“Una fotografía puede hacer que ganes o pierdas una guerra”

En tiempos de guerra, donde todo vale para ganar. La fotografía también se convirtió en una arma poderosa y los líderes lo sabían. Existen dos imágenes que muy bien pueden usarse para comparar los resultados de una guerra; victoria o derrota.

Quizás muchos conozcan la foto de los marines levantando la bandera de Estados Unidos en una isla de Japón. Esa foto logró que los americanos se sintieran identificados con sus soldados y apoyaran la guerra. También consiguió más dinero para seguir financiándola.

Lo contrario sucedió con las fotos del hundimiento del Crucero de la Armada Argentina, General Belgrano, a manos de los Ingleses. Sin imaginar que estas fotografías privadas, iban a ser vendidas a un diario extranjero. Evidenciando el poderío y la ventaja que tenían los ingleses sobre los argentinos.

Esta es la historia de esas dos fotos:

La Batalla de Iwo Jima
iwo-jima
Foto: Joe Rosenthal, febrero 1945.  

El año 1945 el fotógrafo norteamericano, Joe Rosenthal, trabajaba para la agencia AP. Y fue enviado a cubrir las incidencias de los soldados. Se enteró que habían izado una bandera, así que espero para ver que otra cosa podía suceder. Entonces los soldados le dicen que volverían a izar otra bandera.

Él y los fotógrafos de la marina, tuvieron que caminar hacía el monte de Suribachi, donde ya estaban los cinco marines esforzándose en levantar un tubo de seis metros con una bandera americana. No lo pensó mucho así que alzó su cámara y fotografió el momento. Consiguió la foto y le dio a Estados Unidos la oportunidad de seguir con la guerra.

El presidente Franklin D. Roosevelt hizo de la imagen un símbolo para recaudar dinero  a través de los bonos de guerra.  Tuvieron que traer a los tres sobrevivientes que salían en esa fotografía, y con ellos empezaron una gira por todos los estados de su país con el objetivo de conseguir dinero. Al parecer, fue todo un éxito, recaudaron $26 billones de dólares. Suma que rebasó las expectativas.

La fotografía también se convirtió en una de las más importantes imágenes de guerra, fue la más publicada durante muchos años. Y logró que el fotógrafo Rosenthal ganará un premio Pulitzer.

El hundimiento del Crucero General Belgrano
buque-belgrano-500x375
Foto: Martín Sgut,Asociación Amigos del Crucero General Belgrano.

En el año 1982 el Crucero General Belgrano fue destruído por un submarino nuclear HMS Conqueror de origen Británico, en las Islas Malvinas. Desafortunamente este ataque produjo la pérdida de 323 ocupantes.

La tragedia fue nefasta para Argentina. Todavía se hablaba de un tirunfo aparente, pero cuando aparecieron las fotos del buque Belgrano hundiendose, muchos oficiales se vieron disminuidos y perplejos ante la noticia y produjo en los argentinos una gran herida. La revelación y el impacto de esa noticia originó un escándalo en las más altas esferas. Quienes pedían una investigación en pleno enfrentamiento bélico con Inglaterra.

Definitivamente la publicación de esa imagen los indigno y desanimó.

La foto fue tomada por Martín Sgut a cargo del buque, y uno de los pocos sobrevivientes del Belgrano. Cuenta que al terminar de tomar las fotos, se dirigió al laboratorio y dejó indicado que esas fotos eran privadas.

Sgut, nunca imaginó que las imágenes se filtrarían y aparecerían en  The New York Times, como portada.

Finalmente se encontró culpable al capitán de corbeta José Garimaldi  quien luego fue dado de baja por ventilar secretos de estado y vender las fotos.

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • http://www.facebook.com/joseorihuela Jose Chemo Orihuela

    La foto del Belgrano no solo fué un golpe que devolvió a la gente a la realidad, luego de esa acción prácticamente la Armada Argentina no salió de la seguridad de los puertos y si bien en las batallas de Malvinas hubo muchos que en contra de las dificultades cumplieron su deber, tambien se dió que muchos represores y ejecutores de la guerra sucia tuvieron un papel vergonzoso cuando se enfrentaron a soldados y ya no a jóvenes desarmados o monjas, como fueron algunos de los miles desaparecidos en los 70s

    • 144 Daniel

      No hay bebes de pecho en nuestros conflictos armados, Argentina es un ejemplo vivo de violencia en America Latina (guerras intestinas, y contra países hermanos, fusilamientos, etnocidios, genocidios, durante el siglo 19, idem en el siglo 20 en la Patagonia, en los golpes de Estado y a posteriori. Llevamos muy arraigado en nuestra idiosincrasia hacer desaparecer al que es distinto. Aquí si se cumple: “la mejor dictadura es la de uno”. Se funda esta mentalidad en nuestra raiz fuertemente anarquista, y de la idea de yo hago lo que se me canta ? Un abrazo.

  • Yani Fotografía

    Es verdad lo de esta foto pero despues de esto la fuerza aerea Argentina ataco con mas fuerza a la flota inglesa y produjo muchas fotos mas similares con buques ingleses, que eso si causo un daño enorme a la moral, ya que no se esperaba que pase algo asi con una de las flotas mas poderosas del mundo.
     

  • Pingback: Histórica foto de Pearl Harbor, era incorrecta. | Yanina Patricio Blog()