La violencia que nunca lo dejó: Max Cabello y su proyecto Chungui

Chungui: Al sureste del Olvido


Fotos: Max Cabello

Emprender nuevos proyectos fotográficos cuesta tiempo, dinero, voluntad y ganas para atravesar obstáculos en el camino. Sin embargo para Max Cabello y Roberto Caceres esto no importa, ellos se han unido para fundar Cortabolas y esta es su primera publicación. Con una introducción a modo de corto «Chungui: Al suroeste del olvido» Las fotos son de Max y el guión de Roberto.

» Pretendo hacer un ensayo fotográfico sobre la vida después del trauma. Ya han pasado 20 años desde el repoblamiento y 30 de los peores momentos de esa tragedia. Las familias todavía recuerdan el estado en el que vivían y a sus parientes que perdieron. Las condiciones en las que viven los chunguinos son muy precarias. Fue fundamental llegar a Chungui para construir un relato actual, post traumade, de esta población .»
Max Cabello.

¿Por qué hacer un trabajo sobre Chungui (Ayacucho), qué significa ese lugar para ti?
El tema de Ayacucho lo tengo metido desde niño. Cuando escuchaba historias sobre soldados que habían matado a campesinos. ¿Cómo y por qué pasó todo eso?

Ayacucho y Huancavelica son algunos lugares que sufrieron violencia, pero Chungui es el distrito que los contiene . Es un territorio símbolo de una tragedia, todavía para algunos desconocida.

Cuando leí el informe de La Comisión de la Verdad y Reconciliación, me di cuenta que Chungui  era un territorio inexplorado. No digo que no hayan fotos, pues me parece que Dante Piaggio fotografió Chungui en el 2005. Sino que todavía es un lugar poco explorado. Parece que ha pasado el interés en este tema, y a mí me parece muy actual. Quizás donde sucedió todo lo peor. Todo este proyecto empezó en diciembre del 2009 y 2010. Y este año lo volví a retomar»

¿Han usado el video como parte de sus proyectos, cuál es la razón?

No es que nos hayamos pasado al video al cien. Es una herramienta que hemos utilizado. El video obedecía a una necesidad de anclaje ,las atmósferas debían ser tratadas en video eso nos ayudó a trasmitir esa sensación. Quisimos hacer primero una campaña a nivel del Facebook y mostrarlo en video. El video ha contado con la edición y cámara de Adrian Portugal. Por cierto no es que seamos por entero tan realizadores…esto es un comienzo.

¿Crees qué la fotografía ya agotó todas sus formas de expresión?

No lo creo. El video es una extensión. La fotografía tiene distintos formatos y elaboraciones. Existen diferentes formas de realizar una exposición o proyecto  y en ellas uno puede jugar.

¿Viajar genera un gasto logístico entre otras cosas, cómo financias esos viajes?

Por lo general, espero ganar una beca y con ello recursos económicos para solventar gastos, pero eso es siempre una lotería. Es mejor arriesgarse viajar y hacerlo . ¿Te imaginas si espero la bendita beca? Ya no tendría fuerzas ni para caminar.

En resumen, los viajes los sustento yo. Claro a veces se pagan con algunas publicaciones. Pero eso sucede a veces.

¿Fue difícil elaborar el guión de este trabajo?

Hubo correcciones, iba a ser mas centrado en fotos fijas de la serie . Pero se opto por el registro de atmósferas y paisajes. Captura de silencios y ruidos de ambiente (que por cierto fue idea de Carlos Nash y Roberto Caceres). La idea inicial al final fue destrozada durante el rodaje.

Este cambio no fue tan difícil porque de alguna manera sabíamos las tomas principales. Lo principal es conocer el lugar en este caso Chungui, y yo ya había viajado 6 veces. Entonces había la idea de qué cosa filmar.

a2


¿Cortabolas es un nombre sugerente, por qué lo escogieron?

El nombre(para variar) es idea de Roberto Caceres, Cortabolas es una palabra fuerte. Mas parece el nombre de una banda punk. Ja,ja,ja,ja.

Cortabolas somos Roberto Caceres y yo y estará dedicada a la publicación de series en formatos que no se ciñan necesariamente al formato de tapa dura.

Todo este proyecto es paralelo a Supay, donde también soy integrante de ese colectivo. La serie se publicara en  supayfotos.com

¿Este trabajo final donde será presentado?
No solo es video, la idea es publicarlo.  El ensayo principal es de fotos y hay una publicación a modo de dossier o catálogo. El video es casi un intro a Chungui. Lo ideal es publicarlo en distintos medios. Se trata de la presentación de un proyecto que se esta construyendo. No estaría demás hacer un noticiero, tipo últimas noticias sobre Chungui.

En estos momentos el dossier esta haciendo cola en la imprenta. Espero que exista una fecha cercana para la publicación.

3 Comments

  1. Muy interesante trabajo, pero en primera instancia no comprendí bien, solo que había ocurrido algo terrible ahí, bueno googleado fui descubriendo el horror que vivió es pueblo, y me parece muy interesante volver, y documentar que sucede ahora ahí, donde la memoria esta fresca aun.

    recordé un poco lo que sucedió con los campesinos de Lonquén, acá en Chile, donde las personas fueron torturadas y acecinadas, y después colgadas en unos hornos de cal abandonados, los mas terrible que los que cometieron estos terribles actos fue la policía de la localidad, osea sus propios vecinos, personas que tal ves se conocían desde que eran niños.

    Me gusta

  2. Hola Carlos, tienes razón se me olvidó colocar alguna referencia sobre el tema de Ayacucho. Ya lo hice. Gracias por tu comentario. Lamento mucho lo que ocurrió en tu país, como lo hago cada vez que veo y escucho de las atrocidades que pueden cometer las personas en nombre de alguna ideología. Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.