara hacia la prensa. Ese trato fue lo que quise mostrar, el hombre más buscado y más poderoso bajo arresto.

¿Te sentías en desventaja técnica por tener un equipo “limitado”?
Desde luego. Estar entre fotógrafos con lentes rápidos y enormes, escaleras gigantes e Internet satelital, me afectó. Eran suizos,chinos, americanos y de las más grandes agencias internacionales y medios locales. El equipo influye pero no completamente, la cámara no hace al fotógrafo, sino la técnica y el oficio que uno practica con el equipo que tenga y con la pasión que le ponga. Al principio me sentí más intimidado por las bazucas de los colegas, que por el operativo de seguridad, pero me dejé llevar…

¿Luego de la cobertura, cómo logras difundir tus fotos?
Al salir del evento todo fue un alboroto, me encontré con el editor gráfico de la agencia Xinhua y les ayudé a cargar algunos equipos mientras los militares nos conducían a la salida, de inmediato empezaron a subir fotos del editor y de los otros dos fotógrafos de la agencia. De mis fotos solo escogieron cinco, no más.  El resto de las imágenes, incluyendo la seleccionada por Time, en las fotos de la semana, las envié por la noche a la agencia ViewPress, con la que colaboro desde el 2010.

¿Has cobrado por esas fotos?
Como colaborador de Viewpress el acuerdo con ellos es que me pagan según ventas. Estoy a la espera. Con los de Xingua, todavía no  sé si me paguen. En realidad por el momento eso no es tan importante.

seguridadchapo
Fotos: Miguel Pantaleón

¿Consideras qué hay cierto celo profesional? Quizás tus fotos fueron relegadas a segundo plano, por considerar las de otros.
Sí, creo que en un principio estuve un poco relegado, pero cuando eso ocurre uno debe seguir adelante, finalmente me publicaron y eso se lo reconozco a las dos agencias. En el mundo fotográfico hay jerarquías, fotógrafos “staff” o renombrados que son prioridad para sus agencias o medios. Se publica primero al que está en la nómina y en la punta de la pirámide, así pasa prácticamente en cualquier organización o institución.

¿Has seguido con la cobertura de El Chapo?
Desde luego que sí, pero aún es muy corto el tiempo y nadie sabe qué puede ocurrir, hace días hubo una marcha a favor de su libertad.

¿Tu foto a sido considerada como las mejores de la semana por Time, por qué lo crees?
No me lo esperaba, fueron muchas las fotos que circularon. Desde luego cada editor tiene su gusto, probablemente en otros lugares no la hubiesen seleccionado. Las fotos que están en Time son de situaciones coyunturales a nivel mundial, no podía faltar una de “El Chapo”, y nos sorprendió tanto a mi como a los editores de la agencia ViewPress que seleccionaran la nuestra, fue una noticia muy grata.

reproducciontime
Aqui todas las otras fotos de la semana, escogidas por Time

¿Nos cuentas un poco sobre la composición de la foto de El chapo, que aparece en Time?
La imagen muestra a una persona conducida a la fuerza por militares con capucha, uno de ellos lo están fotografiando, evidenciando que es una figura importante. Muchos fotógrafos, han mostrado el rostro de “El Chapo” con primeros planos; sin embargo me parece necesario mostrar el contexto, así tenemos más información de lo que está sucediendo y de la importancia del asunto, sin tener elementos de sobra.

Quiero agradecer a mi compañera Nikteha, que desde un principio me apoyó aunque un poco angustiada, también a Eduardo Muñoz y Kena Betancur de  Viewpress que recibió y publicó mis imágenes en su página, también a la Agencia Xinhua por publicar cinco de mis fotos las cuales se publicaron en los mejores medios de México. Abrazos a Perú y a mis amigos que allí coseché durante mi visita.

biopanta

Pueden ver su trabajo en Flickr

 

Histórica foto de Pearl Harbor, era incorrecta.

