Todo lo que siempre quiso saber sobre las Malcriadas del Trome y no se atrevió a preguntar

nuevo

Todos los días Alan Ramirez tiene que buscar a las chicas y fotografiarlas, su tarea es repetitiva pero le gusta, aunque se siente cansado de hacer lo mismo. Las Malcriadas demandan mucho trabajo, al ser una sección que sale todos los días. Sin embargo siempre encuentra la manera de animarse y seguir con la jornada.

Es un fotógrafo de semblante apacible, mirada fija y voz pausada. Cuando está en silencio parece un hombre cansado, pero cuando coge su cámara vuelve a renacer. Ha tenido que aprender a ser paciente, detallista y amable para entender mejor a las mujeres. Aunque en en las sesiones es bien franco y directo y no está tranquilo hasta conseguir una buena foto.

Cualquiera hombre puede pensar que su trabajo es el mejor de todos, pero no lo es. Como dice él; es un trabajo como cualquiera. Conozcamos un poco más de este profesional de la fotografía que ha encontrado en La Malcriadas una forma de vida.

23

¿ Cómo llegas a ser el fotógrafo de Las Malcriadas? 

Un día me dijeron; Alan encárgate de esas fotos, y así empecé ja,ja,ja. Antes se ponían fotos de mujeres rubias, con aspecto de modelo. Eran fotos que se conseguían en agencia a 50 dólares. Luego vieron que esas chicas no gustaban a los lectores, así que decidió fotografiar a mujeres peruanas.

¿ Qué es lo más difícil de realizar Las Malcriadas?

Lo más difícil es coordinar con las chicas, a veces fallan. Cuando eso pasa tengo que buscar fotos de archivo o llamar a otra chica en el momento. Incluso hay algunas que al llamarlas me dicen;  ya estoy a una cuadra, estoy saliendo de casa, ahora estoy en el tráfico… al final nunca aparecen.

¿Realizas casting antes de fotografiarlas? 

No hago casting y por eso me ha pasado que cuando vienen a la sesión de fotos las veo impresionantes en ropa, pero cuando ya están en lencería empiezo a ver imperfecciones que toda mujer tiene; celulitis, marcas, estrías…Eso se arregla después en la computadora.

nuevo2

¿Como consigues a las chicas?

Se pasan la voz entre ellas, otras consiguen mi número y me llaman. Lo más gracioso de las llamadas es puedes quedar con ellas y cuando vienen te das con muchas sorpresas. Hubo una gordita que de tanto insistir me convenció, la retocamos en photoshop y salió publicada. Pensé que con eso ya no volvería a llamar. Fue peor, ahora llama el doble, porque quiere volver a salir.

¿ Debes tener cientos de anécdotas, cuéntanos alguna? 

Una vez una chica entró al baño a cambiarse y se demoraba mucho. Cuando sale, veo que  no era chica ¡era hombre! Le dije que no podía hacerle fotos. Cuando salí de vacaciones aprovechó e hizo que otro la fotografiara y fue publicada. Luego de eso estuvo muy contenta, incluso en su barrio celebraron la noticia. Se puede decir que Trome es el único diario donde ha salido un travesti.

62

¿ Te has topado con novios o esposos celosos?

Muchas veces, incluso algunos logran ingresar a la sesión e incomodan, empiezan a decirme; oe suave pues. Algunos se llevan a su novia. Incluso hubo un jugador del Cienciano que me quería enjuiciar porque había publicado fotos de su novia.

¿ Qué tipo de fotos buscas en cada sesión de las Malcriadas?

Las que llamen la atención de los caballeros, por lo general siempre miramos adelante y atrás así que me enfoco en eso y busco que las modelos hagan diferentes poses. Trato de que no sean vulgares porque no es la filosofía del diario.

2

¿ Por qué las llaman las Malcriadas?

Nació así, con ese nombre.

¿ A quiénes de las artistas famosas has fotografiado?

A varias; Tula Rodriguez, Mariella Zanetti, Leslie Moscoso, Leysi Suarez, Shirley Cherres,  Paola Ruiz, Claudia Portocarrero, Karen Dejo, cuando todavía no eran conocidas. Con el tiempo ya se han vuelto famosas. Por eso las chicas quieren salir en el Trome, las hace visibles.

¿A quién te gustaría fotografiar?

A Tilsa Lozano, pero no la conozco y no sé si se atreva a posar para mi lente, espero que si lee esto, se anime ja,ja,ja.

31

¿Te has enamorado de alguna de Las Malcriadas?

Cuando pasas muchos años haciendo el mismo trabajo, es lógico que el amor lo encuentre aquí. Ella vino a una sesión de fotos de las Malcriadas, nos caímos bien, luego entablamos una amistad muy linda y finalmente fuimos pareja. La historia finalizó con un hermoso bebe. Hasta que ella se fue a Estados Unidos con su familia y yo me quedé con mi hijo…

Es complicado entablar una relación, porque muchas mujeres no comprenden mi trabajo, hay algunas que son muy celosas y me han puesto entre la espada al decirme “tu trabajo o yo”

¿Te piropean las mujeres en las sesiones de foto?

Siempre ja,ja,ja,ja. Pero tomo las cosas con seriedad.

¿ Algunas vez has dicho, ya no quiero hacer este trabajo?

Uf, varias veces… Me canso de organizar a las chicas, llamarlas, conseguir locación, esperar por el estudio de foto y otras cosas que se presentan en el momento. Es un  constante estrés. Al principio por la novedad era genial, ahora pesa la rutina, pero hay que seguir así estemos cansados. Me gusta lo qué hago, pero como todo trabajo siempre cansa, hasta que llegan las vacaciones y me renuevo.

3

¿Crees que en algún momento Las Malcriadas termine

No sé, Trome esta bien posicionado y parte de la preferencia son por las fotos de Las Malcriadas, esa sección siempre va a continuar.

¿Es rentable el trabajo?

Sí, porque recibo un bono extra por el trabajo de Las Malcriadas, aparte hago fotos para calendarios y tengo un negocio de mecánica. Lo bueno es que uno va conociendo personas de los cuales aprende y consigue buenas relaciones de trabajo.

¿Por qué no hay Los Malcriados para las chicas?

No creo que funcione, las mujeres no tienen costumbre de mirar como lo hacemos los hombres, estamos en una sociedad machista.

¿Qué piensas de la competencia?

La competencia sana es bienvenida. Aunque las lectores recuerda más a las Malcriadas que a cualquier otra. Los hombres se identifican más con las chicas que salen en las Malcriadas.

15

*Para fin de año, Alan prepara su acostumbrado calendario, mientras tanto pueden seguir viendo sus fotos en la página del diario Trome

Más fotos sobre este post en Flickr

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.