Glosario de fotoperiodismo:

Son muchos los términos que usamos los fotógrafos para referirnos al trabajo que realizamos todos los días, por eso he querido crear un glosario de fotoperiodismo, donde describiré términos del mundo de la fotografía.la-dulce-espera

Empezamos  con “Por si acaso” 

-Por si acaso: Es un término muy usado en los medios de comunicación, cuando no están seguros de una información y mandan o mantienen al fotógrafo en una comisión, por si sucede algo. Por ejemplo: la presencia de algún personaje político, la salida de un detenido, la llegada de algún jugador de fútbol, el saludo de un artista desde el balcón de su hotel entre otros. En campaña electoral este trabajo se intensifica, mandando al fotógrafo todos los días a la casa del candidato para hacer guardia, “por si acaso” alguien lo visite, salude etc.

En ocasiones el “por si acaso” a generado fotos en calidad de primicia, pero son contadas las veces que eso sucede. Si alguna vez te mandan a este tipo de comisiones, es importante que estés alerta y con la cámara lista para disparar, pues la foto se pueda dar en cualquier momento.

A este tipos de comisiones te pueden enviar en una móvil o solo. Otras veces puedes estar acompañado de algunos colegas que fueron enviados por el mismo motivo “por si acaso”

-Comisión: Es cuando el jefe de fotografía te encomienda un trabajo. Las comisiones pueden ser diversas; policiales, política, economía, turismo, espectáculos, culturales etc. Cada comisión demanda diferentes actitudes y capacidades del fotógrafo. No es lo mismo realizar fotos a una obra de teatro que hacer seguimiento a algún artista o político. Las comisiones pueden ser locales, nacionales o internacionales. Los viajes fuera del país se realizan principalmente cuando el medio quiere información de primera mano. En cada comisión existe un redactor que acompaña al fotógrafo, aunque no es regla. En algunas comisiones debes llevar equipos de iluminación, escaleras, máscaras de gas, botas y otros implementos. Todo depende de la comisión que se te asigne.

-Cuadro de comisiones: En una lista ordenada donde se detalla hora, lugar y de qué trata la comisión; así como también el nombre del redactor. Los editores de sección son los que generan las comisiones que organizan la noche anterior y que dejan a la sección de fotografía para que la realicen durante el día. El jefe de fotografía a veces debe priorizar las noticias y dejar algunas sin cubrir por falta de fotógrafos, este vacío se cubre pidiendo a las oficinas de prensa de las entidades que manden foto. Las fuentes de información para crear el cuadro de comisiones provienen de Palacio de Gobierno, Congreso de la República, ministerios etc. Así como información de último minuto como incendios huaycos y otros.

Hacer guardia: Es cuando se le encomienda al fotógrafo una comisión que no tiene hora de termino. Puede durar minutos, horas o hasta días. Ejemplos hay varios… Esperar a un ministro, congresista o presidente para alguna declaración. También se hace guardia el ingreso o salida de algún detenido, la llegada de un deportista o artista. Estas son solo algunas, de las muchas que existen…Muchas veces hacer guardia es más llevadero cuando estás entre colegas, pero también hay la posibilidad que realices la guardia solo tu.

Relevar: Significa reemplazar al fotógrafo por otro. Esto sucede cuando un fotógrafo ya ha estado más de ocho horas haciendo guardia. La orden del relevo proviene del jefe de fotografía y está sujeta a su criterio. Algunos te mantienen un turno completo (ocho horas) otros mandan relevo tres o cuatro horas después.