James Nachtwey en TED

james

Foto: Lieve Blancquaert

TED es una organización sin fines de lucro que organiza interesantes charlas y conferencias sobre diferentes temas. Con el único propósito de “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”. Los que llegan a exponer en TED, son personas que sobresalen por su originalidad, sensibilidad, trabajo, dedicación, innovación o simplemente porque tienen ideas dignas de compartir.

James Nachtwey, quizás uno de los mejores fotógrafos de guerra, es invitado por TED para exponer y contar sobre su trabajo y reflexiones durante sus 25 años de carrera fotografiando, guerras, conflictos sociales, desnutrición, enfermedades etc.

Las conclusiones a las que llega Nacthwey sobre la labor del fotoperiodista parten básicamente de encontrar objetivos claros de la profesión. Del compromiso y responsabilidad que tiene el fotoperiodista con su labor. Porque es a través de sus fotos, que le dará voz  a los que no la tienen.

Un fotoperiodista siempre debe cuestionarse y cuestionar el mundo en el que vive, porque  con su mirada y sus fotografías, podrá cambiar el mundo. También debe aprender a ser honesto con su trabajo y con la gente a la que fotografía.

Nacthwey acepta que la prensa es un negocio y que debe ser rentable, pero resalta que  no todas las historias deben vender algo. A veces también se tiene que dar.

Menciona el riesgo que el fotoperiodista vive día a día. Con la intención de que sus fotografía sean vistas por los demás. Y que ellos sean testigos de lo que ocurre a su alrededor.Luego la gente decidirá hacer lo correcto; apoyar o rechazar, diferenciar lo bueno de lo malo, comprometerse por una causa, apoyar, o ser generosos.

Aunque el video es del 2007 es una interesante charla, que no debemos dejar de ver y escuchar.

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.