Un acto de valentía siempre es fotografiable. Alberto Casillas, el héroe del 25-S

b

Javi Julio, fotógrafo vasco, no sabía que al compartir la foto a través de su cuenta Twitter, obtendría más de 2,000 retuits. Las imágenes eran por sí solas emotivas. Gracias a estas fotos muchos pudieron conocer el acto de valentía de Alberto Casillas que se enfrentó a la policía para proteger a los manifestantes del 25-S. “El pueblo, cuando ve que atacan al pueblo, tienen que protegerse entre sí” afirma Casillas.

Luego de conversar con Javi Julio días anteriores sobre estás manifestaciones (entrevista que postearé mañana), hoy me sorprende con una segunda parte de la historia del héroe urbano; “Lo han agredido, la policía lo ha empujado. Tengo las fotos”

Así que hoy conoceremos esos dos partes de la historia. Del día que Casillas se convirtió en personaje respetado por el pueblo pero odiado por la “autoridad”

camarero-8-de-8

Alberto Casillas, se convirtió en héroe. Salió en defensa de las personas que se encontraban dentro de su local. La policía quería detenerlos, porque habían participado de la manifestación del 25-S. Pero Alberto no los dejó pasar, habían niños y ancianos que se confundían entre los manifestantes. Se plantó en la puerta de ingreso: “Aquí no entráis, por mi vida. Esto va a ser una masacre”  Todos en el interior del local aplaudían.

Entren y deténgalos a la fuerza, pedía el oficial.

camarero-5-de-8

“Aquí no van a entrar porque esto está lleno de gente inocente” Imploraba Alberto. Los demás aplaudían y se sentían protegidos por este hombre de 49 años, que al principio no quería que nadie ingresara al local, pero al ver a algunos manifestantes heridos, cambió de opinión. La tensión seguía entre la policía y Alberto rogaba, buscaba el dialogo, pero los antidisturbios, querían seguir con la cacería.

camarero-4-de-8

Alberto enfureció y dijo: “Por mis huevos que no van a entrar” Afirma que fue una palabrota, se sentía indignado. Había votado por el Partido Popular y no esperó nunca que su querido país, viviera esa situación de protestas y rechazo.

Esta mañana el fotógrafo Javi Julio, muy molesto me cuenta lo siguiente:

“Me di una vuelta por Neptuno, horas antes de otra manifestación para volver a pedir la dimisión del gobierno. El bar de Alberto, el “heroe” del 25-S, está cerca y me quedé viendo desde la acera de en frente como la gente le paraba para hacerse fotos con él, abrazarle… Todo era cordialidad entre el famoso camarero y los jóvenes. En un momento llegaron 5 furgonetas antidisturbios y comenzaron a identificar a los jóvenes que estaban con él. Alberto les acompañó, intentando mediar entre policía y jóvenes. Pidió ser identificado con ellos, ya que nadie estaba haciendo nada delictivo. Ante la pregunta al superior de por qué les estaba identificando, su respuesta fue un empujón y Alberto, ante la tensión del momento, sumada a la de estos últimos días, cayó al suelo desmayado… 

arrobaacampadadonostia
Foto: @AcampadaDonosti

La gente que se agolpaba alrededor increpó a la policía y les pidió que llamaran a una ambulancia. Visiblemente afectado por la tensión Alberto continuaba en el suelo, con su hijo recién llegado de Venezuela. Al recobrar el conocimiento solo acertaba a decirle entre sollozos al policía: ¿Por qué  me has pegado? ¿Por qué me has pegado? “

Buf, fue bastante dramático… imagínate…

alberto-casillas-2-de-3

alberto-casillas-3-de-3

Fotos: Javi Julio (@javijuliophoto)

*Mañana la entrevista al fotógrafo Javi Julio, sobre las manifestaciones, la crisis, su trabajo y otros temas 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.