621df30f0
Foto: Getty Images

La historia era maravillosa; un grupo de valientes mujeres sostenían con fuerza una manguera, tratando de apagar el fuego de uno de los buques, bombardeado por aviones japoneses, en un ataque sorpresa que destruyó  la base de Pearl Harbor en EEUU el 7 de diciembre de 1941.

Sin embargo después de 73 años, se conoce la verdadera historia.

Si bien la foto fue tomada en las instalaciones del puerto de Pearl Harbor, no corresponde al fatídico día. Fue la MSNBC (canal de noticias estadounidense) quien se ocupó de investigar el misterio.

Logrando encontrar a la única sobreviviente, Katherine Lowe, una anciana de 96 años. Cuenta que en esa foto, ella y sus amigas estaban en un curso de emergencia, donde se les enseñaba a apagar incendios. En caso que la fábrica de piñas en la que trabajaban tuviera un accidente.

La foto es del mismo año, pero no del 7 de diciembre. Ese día ella y su familia fueron a refugiarse a una iglesia lejos de la base militar.

La imagen refleja; valor, fuerza, coraje, patriotismo. Quizás por eso no importó la fecha en que fue tomada. La usaron y sacaron el mayor provecho posible. No es la primera vez que esto sucede. Lo hicieron una vez con la foto de Joe Rosenthal “Izamiento de bandera en Iwo Jima” .

Seguirán existiendo historias como estas, mientras existan más guerras en el mundo.

Fuentes: Yahoo! News / MSNBC

Las fotos que aparecieron 34 años después. Matanza de Tlatelolco, México.

AP681002069_221853

Tenían los rostros cansados de tantos golpes sufridos. Todos obedecían las ordenes de los hombres armados. Sucedió un 2 de octubre de 1968, cuando un grupo militar y paramilitar tomó por asalto el edificio donde se encontraban reunidos un grupo de estudiantes.

Las protestas contra el gobierno del presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz (1964- 1970) se habían fortalecido por el apoyo no solo de estudiantes sino de campesinos, obreros trabajadores públicos y diversas personas que expresaban rechazo al gobierno autoritario.

Ese día La Plaza las Tres Culturas estaba llena de manifestantes y al interior del edificio Chihuahua decenas de jóvenes reunidos, acompañados de prensa nacional y extranjera quienes cubrían los pormenores de una manifestación masiva. Hasta que los gritos y los disparos empezaron.

002sem
Pueden ver en la foto, a los policías vestidos de civiles y con los guantes blancos en la mano izquierda.

Los llamaban ‘Batallón Olimpia’. Este grupo al parecer fue creado dentro del gobierno para reprimir a los manifestantes. El día del asalto, muchos de ellos se colocaron en las partes altas de los edificios y empezaron a disparar creando confusión entre las manifestantes y los soldados, quienes creyendo que los disparos provenían de los protestantes empezaron a responder. Los del ‘Batallón Olimpia’ estaban vestidos de civiles y con un guante o pañuelo blanco en la mano izquierda, señal que los identificaba del resto.

Hasta el 2002 nadie podía afirmar que este grupo estuviera implicado en las muertes y arrestos de decenas de personas. Hasta que la periodista Sanjuana Martinez, hizo públicas, ese mismo año, unas fotos que había recibido de una remitente anónimo.

Una operación encubierta de la cual solo se conocía rumores, pero que las fotos se encargaron de confirmar. Y con ello desmentir la versión oficial del gobierno.

004sem
Algunos fotógrafos se ven amenazados por los policías de guantes blancos.

