Histórica foto de Pearl Harbor, era incorrecta.

621df30f0
Foto: Getty Images

La historia era maravillosa; un grupo de valientes mujeres sostenían con fuerza una manguera, tratando de apagar el fuego de uno de los buques, bombardeado por aviones japoneses, en un ataque sorpresa que destruyó  la base de Pearl Harbor en EEUU el 7 de diciembre de 1941.

Sin embargo después de 73 años, se conoce la verdadera historia.

Si bien la foto fue tomada en las instalaciones del puerto de Pearl Harbor, no corresponde al fatídico día. Fue la MSNBC (canal de noticias estadounidense) quien se ocupó de investigar el misterio.

Logrando encontrar a la única sobreviviente, Katherine Lowe, una anciana de 96 años. Cuenta que en esa foto, ella y sus amigas estaban en un curso de emergencia, donde se les enseñaba a apagar incendios. En caso que la fábrica de piñas en la que trabajaban tuviera un accidente.

La foto es del mismo año, pero no del 7 de diciembre. Ese día ella y su familia fueron a refugiarse a una iglesia lejos de la base militar.

La imagen refleja; valor, fuerza, coraje, patriotismo. Quizás por eso no importó la fecha en que fue tomada. La usaron y sacaron el mayor provecho posible. No es la primera vez que esto sucede. Lo hicieron una vez con la foto de Joe Rosenthal “Izamiento de bandera en Iwo Jima” .

Seguirán existiendo historias como estas, mientras existan más guerras en el mundo.

Fuentes: Yahoo! News / MSNBC

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.