Insistió un año para obtener el permiso y cuando lo consiguió, logró realizar su sueño: Proyecto Antártida

8

Antártida es un continente lejano, no por la distancia, sino por lo poco que sabemos de ella. Un lugar donde no existen fronteras, presidentes o dinero que sirva…

Hasta allá se fue la joven periodista Denisse Sotomayor. Quería hacer algo con su vida, como ella misma afirma. Buscando entre sus apuntes, recuerdos, metas, sueños, aventuras…Se decidió. “Iré a la Antártida…”

Había escuchado del trabajo que hacían científicos peruanos en la estación Machu Picchu y quería realizar un reportaje sobre esa labor. Sin embargo como en todas las historias de aventuras y sueños, siempre hay obstáculos que vencer, en este caso fue el papeleo administrativo. Dicen que las mujeres somos tercas y si somos fotógrafas lo somos doblemente. Fue así que gracias a su insistencia de casi un año, el Ministerio de Relaciones Exteriores, le concedió el permiso. 

Imagino el rostro de felicidad de Denisse al pisar por primera vez ese continente. Tal vez por eso celebramos mejor, aquellas cosas que más esfuerzo nos ha costado conseguir.

Este 23 de octubre finalmente podrá exhibir sus fotos, gracias a su empeño y a la financiación de muchas personas que conociéndola o no, aportaron dinero a través de una campaña que realizó por Facebook. Por cierto, todavía pueden colaborar abonando a una cuenta que daremos más abajo.

Comparto con ustedes esta entrevista.

1

¿Cómo nace el proyecto Antártida?

Quería dedicar mi vida y mi profesión a viajar. Solo tenía que encontrar una buena idea. Empecé a ver un mapamundi y a buscar alguna relación entre Perú y los continentes. De pronto descubrí la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida.  No sabía de que se trataba y eso me obsesionó.

La entidad encargada era la Dirección de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, los llamé para pedir una cita con el ministro. Me pidieron que enviara una carta y después de unas semanas me dieron una reunión. Les mostré mi proyecto, cuyo objetivo era difundir el trabajo que realizaba la base Machu Picchu. Quería convencerlos que era una buena idea. Pasó casi un año y no los dejé en paz, hasta que salió la resolución ministerial con mi nombre.

¿Cómo llegas a ese continente?

Llegué en vuelo comercial hasta Buenos Aires y luego en un Fokker de la Fuerza Aérea Argentina desde la Base “El Palomar” hasta Ushuaia. En la Patagonia subimos al buque argentino “Canal Beagle” que nos llevó hasta la Antártida. Estuvimos tres días fondeados frente a Ushuaia, por mal tiempo no podíamos zarpar. Pasamos navidad a bordo y llegamos el 27 de diciembre a la estación después de tres días de navegación.

328792_411600848895585_677917323_o

¿Cuál es la labor que realizan en la estación Machu Picchu?

En biología marina, hicieron análisis del fondo del mar y la velocidad de las corrientes. Este trabajo estuvo a cargo de los biólogos Aldo Indacochea, Percy Gallegos y el estudiante Eduardo Silva.

En ornitología, Liliana Ayala y Paola Garate hicieron seguimiento a dos aves: el gaviotín antártico y la skua, un ave depredadora.

En meteorología, dos expertos de la FAP, el mayor Javier Cardoza y el técnico Henry Ramírez, instalaron una antena meteorológica para tener un seguimiento del clima.

El cartógrafo del Ejercito, Edgar Huarajo, hizo el primer mapa del Perú en la Antártida y el ambientalista Jaime Sueldo realizó un seguimiento de los rayos UVB y se encargó del procesamiento de los residuos sólidos. Allá la basura tiene un tratamiento especial y se tiene que regresar como parte del equipaje.

Los chicos del ejercito se encargaron de la seguridad en tierra y mar, además de hacer labores de reparación, construcción y ampliación.

3

¿Qué es lo que te impresionó del lugar?

Todo. Un biólogo decía que estar en la Antártida era como llegar a otro planeta y creo que esa es la mejor manera de describir ese lugar. No se parece en nada al resto del mundo. En ese continente la política no existe, la plata no te sirve, las fronteras no se permiten y la “ley” que rige es la colaboración y respeto hacía las demás personas, sobre todo con los animales, que son los reales dueños de ese lugar. La Antártida te enseña a querer y te obliga a aprender.