El fotógrafo Charles Courriere, estuvo ese día cubriendo la noticia para el Paris Match y narra lo que vivió ese día: Todos los tipos que estaban como yo, tirados en el suelo, tenían un guante blanco en la mano izquierda y una pistola en la derecha. Como hablo español, le dije al que estaba a mi lado: Soy periodista, soy francés. Me miró y me preguntó: ¿No tiene un pañuelo blanco? le dije, que no. Entonces sacó uno de su bolsillo y me dijo: Póngaselo alrededor de la mano izquierda. Ésa es una señal ¿Una señal de qué? —le pregunté— No me habló más. Me puse el pañuelo y bruscamente comprendí lo que sucedía. Estaba metido entre puros policías. Pensé enseguida en las fotos que había tomado. Supe que si salía vivo iba a tener problemas con ellos. (parte del texto de la periodista Sanjuana Martinez- 2002) Los militares se llevaron a  Courriere y le quitaron toda el material que tenía.

31968_1
Las fotos demostraron la complicidad que existió entre la policía y las fuerzas militares.

Todavía es un misterio el nombre del autor de las fotos, pero el hombre que llamó a la periodista confirma que fue un fotógrafo del gobierno de ese entonces.

—¿Usted es consciente de que estas fotos desmienten la versión oficial sobre la matanza de Tlatelolco?

—Sí… Llegó la hora de que lo sepan todos los mexicanos. Que lo sepan también en otras partes del mundo, por ejemplo, España.

—¿Por qué en España? —Porque allí se han investigado otras dictaduras, como las de Chile y Argentina.

—¿Qué pretende conseguir?

—Que se investigue también la matanza de Tlatelolco. La guerra sucia del gobierno mexicano. La desaparición de más de 500 personas ¡Que se haga justicia! ¡Queremos justicia! Aquí es imposible. En México sigue la impunidad.

—¿Quién tomó las fotos? —Eso no importa, son fotos de adentro. No son de periodistas.

—Insisto, ¿quién tomó las fotos?

—Un fotógrafo de *Echeverría.

001sem-e1349196104241

Este octubre se cumplen 45 años de la difusión de esas fotos. Es indiscutible el valor testimonial de las imágenes, lamentablemente después de su publicación, quedó solo en un hecho noticioso. Los gobiernos siguientes no han hecho mucho para curar las heridas de los mexicanos.

* Secretario de Gobernación en 1968 y presidente de México (1970- 1976)

“Por buscar la verdad, encontraron la muerte en Uchuraccay”

uchuraccay2
De izquierda a Derecha. Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Felix Gavilano, Pedro Sanchéz, Willy Retto, Eduardo de la Piniella y Octavio Infante (puede ser él quien tomó la foto)

Este es un sencillo post de homenaje a los ocho periodistas que murieron el 26 de enero de 1983 en la ciudad de Uchuraccay, Ayacucho. Supuestamente a manos de campesinos. Otra versión señala que fueron militares encubiertos quienes habrían dado muerte a los periodistas. Las conclusiones sobre este episodio negro de la prensa peruana, pueden encontrarlo en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Han pasado 30 años, sin embargo todavía sigue el sabor amargo de justicia incompleta, porque hasta ahora no se sabe quiénes y por qué los mataron. Son sus familiares quienes esperan esa respuesta…

serie-willy-retto 
Momentos en que Willy Retto fotografía la intervención de los campesinos. Serie de fotos que fue premiada con una mención especial por el Premio Rey de España

El Grupo Alturas del Perú, les dedicó una canción.

Por aquí pasaron  “Mártires de Uchuraccay”

Por los caminos de Ayacucho, corazón del pueblo.

Donde un nueve de diciembre el grito fue “libertad”.

Por esos mismos caminos, corazón del pueblo.

Pasaron y no volvieron todos aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay.

Ocho rosas coloradas, corazón del pueblo.

Del tallo fueron cortadas en Uchuraccay.

Por cada rosa un lucero, corazón del pueblo.

Ahora brillan en el cielo de Uchuraccay.

¿Y cómo fue lo que pasó, y cómo fue que sucedió?

Por aquí pasaron y jamás volvieron aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay.

Mártires de la noticia, que por buscar la verdad.

Solo encontraron la muerte en Uchuraccay.

La  libertad no se mata, con cuchillos ni puñal.

Ni con palas ni machetes en Uchuraccay.

