Perú Fotoguía: La comunidad que nació para fotografiar el Perú

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SHOW COLUMNS FROM `wp_posts`

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SHOW COLUMNS FROM `wp_posts`

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SELECT * FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id ) WHERE 1=1 AND ( ( wp_postmeta.meta_key = 'name' AND CAST(wp_postmeta.meta_value AS CHAR) = 'photocrati-nextgen_basic_thumbnails' ) ) AND wp_posts.post_type = 'display_type' AND ((wp_posts.post_status <> 'trash' AND wp_posts.post_status <> 'auto-draft')) ORDER BY wp_posts.post_date DESC

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SELECT * FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id ) WHERE 1=1 AND ( ( wp_postmeta.meta_key = 'name' AND CAST(wp_postmeta.meta_value AS CHAR) = 'photocrati-nextgen_basic_thumbnails' ) ) AND wp_posts.post_type = 'display_type' AND ((wp_posts.post_status <> 'trash' AND wp_posts.post_status <> 'auto-draft')) ORDER BY wp_posts.post_date DESC

Cuando conoces la fotografía, te cautiva…. En cada uno es distinto. Su magia y encanto se manifiesta como curiosidad, pasatiempo o profesión. 

Perú Fotoguía nació bajo ese anhelo; conocer el fantástico mundo de los diafragmas, velocidades, encuadres, contrastes. Un grupo de personas que conociendo o no de fotografía se unieron con un mismo objetivo; fotografiar los bellos paisajes del Perú.

Saben que la fotografía no da mucho dinero, pero si muchas satisfacciones. Algunos lo dejan todo por seguir está carrera, otros a medio tiempo, pero las ganas y el entusiasmo que le dedican a sus fotos, resulta admirable y contagiosa

Sobre su historia y cuatro años de creación hablaremos con su creador, Milton Rodríguez, fotógrafo que trasladó su inquietud a otros, creando una comunidad de fotógrafos que aprenden, enseñan y comparten. 

mg_7107

¿Cómo nace la comunidad de fotógrafos de Perú Fotoguía?

Por el deseo y curiosidad de aprender fotografía. Así nació Perú Fotoguía por el anhelo de mostrar nuestro país, donde fotógrafos nacionales y de todo el mundo puedan intercambiar experiencias y ver fotografías de nuestros paisajes y costumbres peruanas. El pasado 8 de mayo hemos cumplido cuatro años de innumerables anecdotas y vivencias.

¿Quién o quiénes son los principales organizadores?

Cuando empezamos éramos solo dos, luego invitamos a más fotógrafos. Hasta que comenzaron a unirse solos y entre todos hacíamos que el grupo funcione. En la actualidad somos casi 1300 miembros nacionales y extranjeros.

Los principales organizadores somos los administradores y moderadores del grupo, pero si  alguien propone algún tema siempre se toma en cuenta. La idea es tener un grupo participativo,donde todos propongan actividades.

Milton Rodriguez, creador de Perú Fotoguía, en uno de los varios recorridos que realizan con los fotógrafos por Lima y provincias.

¿Por qué escogieron Flickr para crear Perú Fotoguía?

En ese momento Flickr era una de las páginas webs más importantes de fotografía. Como se dice “estaba de moda” y muchos fotógrafos tenían una cuenta ahí.

¿Qué aceptación tuvo el grupo de fotografía en Flickr?

La aceptación fue total, pues era el único grupo peruano en hacer lo que nosotros hacíamos; salir en conjunto a tomar fotos, organizar reuniones o exposiciones, por eso el grupo creció muy rápido. Eso motivó a que se crearan grupos similares en el interior del país y en Lima.

¿Cuál es el pérfil de un fotógrafo del grupo Perú Fotoguía?

La mayoría de los integrantes del grupo no son necesariamente fotógrafos; aquí podrás encontrar administradores, ingenieros, diseñadores, programadores, profesores, médicos, estudiantes, etc. También encontrarás fotógrafos extranjeros, que vienen de visita a nuestro país y fotógrafos de profesión, que siempre nos ayudan con su experiencia. Al final todos nos unimos por una misma pasión, la fotografía. Tal vez eso nos diferencia de los demás grupos.

En un grupo o comunidad de fotógrafos siempre existen distintos tipos de personas. ¿Cómo hacen para que no existan problemas, discusiones o malos entendidos?

Los problemas siempre existen, porque no todos tenemos la misma forma de pensar. Es bueno escuchar opiniones y en ese caso se hace un consenso, pero al final la decisión y responsabilidad la toma el que este a cargo del grupo.

Perú Fotoguía les ha dado la oportunidad de salir a muchos lugares de Lima. ¿Qué lugar recomendarías a los limeños?

