La fotógrafa que tomó la foto más vista del mundo: Scout Tufankjian

Obama-michelle

No cabe duda. Es una hermosa foto, con todos los elementos necesarios para ser, quizás, una de las mejores que tiene la pareja de Estados Unidos. Su difusión, acompañada de un pequeño texto “Four more years” enloqueció a la mayoría de los norteamericanos que no dudaron en darle RTs, tantas veces sea posible y miles de me gusta en Facebook. Obviamente la foto es y será, por ahora, la más famosa de la historia de una pareja presidencial.

¿Quién fue el autor? Nada menos que una mujer, ella se llama Scout Tufankjian de cabello corto,contextura pequeña y amplia sonrisa, quizás su mayor virtud para acercarse a las personas. Porque uno siempre tiene que estar dispuesto a sonreír.

La foto se tomó el 15 de agosto de este año, en un mitin que Obama ofrecía en Dubuque- Iowa. Aquel día los fotógrafos oficiales de campaña eran Christopher Dilts y por segunda vez Scout Tufankjian . Ella es la única mujer que ha fotografiado la carrera política de Barack Obama, y con todo derecho publicó en el 2008 el libro Yes We Can: Barack Obama’s History-Making Presidential Campaign . Donde hace un recuento de la vida política del actual mandatario. Actualmente alejada de la campaña a retomado su trabajo en Egipto.

obama-michelle-foto

Scout, acostumbradas a las escenas románticas entre Obama y Michelle, espero el momento del encuentro entre ambos, después de varios días de no verse. Aguardó ese cálido beso y abrazo. Al hacer clic, ya todo estaba hecho, tenía una foto muy inspiradora, tierna, romántica y sobre todo publicable.

Así también lo entendieron los miembros de campaña de Obama. Aprovechando genialmente el contexto publicaron la foto, produciendo miles de comentarios positivos en pocos minutos. Ellos saben que la pareja es un ejemplo de amor y respeto y lo explotaron al máximo. Incluso la fotógrafa Scout también se ha sentido conmovida por las muestra de amor. Cuenta en forma de anécdota, que al terminar el trabajo llamaba a su novio para preguntarle si la amaba igual que Obama a Michelle.

obama-michelle-foto2

Todavía no se confirman si fue el presidente quien tuiteo esa foto, porque cada vez que escribe que lo hace finaliza con sus iniciales “BO” .Lo más probable es que los hayan hecho los miembros de su campaña.

Una foto en muchas oportunidades no es recordada por su autor, sino por lo que nos hizo sentir, pensar, creer u odiar. Por eso como dice la autora de la imagen, le da gusto que la foto haya gustado tanto, porque es así ,como ella los ve.

Aquí algunas imágenes y reseña que Scout Tufankjian hace sobre el libro Yes We Can: Barack Obama’s History-Making Presidential Campaign.

*Fotos: Scout Tufankjian

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.