¿Y cómo fue lo que pasó, y cómo fue que sucedió?

Por aquí pasaron y jamás volvieron aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay.

¡Libertad, justicia, libertad!

La fotógrafa que tomó la foto más vista del mundo: Scout Tufankjian

Obama-michelle

No cabe duda. Es una hermosa foto, con todos los elementos necesarios para ser, quizás, una de las mejores que tiene la pareja de Estados Unidos. Su difusión, acompañada de un pequeño texto “Four more years” enloqueció a la mayoría de los norteamericanos que no dudaron en darle RTs, tantas veces sea posible y miles de me gusta en Facebook. Obviamente la foto es y será, por ahora, la más famosa de la historia de una pareja presidencial.

¿Quién fue el autor? Nada menos que una mujer, ella se llama Scout Tufankjian de cabello corto,contextura pequeña y amplia sonrisa, quizás su mayor virtud para acercarse a las personas. Porque uno siempre tiene que estar dispuesto a sonreír.

La foto se tomó el 15 de agosto de este año, en un mitin que Obama ofrecía en Dubuque- Iowa. Aquel día los fotógrafos oficiales de campaña eran Christopher Dilts y por segunda vez Scout Tufankjian . Ella es la única mujer que ha fotografiado la carrera política de Barack Obama, y con todo derecho publicó en el 2008 el libro Yes We Can: Barack Obama’s History-Making Presidential Campaign . Donde hace un recuento de la vida política del actual mandatario. Actualmente alejada de la campaña a retomado su trabajo en Egipto.

obama-michelle-foto

Scout, acostumbradas a las escenas románticas entre Obama y Michelle, espero el momento del encuentro entre ambos, después de varios días de no verse. Aguardó ese cálido beso y abrazo. Al hacer clic, ya todo estaba hecho, tenía una foto muy inspiradora, tierna, romántica y sobre todo publicable.

Así también lo entendieron los miembros de campaña de Obama. Aprovechando genialmente el contexto publicaron la foto, produciendo miles de comentarios positivos en pocos minutos. Ellos saben que la pareja es un ejemplo de amor y respeto y lo explotaron al máximo. Incluso la fotógrafa Scout también se ha sentido conmovida por las muestra de amor. Cuenta en forma de anécdota, que al terminar el trabajo llamaba a su novio para preguntarle si la amaba igual que Obama a Michelle.

obama-michelle-foto2

Todavía no se confirman si fue el presidente quien tuiteo esa foto, porque cada vez que escribe que lo hace finaliza con sus iniciales “BO” .Lo más probable es que los hayan hecho los miembros de su campaña.

Una foto en muchas oportunidades no es recordada por su autor, sino por lo que nos hizo sentir, pensar, creer u odiar. Por eso como dice la autora de la imagen, le da gusto que la foto haya gustado tanto, porque es así ,como ella los ve.

Aquí algunas imágenes y reseña que Scout Tufankjian hace sobre el libro Yes We Can: Barack Obama’s History-Making Presidential Campaign.

*Fotos: Scout Tufankjian

11 de setiembre: El hombre que cae

bten_years_ago_19_men_trained_by_al-qaeda_carried_out_a_c_4

El 11 de setiembre del 2001 Richard Drew, fotografo de AP, estaba cubriendo un desfile de modas. Cuando su editora lo llamó para pedirle que vaya a World Trade Center porque una de las torres había sido impactada por un avión comercial. Richard, empacó sus cosas y fue al lugar.

Empezó a fotografiar a las personas que se lanzaban desde los pisos altos, y no dejo hacerlo por varios minutos. Fueron cerca de 200 personas que ese día se lanzaron tratando de evitar el infierno de fuego y humo que se vivía en la parte alta del edificio.

El sonido de los cuerpos era cada vez más insoportable, pero él asume su trabajo como lo ha hecho siempre, como lo hizo la vez que fotografió Bobby Kennedy cuando fue alcanzado por una bala. Ese día también “estaba en automático” y simplemente fotografiaba lo que veía.