El centro de lima me parece fascinante, debe ser uno de los distritos mas bellos de América. Si pueden ir más lejitos, sería; Lomas de Lachay, para respirar aire fresco.Huancaya, con unos paisajes impresionantes. Lugares de tradición como Barranco y ChorrillosLa Punta en el Callao, para ver las playas….

¿“Safaris”, cuéntanos en qué consisten?

Un Safari consiste en una salida fotográfica grupal ya sea dentro o fuera de Lima. El lugar puede ser sugerido por cualquier integrante y si tiene aceptación, se realiza. Previa organización, para ver los detalles, sobre todo si es un viaje de dos o tres días. Recuerdo que el primer Safari que organizamos acudimos seis personas,  nos la pasamos conversando toda la tarde en el mismo lugar y solo tomamos algunas fotos.

¿En los Safaris suelen caminar mucho, alguna vez ha existido algún problema de seguridad, con ustedes o los equipos?

En los 40 Safaris realizados no hemos tenido ese problema. Se corre menos riesgo cuando sales en grupo, pero siempre tomamos nuestras precauciones. Últimamente llevamos a alguien de seguridad o contactamos con la policía del lugar cuando hacemos una actividad en la vía pública.

¿Han viajado a las provincias del país para fotografiar?

Muchas veces y son las experiencias mas enriquecedoras. Cuando viajas y vives la realidad y costumbres de los pueblos peruanos, te sientes parte de ellos y es ahí cuando valoras más tu país.  Hemos cubierto La fiesta de la Candelaria  tres años consecutivos. La tradicional procesión del Santo Sepulcro en la  Semana Santa de Ayacucho. Otra ciudad que visitamos fue Arequipa, donde contamos con grandes amigos quienes nos acompañan en los recorridos por estas ciudades. Nos gustaría estar en otras celebraciones como el Qoyllur Ritti o el Carnaval de Cajamarca, hay tanto por ver en nuestro país.

Recientemente han unido a Facebook, anunciando  talleres y workshops de todo tipo. ¿Tienen pensando cambiar el objetivo de Perú Fotoguía o solo se están renovando?

El objetivo del grupo siempre fue aprender fotografía entre todos y mostrar al Perú como atractivo turístico. Pero desde hace dos años empezamos a hacer cosas distintas; talleres y workshops,  que sirven para capacitarnos y practicar iluminación de estudio y exteriores, fotografía publicitaria etc. Hasta la fecha hemos realizado unos 10 Workshops y es un verdadero éxito. Lo que aprendemos luego lo aplicamos a algún trabajo que nos encargan. Entramos a Facebook porque es una plataforma donde están todos. Así podemos contar con más simpatizantes, aunque  a veces se pierde el verdadero sentir de la fotografía y se convierte en una red social, que en un lugar para tratar temas de fotografía. Por eso pedimos a los integrantes que sigan subiendo sus fotos a la página de Flickr.

¿Alguno de los miembros ha recibido propuestas de trabajo por sus fotos expuestas en la comunidad de Flickr o Facebook?

A nivel personal, me han comprado fotos empresas que nunca imagine y he visto mis imágenes publicadas en páginas y libros, es algo muy satisfactorio. Varios compañeros también han vendido sus fotos y hecho exposiciones. Algunos miembros del grupo han dejado sus  anteriores trabajos para dedicarse solo a la fotografía y otros lo hacen a medio tiempo. La fotografía tiene eso, una vez que la conoces ya no quieres dejarla y todo lo que se hace con pasión tendrá sus frutos tarde o temprano.

¿ Ustedes en qué se diferencian con los otros grupos de fotografía?

Perufotoguia siempre quiere ser un grupo unido, abierto a gente que tenga el deseo de hacer fotos o participar de un Safari, Workshop o taller. Se trata de disfrutar y compartir lo que nos gusta. Tenemos cuatro años haciendo esto, con dedicación, pasión, seriedad, esfuerzo y cariño.

¿Qué proyectos tienen para Perú Fotoguía en el futuro?

Como fotógrafos amantes de la cultura de nuestro país, nos gustaría brindar nuestro aporte a la fotografía peruana y transmitir un mensaje de unidad e identidad a través de nuestras imágenes. Creemos que la fotografía como medio de expresión puede llegar a todos los sectores socioculturales, por ejemplo a través de exposiciones colectivas. Es una meta que tenemos todos los miembros del grupo y sus simpatizantes, donde cada fotógrafo sea reconocido por su trabajo personal y su forma de ver nuestra realidad nacional.

Por ahora seguiremos como un grupo de amigos que comparten una misma afición, fotografía y el Perú, sin mas reglas que la de salir a tomar fotos, lo cual ya es un motivo para hacer cosas nuevas. Seguiremos invitando a más gente para que participe de nuestro grupo.