¿Cómo experimentaste el frío extremo?

El verano en la Antártida no es tan extremo, el problema son los vientos. Las temperaturas están alrededor de cero grados,  pero los vientos hacen que la sensación térmica disminuya. Hubo días en que se trabajó con diez grados bajo cero y vientos de 120 km/h.

En el zodiac(embarcación pequeña) hay que estar quietos, así que me ponía triple media y aguantar. Mis botas no servían, porque no me protegían del frío.

En los temporales muy fuertes se paraban las labores y nadie podía salir de la Base. La gente se pasaba dando vueltas en la misma sala.

¿Tuviste inconvenientes con tu equipo fotográfico a causa de las bajas temperaturas?

A veces se me condensaba el lente y las baterías de la cámara duraban poco. Un amigo polaco me dijo que cubriera la cámara y lentes con bolsas de plástico, y me funcionó. Para sostener bien la cámara y apretar el disparador me quitaba los guantes, ahí el inconveniente lo tenían mis dedos.

7

¿Iniciaste una campaña de financiamiento en redes sociales, cómo te fue?

¡Muy bien! Hice una página para depósitos con tarjetas de crédito y funcionó con amigos del extranjero, incluso depositó gente que no conozco. Aquí en Perú funcionó mejor la cuenta del BCP porque todavía no hay confianza con la tarjeta de crédito.

Al principio confié en terceras personas para que se ocupen de la parte económica, fue un desastre dejarlo en otras manos, me vi ante la posibilidad de parar el proyecto.

Pero cuando me dicen “no” tengo más ganas de demostrar los contrario, así que me inventé mil maneras para seguir adelante y cuando todo parecía encaminado… nuevamente el problema de dinero.No podía rendirme.

Lo más bonito de esta exposición es que se empezó sin tener un sol, con colaboración y mucha buena onda. La reacción de la gente ha sido positiva. Han aparecido amigos y familiares que no sabía que tenía, ja,ja,ja. Eso me da fuerzas para seguir creyendo en este proyecto y su importancia.

4

¿Por qué crees qué cuesta tanto fomentar este tipo de exposiciones? 

En realidad no sé si cueste tanto, creo que Lima está más receptiva con nuevas propuestas. En mi caso fue muy complicado porque es la primera vez que hago esto y no tenía idea de como hacerlo. Aprender en el proceso ha implicado cometer muchos errores que llevaron a que el proyecto retroceda, cambie o se paralice. Han sido y siguen siendo meses de miedo, ansiedad, tristeza, felicidad y vértigo. Todo junto.

¿Cuál es el objetivo de la exposición?

Dar a conocer un continente increíble en donde el Perú tiene el privilegio de investigar, hacer ciencia y patria. No puede ser que desde hace 25 años, todos los veranos australes compatriotas nuestros viajen al extremo del mundo a investigar en las condiciones más extremas y que esto no sea noticia. Allá también se canta nuestro himno y se iza nuestra bandera.

6

¿Cuéntanos cómo será la exposición? 

La exposición será desde el martes 23 de octubre hasta el 23 de noviembre en el Museo Metropolitano de Lima y la entrada será gratuita. El Museo está frente al Parque de la Exposición a un par de cuadras del Estadio Nacional, para los que usan el Metropolitano.

Es una sala con tres divisiones y alrededor de setenta fotos. Habrá dos ambientes donde se harán proyecciones. Además el día de la inauguración se venderá el merchandising que incluye un librito de postales desglosables con la crónica del viaje. También habrá lápices, stickers, pines, posters y estamos trabajando para que sean muchas cosas más. La idea es que con un lápiz o un sticker la presencia del Perú en la Antártida se siga conociendo.

Es tu primera exposición?

Si es la primera y espero que no sea la última.

11

Denisse todavía necesita dinero para terminar el proyecto en marcha. Usted si desea puede colaborar abonando a la siguiente cuenta..

Ahorro Soles BCP (Banco de Crédito del Perú)
194-24130796-0-40
Denisse Sotomayor Gonzáles – Otoya 

En su página de Facebook, Proyecto Antártida, constantemente está actualizando el monto depositado.

Esperamos que todos puedan visitar esta exposición y conocer el trabajo que realiza la estación Machu Picchu en la Antártida.

Si te animaste, puedes descargar la invitación.

258329_414440298611640_1337127517_o

 *Fotos Denisse Sotomayor

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.