Consiguió las fotos  y se fue a la oficina de AP a editar su trabajo. Al verlas se quedó impresionado con una de ellas. Al día siguiente la imagen apareció en todos los diarios.
“El hombre que cae”o “The Falling Man” lo empezaron a titular.

richard-drew

¿Quién es ese hombre? ¿Qué piensa mientras cae? ¿Por qué se lanzó?
Son infinitas las preguntas que muchos se hicieron al ver esta imagen. Miles de norteamericanos elevaron su protesta por la publicación de esta imagen. Ellos pedían que sea retirada, porque mostraba a personas escogiendo morir y para ellos eso simboliza derrota. Y en ese momento, lo que necesitaban era esperanza, fe, heroísmo.

Fue por eso quizás que esa imagen no volvió a salir, muchos medios autocensuraron la imagen. Y empezaron a mostrar imágenes que se ajustaran con el sentimiento de todo el país.

Existe un articulo que hizo Tom Junod “El hombre que cae” donde cuenta extensamente la historia de esta foto.

También pueden ver un documental llamado The Falling Man  donde logran identificar al hombre como Jonathan Briley de 43 años ingeniero de sonido que ese día le tocó trabajar en la última planta de la torre norte.

Fotos: Richard Drew/AP

“Una fotografía puede hacer que ganes o pierdas una guerra”

En tiempos de guerra, donde todo vale para ganar. La fotografía también se convirtió en una arma poderosa y los líderes lo sabían. Existen dos imágenes que muy bien pueden usarse para comparar los resultados de una guerra; victoria o derrota.

Quizás muchos conozcan la foto de los marines levantando la bandera de Estados Unidos en una isla de Japón. Esa foto logró que los americanos se sintieran identificados con sus soldados y apoyaran la guerra. También consiguió más dinero para seguir financiándola.

Lo contrario sucedió con las fotos del hundimiento del Crucero de la Armada Argentina, General Belgrano, a manos de los Ingleses. Sin imaginar que estas fotografías privadas, iban a ser vendidas a un diario extranjero. Evidenciando el poderío y la ventaja que tenían los ingleses sobre los argentinos.

Esta es la historia de esas dos fotos:

La Batalla de Iwo Jima
iwo-jima
Foto: Joe Rosenthal, febrero 1945.  

El año 1945 el fotógrafo norteamericano, Joe Rosenthal, trabajaba para la agencia AP. Y fue enviado a cubrir las incidencias de los soldados. Se enteró que habían izado una bandera, así que espero para ver que otra cosa podía suceder. Entonces los soldados le dicen que volverían a izar otra bandera.

Él y los fotógrafos de la marina, tuvieron que caminar hacía el monte de Suribachi, donde ya estaban los cinco marines esforzándose en levantar un tubo de seis metros con una bandera americana. No lo pensó mucho así que alzó su cámara y fotografió el momento. Consiguió la foto y le dio a Estados Unidos la oportunidad de seguir con la guerra.

El presidente Franklin D. Roosevelt hizo de la imagen un símbolo para recaudar dinero  a través de los bonos de guerra.  Tuvieron que traer a los tres sobrevivientes que salían en esa fotografía, y con ellos empezaron una gira por todos los estados de su país con el objetivo de conseguir dinero. Al parecer, fue todo un éxito, recaudaron $26 billones de dólares. Suma que rebasó las expectativas.

La fotografía también se convirtió en una de las más importantes imágenes de guerra, fue la más publicada durante muchos años. Y logró que el fotógrafo Rosenthal ganará un premio Pulitzer.

El hundimiento del Crucero General Belgrano
buque-belgrano-500x375
Foto: Martín Sgut,Asociación Amigos del Crucero General Belgrano.

En el año 1982 el Crucero General Belgrano fue destruído por un submarino nuclear HMS Conqueror de origen Británico, en las Islas Malvinas. Desafortunamente este ataque produjo la pérdida de 323 ocupantes.