Quiero aprovechar para agradecer a todos mis compañeros que tuve el gusto de conocer a través de esta aventura: Luis Rodriguez, Luis Yupanqui, Edgar Ascencios, Enzo Amado, Marco Silva, Juan Mercado, Freddy Poma, Jose Cuadros, Miguel Mamani, Neils Oscategui, Angel Mendoza, Americo Pillaca, James Aragon, Hans Rivadeneira, Jose Baca, Elmer Ayala, Silvana Bello, Alex Reyes, Joanna Pantigoso, Rocio Rodriguez, Roberti Rivas, Patricia Chavez, Daniel Osorio, Paul Castillo, Gustavo Tasquer, Jorge Calderon, Marco Flores, Mili Alcantara, Manuel Barreda, Emilio Uria, Waldir Suarez, Telmo Caceres, Christian Vinces, Gladys Inope, Marcos Granda, Davis Rosales, Hector Bayes, Ricardo Llallahue, Cesar Contreras, Javier Ruiz, David Mendoza, Maritza Arbaiza, Karito T, Ailed Arbaiza, Kike Jara, Jorge Arias, Adolfo Cisneros, Freddy Rubio, Maria Siabala, Nadia Rain, Paul Apaza, Lila Lopez, Hilario Valle, Gustavo Tafur, Roxana Mateo, Paulo Vicente, Romina LLomovate, y nuestro querido amigo Manuel Obeso quien nos acompaña desde el cielo. A mis amigos mexicanos, Ulises Moreno y Foful, al alemán Maik,al Ingles Mat, Jean de Francia, Indu de la India, Felipe Pasolas de españa. De todos tenemos buenos recuerdos y muchas anécdotas… A las chicas modelos que nos acompañan y apoyan en cada workshop, y a todos aquellos con quiénes compartimos un viaje o conversamos sobre una foto al verla en la web del grupo. Todos de alguna  manera somos parte de Perú Fotoguía.

 Algunas otras fotos de Perú Fotoguía

We cannot display this gallery

 

*Si desean unirse unirse al grupo lo pueden hacer a través de:  Facebook  y  Flickr

*Entrevista realizada vía internet

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • Anonymous

    Felicitaciones a mi
    gran y querido amigo Milton Rodríguez y a Luis Rodríguez, Ellos me aceptaron
    unirme al grupo de perufotoguia y pudimos compartir muchos secretos técnicos de
    ellos y de los más de mil integrantes de esta gran comunidad. Creo que somos la
    única comunidad fotográfica en el Perú donde mostramos imágenes de nuestro rico
    y biodiverso país que quizá nunca antes se había mostrado libremente al público.
    Anqué muchos individuos han estado aprovechándose de estas imágenes de algunos
    incautos fotógrafos y han estado haciendo uso de las mismas sin pedir ninguna autorización
    y peor aun sin mencionar la fuente. Pero al margen de todo esto nuestra
    comunidad está con las puertas abiertas para recibir a muchos nuevos, novatos, aficionados,
    profesionales y todo aquel que tenga una cámara en mano pueda registrar la
    historia de nuestro país y postearla en PERUFOTOGUIA.

  • Libreriainternacionaldelperu

    excelente fotos. Como se puede conectar uno con los distintos fotografos y sus bancos de fotos sobre cusco y lima para guias turisticas especificament?razon libreriainternacionaldelperu@outlook.com

    • Anonymous

      Buenas!
      Puedes comunicarte con ellos, por medio de su Facebook. Este enlace se encuentra en la parte final del post. 

  • joel C.

    Buenas tarde soy un aficionado de la fotografia, asi que necesito que me ayuden tengo muchas dudas sobre los derechos de autor de cualquier material fotografico, pasa que publicaron una foto de mi autoria en un diario local sin ninguna autorizacion ni creditos, en lo personal me parece malaso ya que siendo una corporacion grande cometa este tipo de horrores, porfavor alguien que me pueda aconsejar si puedo hacer algo  mi correo es uomo_111@hot:disqus 

    Gracias :).

    • Anonymous

      Hola Joel. Primero tómalo con calma. Segundo, llama a las personas de ese diario y diles que esa es tu foto y que no has dado permiso para usarlas. Pero debes recordar y está es la parte fea del asunto. Las fotos que están en la red “internte” si pueden ser usadas, compartidas, alteradas etc. Lo mejor es que le des CC a tus fotografía. Te paso este post que hice sobre ese tema. Saludos
      http://blog.yaninapatricio.com/esas-son-mis-fotos-derechos-de-autor-en-tus-fotografias/

  • Hernan Arias

    Soy fotógrafo aficionado me encanta realizar tomas de eventos matrimoniales me gustaría compartir experiencias con todos los amigos fotografos del Perú exponiendo mis tomas.