Los otros personajes de la foto de la niña de Vietnam

ap-nick-ut-2

Foto: Nick Ut

Detrás de una foto, siempre hay una historia que contar.

Kim Phuc fue la niña fotografiada por Nick Ut, corriendo desesperadamente, mientras las quemaduras del napalm consumían su piel.

La fotografía cumplió ayer  40 años de existencia. Con diversos homenajes de por medio, la foto sigue siendo una muestra de la crudeza e inhumanidad que existió en la guerra de Vietnam. History Channel realizó un valioso documental, sobre los personajes y su relación con está foto. Revela muchas cosas que quizás algunos desconozcan.

Por ejemplo; si bien Nick Ut llevó a la niña a un hospital y presionó con su carnet de prensa, a las enfermeras, para que la atendieran. Fue finalmente el reportero Británico de ITN  Christopher Wain, quien se encargó de salvar la vida de Kim Phuc al realizar muchas gestiones para que dieran el tratamiento que necesitaba y no la dejaran morir en su casa.

El documental también revela una conversación que el presidente Richard Nixon, tiene con uno de sus consejeros, insinuando que la foto fue un truco realizado para desprestigiarlo.

En la hora y media que dura el documental vemos a un entusiasmado Nick, hablar sobre esa foto, y por momentos uno llega a pensar(por lo menos yo) que solo le importaba conseguir la foto y no era consciente de la verdadera situación de guerra que se vivía en ese tiempo.

  • Jaimelendez61

    Hola Yanina, en verdad me gustó tu artículo sobre la niña de Vietnam.   Con tu permiso, lo voy a presentar en el Instituto de Periodismo Dominicano (IDP), en mi materia de fotografía.   
    Si me apruebas el permiso, por favor házmelo saber:  jaimelendez61@gmail:disqus .com  

    Gracias