La tragedia fue nefasta para Argentina. Todavía se hablaba de un tirunfo aparente, pero cuando aparecieron las fotos del buque Belgrano hundiendose, muchos oficiales se vieron disminuidos y perplejos ante la noticia y produjo en los argentinos una gran herida. La revelación y el impacto de esa noticia originó un escándalo en las más altas esferas. Quienes pedían una investigación en pleno enfrentamiento bélico con Inglaterra.

Definitivamente la publicación de esa imagen los indigno y desanimó.

La foto fue tomada por Martín Sgut a cargo del buque, y uno de los pocos sobrevivientes del Belgrano. Cuenta que al terminar de tomar las fotos, se dirigió al laboratorio y dejó indicado que esas fotos eran privadas.

Sgut, nunca imaginó que las imágenes se filtrarían y aparecerían en  The New York Times, como portada.

Finalmente se encontró culpable al capitán de corbeta José Garimaldi  quien luego fue dado de baja por ventilar secretos de estado y vender las fotos.

 

La justicia que duele. El grupo Colina

La sanción a un asesino jamás sera suficiente para aquellos que perdieron a sus padres, hermanos, amigos… Matar no tiene excusas. Sobre todo, si estas muertes se producen por personas que fueron encargadas de velar por la seguridad, orden y paz de las personas. 

El Grupo Colina, el escuadrón de la muerte, porque así lo llamaron los que conocían de sus estrategias para eliminar miembros o sospechosos de Sendero Luminoso o el MRTA, es decir; el grupo que se encargada de acabar con el terror en el Perú, irónicamente utilizaba la misma sangre fría para liquidar a cientos de personas. Culpables e inocentes morían.

El país no quiere terrorismo, pero tampoco quiere un gobierno que use su posición y poder para ordenar la muerte de personas. Culpables o no, todos merecen un juicio justo. Porque así lo dictan las leyes, porque así se gobierna en un país democrático.

Nadie puede defender a uno u otro bando. El terrrorismo hizo tanto daño como este grupo de agentes militares.

Basta recordar La Masacre de Barrios altos, entraron a matar a todos los asistentes de una pollada bailable. Aparentemente en esa fiesta se encontraban senderistas de diferentes bases. Muchos menciona que se equivocaron de fiesta y mataron a personas inocentes.

La muerte de un profesor y nueve alumnos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, La Cantuta. Presuntamente sospechosos del atentado en Tarata, Miraflores. Acusaciones que nunca se pudieron comprobar…Los militares entraron a sus habitaciones los secuestraron, los torturaron y luego les dispararon en la nuca. Los cuerpos fueron hallados quemados y en fosas comunes.

Entre otras matanzas…

Actualmente:

“La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rebajó las penas que la Primera Sala Penal Especial había dictado contra los principales cabecillas del grupo Colina, entre los que están Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, al haber anulado los delitos de homicidio calificado y lesa humanidad que se les había imputado” (Vía Peru21)

Hablábamos que todos merecen un juicio justo. ¿Realmente eso será justicia?

Masacre en Barrios Altos

archivo-caretas-barrios-altos

Ese 3 de Noviembre de 1991, murieron 15 personas, entre ellos un niño de 8 años a manos de el grupo Colina. Foto: Archivo Caretas

gilmar-perez-barrios-altos

En un primer momento se quiso evitar varios procesos de investigación por estar muertes, al ser evidente la participación de agentes militares. Foto: Gilmar Perez

gilmar-perez-barios-altos-2

Foto: Gilmar Perez

Asesinato en La Cantuta

la-republica-la-cantuta

18 de julio de 1992, se produce otro crimen perpetrado por el Grupo Colina, la matanza de un profesor y nueve alumnos de esa universidad. Foto: Archivo La República

vchavargas-la-cantuta

Familiares desconsolados tuvieron que identificar a sus hijos, no por su cuerpos que algunos fueron quemados y arrojados a las fosas comunes, sino por sus objetos personales. Foto: Victor Ch. Vargas

