Fotógrafo español, Javi Julio: «España es un país lleno de pequeños Berlusconis»

8

Ayer contamos la historia de Alberto Casillas, el héroe del 25-s, que gracias al fotógrafo  Javi Julio fue reconocido a nivel mundial. Hoy les presento la entrevista realizada al fotógrafo sobre la pasada manifestación del 25 de setiembre, denominada 25s, donde miles de españoles salieron a protestar frente al Parlamento de Madrid. 

Javi estuvo ahí, fotografiando a los detenidos y heridos por los policías antidisturbios, que cada día endurecen sus medidas de represión. 

El nos cuenta de ese día y hace un breve recuento de la situación real que atraviesa España, también nos comenta sobre el reportaje gráfico de Samuel Aranda, «Spain, Austerity and Hunger» el cual fue muy criticado por algunas élites españoles por mostrar el lado «pobre» de su país.

13

¿Cuáles son los reclamos que hacen los manifestantes como los del 25s?

La del 25S en concreto piden la dimisión del gobierno, porque desde que ganó las elecciones han venido incumpliendo punto por punto todo el programa electoral que les llevó a la victoria. En general, piden más democracia y transparencia.

El Gran Wyoming, conocido humorista en España, decía que hay dos cosas fundamentales que nos separan del resto de Europa: que se cena a las 9, y que aquí no dimite nadie. Existe el pensamiento generalizado de que da igual lo que le ocurra a un político, la corrupción, malversación de fondos… Son impunes a todo ello. España es un país lleno de pequeños Berlusconis

¿Las fotos que realizas reflejan mucha violencia, así se vive cada momento de protesta en España?

Las protestas por lo general son pacíficas, hasta que la policía interviene. Lo que si se nota es un clima de hastío por parte de los ciudadanos.  La gente está muy enfadada y el clima de tensión está creciendo cada vez mas.

14
6
11
1

¿Cuál es tu posición frente a estas manifestaciones?

Si te refieres si comparto las reivindicaciones de la gente que protesta, pues sí. Creo que los políticos en España son una casta intocable que jamás, salvo en muy contadas excepciones, pagó por sus delitos. Es triste ver a las personas abandonar la casa donde ha vivido muchos años ante la imposibilidad de seguir pagándola.

No es justo que se obligue a abandonarlas y encima les mantenga una deuda de por vida. Son auténticos dramas diarios, la mayoría de ellos vividos en silencio ante la vergüenza que supone sacar tu caso a la luz.

2
3

Samuel Aranda realizó un reportaje gráfico sobre el hambre y la pobreza que se público en el NYT. ¿Por qué crees que algunos criticaron su trabajo gráfico?

Creo  que los únicos que criticaron el reportaje fueron los políticos. El rey se encontraba en New York esos días, visitó la redacción del NYT,  acompañado del presidente del gobierno, para “explicar” que esa no era la imagen real de España. Alguien acostumbrado a volar en avión privado y veranear en su yate en Mallorca, creo que no está muy legitimado para hablar sobre cuál es la imagen real del país.

Samuel muestra una España que a los dirigentes no les gusta que se vea en el exterior, pero es la real. Con índices de paro de media del 25%, cientos de desahucios diarios y comedores sociales desbordados por la demanda, que querían que mostrara, ¿Toros y fútbol?

¿Cómo es un día de trabajo para ti, cuando hay marchas o protestas?

Pues intento trabajar con mucho cuidado…Cada vez que hay una protesta de este tipo, siempre hay periodistas que resultan heridos o acaban en una comisaría a pesar de estar acreditados. No les gusta que estemos ahí.

16

¿Cómo fotógrafo, te afecta la crisis en tu país?

Claro. Desde 2008 ya son más de 6000 los periodistas que han perdido su trabajo. Si antes los freelance eran ninguneados por los medios, ahora es peor.

Cuando ofreces reportajes a medios, muchos de ellos te los publican a cambio de de firmarte las fotos. Para darte renombre dicen, como si con eso pudieras pagar las facturas…

Muchos reporteros, como Antonio Pampliega, han estado trabajando en Siria durante mes y medio, vendiendo sus reportajes a medios extranjeros, ya que los españoles no pagan, ni contestan los mails.

¿Ves alguna solución a la situación en España?

Buf…  La verdad es que soy muy pesimista al respecto.

Fotos: Javi Julio (@javijuliophoto)

1 Comments

  1. ¡Estupenda esta entrevista y un blog magnífico! Siempre es un placer encontrar blogs sobre fotoperiodismo, sobre todo si tienen tanta calidad.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.