Francisco “Paco” Chuquiure. Exponer en el extranjero III

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SHOW COLUMNS FROM `wp_posts`

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SHOW COLUMNS FROM `wp_posts`

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SELECT * FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id ) WHERE 1=1 AND ( ( wp_postmeta.meta_key = 'name' AND CAST(wp_postmeta.meta_value AS CHAR) = 'photocrati-nextgen_basic_singlepic' ) ) AND wp_posts.post_type = 'display_type' AND ((wp_posts.post_status <> 'trash' AND wp_posts.post_status <> 'auto-draft')) ORDER BY wp_posts.post_date DESC

WordPress database error: [Got error 28 from storage engine]
SELECT * FROM wp_posts INNER JOIN wp_postmeta ON ( wp_posts.ID = wp_postmeta.post_id ) WHERE 1=1 AND ( ( wp_postmeta.meta_key = 'name' AND CAST(wp_postmeta.meta_value AS CHAR) = 'photocrati-nextgen_basic_singlepic' ) ) AND wp_posts.post_type = 'display_type' AND ((wp_posts.post_status <> 'trash' AND wp_posts.post_status <> 'auto-draft')) ORDER BY wp_posts.post_date DESC

Esta es la última entrevista sobre “Exponer en el Extranjero“. Gracias a la experiencia  de Guillermo Figueroa y el colectivo Supay Fotos, sabemos del trabajo y constancia que se necesita para exponer en otros países. Y para cerrar esta serie de entrevistas, conozcamos la experiencia de Francisco “Paco”Chiquiure periodista que durante el 2010-2011 se encargó de retratar la vida, detrás de las cámaras, de la boxeadora Kina Malpartida. 

Becoming Big se llama este trabajo gráfico, que será expuesto este mes de agosto en Los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz 2012, Buenos Aires- Argentina. Hoy les mostramos algunas fotos que forman parte de Becoming Big. Esta será su segunda exposición individual a nivel internacional.

¿De qué trata el ensayo fotográfico “Becoming Big” el cuál estará participando en el Festival de la Luz 2012 , en Argentina?

Becoming Big es un ensayo fotográfico que relaciona tres temas; esfuerzo, éxito y soledad. El personaje de mi historia es Kina Malpartida, boxeadora peruana. Para mi este ensayo es uno de los primeros que realizo centrandome en un solo personaje, anteriormente he trabajado alrededor de grupos sociales específicos. La historia me atrajo por dos motivos: la mujer que se abre camino en un deporte de hombres y el efecto de su éxito profesional en un país como el nuestro, que no está acostumbrado a ganar eventos deportivos.

¿Entonces se trata de un ensayo deportivo? 

Todo lo contrario, el tratamiento del ensayo está centrado en la atmósfera y psicología de una persona, no en el boxeo. En la edición final solo uso una foto donde ella aparece peleando en el ring, así que no se trata de un trabajo sobre fotografía deportiva o de acción. 

Photo-15

¿Cómo eliges los temas para tus ensayos fotográficos? 

Por lo general, los ensayos que realizo poseen temáticas con las que estoy muy relacionado. Por motivos personales, convicción o por la necesidad de abrir nuevas ventanas para que las personas vean las cosas con mayor amplitud y entendimiento.

¿Fue un trabajo pensado para exponerlo fuera del país?

Sí, desde el comienzo lo pensé así. Creo que la historia del boxeador es muy universal, lo vemos constantemente en libros o películas. Por lo tanto, es de fácil traducción en cualquier país. Quería desarrollar un proyecto que sobrepasara los temas locales o nacionales, esa fue otra de las motivaciones para realizar el ensayo.

Photo-04

Photo-10

Photo-07

 ¿Se invierte mucho tiempo un ensayo fotográfico? 

En esta clase de trabajos hay que aprender a establecer una relación con el personaje. En mi caso tengo que adaptar mi tiempo a la de una nueva persona y dedicarme a conocerla todos los días. Siempre se invierte tiempo y mucho…

 ¿El dinero que se invierte en estos ensayos fotográficos es alto? 

Creo que podemos dividir los gastos en dos partes: material de trabajo (equipos fotográficos y accesorios) y la producción; viáticos (combi, taxi, bus, avión, etc.), estadía, alojamiento, alimentación y seguridad. Los proyectos que realizo dentro de la ciudad de Lima resultan siendo los más económicos porque solo invierto en equipo de trabajo y no tanto en aspectos logísticos.

Proyectos como Becoming Big sí requieren de una mayor inversión. Este ensayo ha sido producido durante un año y las fotografías se realizaron en Lima (Perú) y Los Ángeles (USA), todo esto aumenta radicalmente la inversión. Hasta la fecha todos mis ensayos han sido autofinanciados.

Photo-13

¿Es importante exponer fuera del Perú cómo fotógrafo independiente?

Definitivamente… Es una buena vitrina para que tu obra sea reconocida en otros ámbitos.  Empezar con una idea, trabajar en ella el tiempo que demande y luego ver ver tu trabajo en una galería, instalación o en cualquier otro soporte (Internet, publicaciones impresas, etc) y además reconocido y expuesto en muchos países, genera una gran satisfacción personal. Esta es mi segunda exhibición individual a nivel internacional.

 ¿Crees que los fotógrafos peruanos tienen interés en exponer en el extranjero?

No dudo que tengan interés. ¿Quién no quisiera exponer sus fotografías? Y si es fuera del país, pues mejor.

 ¿Consideras que se está produciendo ensayos fotógrafos de calidad?

Sí. Hay varios ejemplos de ello. Creo que los colectivos fotográficos peruanos tienen una orientación cada vez más fuerte hacia el ensayo fotográfico. Tienes a Supay Fotos, por ejemplo…

Photo-17

Si estás por Argentina y quieres asistir a la exposición puedes descargar la invitación y acompañar a Francisco “Paco” Chuquiure We cannot display this gallery

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • Derryfrida

    La foto de Kina con su peluche me impactó!! buena Yani y felicitaciones a Paquito!