 

20 años del terrible atentado: Tarata

carlos-dominguez2

Todo el edificio ubicado en la cuadra 2 de de la calle Tarata, fue destruído. Foto: Carlos Dominguez

Eran nueve de la noche en Miraflores. Muchos se alistaban para regresar a casa luego de horas de trabajo. Algunos en sus departamentos, cenaban, conversaban, miraban televisión como un día normal. Nadie presagió que justo ese día a esa hora, el distrito de Miraflores viviría uno de los más salvajes atentando terroristas.

Dos coches bomba con mas de 500 kilos de ANFO y dinamita, explotaron cerca de la cuadra 2 de la calle Tarata. Dejando un saldo de: 25 personas muertas y 5 desaparecidos. Los heridos sumaron 155 y no se sabía si las 62 personas con heridas de gravedad engrosarían el número de fallecidos. Fueron 8 personas que perdieron la vista y algunos quedaron mutilados. 7 mujeres embarazadas perdieron a sus bebes. 

Sendero luminoso  había demostrado una vez más el salvajismo con el que actuaba. Lo hizo durante muchos años con los pobladores de la sierra peruana, asesinando a quienes no siguieran sus ordenes. Consideraban que los peruanos debían revelarse contra la clase opresora.

Cuando el terror llegó a la ciudad, los peruanos nos dimos cuenta en carne propia del salvajismo y crueldad de este grupo senderista y pudo colocarse en el lugar de lo cientos de familias de la sierra que al igual que ellos, lo habían perdido todo. Nadie les devolvería a sus familias.

Este es un recuento gráfico de aquel fatídico episodio de nuestra historia. Algunas fotos pueden herir susceptibilidades y son muy hirientes, pero considero, por está vez, necesaria publicarlas, para mostrar una realidad que esperamos nunca más vuelva ha suceder.

fatima-lopez2

Muchas de las víctimas se encontraba regadas en el suelo. Foto: Fátima Lopez

Atentado TarataOPSE_PERU_MIRAFLORES_TERRORISMO_SENDERO LUMINOSO_ATENTADO EN TARATA_COCHE BOMBA_RESCATE DE HERIDOSARCHIVO HISTORICO DE EL COMERCIO2002JUL17_AFD

Transeúntes, vecinos, vendedores… Todos los que se encontraban a 300 metros de la explosión fueron alcanzados por la fuerza expansiva. Foto: Archivo El Comercio 

cvr8final

Las personas fallecidas fueron trasladadas a la morgue, algunos esperaban ser reconocidos por sus familiares en el mismo lugar. Fotos: CVR

fatima-lopez-3

Los que iban a averiguar sobre, familiares, amigos, conocidos lloraban al ver el terribles escenario de dolor y muerte. Fotos: CVR

oscar-medrano3

En muchos casos, fueron los mismo familiares, amigos o transeúntes que ayudaban a rescatar a los heridos. Foto: José Vilca

caretas

Las perdidas materiales se calcularon en 3 millones de dólares. El comercio y el turismo descendió en Miraflores luego de este atentado terrorista. Foto: Caretas

cvr3

Muchas familias perdieron sus casas, aunque el municipio de Miraflores les condonó deudas de arbitrios y tributos, costó mucho recuperarse, no solo en el aspecto económico sino también psicológico. Foto: CVR

carlos-dominguez-final

Algunos dejaron el lugar para olvidar ese terrible momento. Foto: Carlos Dominguez

oscar-medrano2

Otros se quedaron en sus departamentos, esperando volver a comerzar. Foto: Óscar Medrano 

oscar-medrano

Este es el forado que dejó una de las explosiones. Foto: Óscar Medrano

cvr2

Los miraflorinos salieron a la calle en diferentes marchas buscando terminar con la violencia del terrorismo. Foto: CVR