Fidel Carrillo: “Esta revista es producto de la sana envidia”

12

Revista Fotógrafos es un proyecto ambicioso que tiene como objetivo agrupar en una revista digital, los mejores trabajos fotográficos del país. Además de incluir entrevistas y columnas de opinión de fotógrafos internacionales, entre otras secciones.

Utilizando la plataforma Issu, han presentado el primer número de la revista que cuenta con la participación de los fotógrafos peruanos: Martín Pauca, Paul Vallejos, César Fajardo entre otros.

Por eso hemos querido conversar con su creador Fidel Carrillo, fotógrafo de más de 20 años de experiencia, para que nos cuente detalles de este proyecto que quiere marcar un precedente importante en la fotografía documental del país.

5 

¿Por qué crear un proyecto como Revista Fotógrafos?

En la actualidad no existe una revista digital, o en papel, especializada en ofrecer material fotográfico netamente documental. Nuestro reto es crear un producto con contenido atractivo, asequible y perdurable.

¿Durante cuánto tiempo se elaboró este proyecto?

Hace año y medio elaboré el proyecto.Compartí mi inquietud con Paul Vallejos y nos embarcamos en buscar diseñador y redactor. Hablamos con algunos conocidos, pero todo quedó en nada. Desalentado, me matriculé en un curso de InDesign, ahí empezó todo…

En la última fase entablamos contacto con Carlos Chávarry, redactor de amplia experiencia en este tipo de publicaciones, él nos ayudó a cuajar el contenido visual con un texto dinámico y el resultado es lo que están viendo. Su aporte fue determinante.

8

¿Qué es lo que definitivamente los convenció de realizar RF?

Ver que en otros países como México, Brasil, Argentina, existen revistas de fotografía documental en formato digital y no aquí. ¿Cual era el impedimento? Material gráfico había. Es así que nos lanzamos a la piscina sin saber nadar… y sin flotador. Esta revista es producto de la sana envidia.

¿Para qué público está dirigida RF?

Está dirigido a los aficionados, profesionales e instituciones ligados a la fotografía, pero por los temas que va a tocar la revista, implícitamente estamos involucrando a la sociedad en pleno. La satisfacción será doble si una ama de casa o un abuelito comentan el contenido de la revista. Queremos llegar a todo público sin distinción.

¿Por qué la fotografía documental es importante para RF?

Por el impacto social y testimonial. El espíritu que mueve a todo fotógrafo documental es que su trabajo no se quede en los linderos de la satisfacción personal, sino que trascienda y cree conciencia. La revista va seguir estos preceptos hasta que deje de respirar. Espero que nunca pase eso.

2_1

¿Los medios impresos suelen ser caros, este fue un motivo para decidir por una plataforma virtual?

Existe la tendencia de obtener todo con un solo clic. Ya no se espera que una revista se imprima. Nosotros ofrecemos una revista con muchas páginas, de disponibilidad inmediata, máxima calidad y la posibilidad de agregar interacción multimedia. Es por eso que miles de revistas, libros y periódicos ya se han pasado a lo digital. Además el costo para lanzar una revista en la red es manejable, lo que sí se inviertes es tiempo.

¿Intentaron conseguir financiamiento de alguna institución para la creación de RF?

Sin nada bajo el brazo no se puede pedir financiamiento en ningún lado.

¿Creen que hay más o menos interés de parte de instituciones, ministerios asociaciones etc, para promocionar proyectos como los suyos?

No lo sabemos todavía. Revista Fotógrafos es una revista de fotografía documental y no de “arte” y “cultura”, ojalá no existan peros. Bueno, nuestra inquietud será absuelta cuando empecemos a tocar puertas.

7

¿Cómo fotógrafos de amplia experiencia como ven ustedes el movimiento fotográfico en el país?

Existen jóvenes ávidos de volcar lo aprendido en su centro de estudios. Le han cambiado el rostro al ambiente fotoperiodístico. Ellos cuentan con conocimientos en diseño, retoque fotográfico, producción, multimedia y otras cosas. Son multifacéticos, versátiles, más competitivos. Gracias a la tecnología, hay más presencia de colectivos, blogs y páginas web. Estamos viviendo inevitablemente un cambio generacional pero abrirse paso no es fácil, porque casi todo está establecido en fotografía.

¿Paul Vallejos sea convertido en un amigo no solo de trabajo sino también de proyectos. Fue importante está amistad para crear un producto como RF?

A pesar de nuestra larga amistad, la revista es el único proyecto que tenemos en común. Creo que mientras más amigos somos, menos proyectos o negocios debemos emprender. A veces, por falta de coincidencias la amistad se puede ir al carajo. Hay que salvaguardar la amistad.

Paul además de ser co-editor y coordinador, oficia de puente entre los fotógrafos nacionales e internacionales con la revista. Él tiene mucha aceptación entre los colegas y para RF eso es importantísimo.

11

¿Cómo pueden participar los fotógrafos para publicar sus fotos en RF?

La web está en construcción, mientras tanto los interesados pueden mandar sus fotos a fotografos@gmail.com o por el inbox de nuestra página en Facebook.

¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo que quieren alcanzar con la revista?

Que todos nuestros amigos y conocidos compartan RF entre sus contactos.  Después crear la web donde estarán las ediciones anteriores e información clasificada de cada número. Terminando eso nos sentaremos a ver que más sigue.

6

Más fotos y artículos de Revista Fotógrafos. 

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • Cpomarino72

    Que bien la salida de su revista , una ventana para mostrar y conocer nuestro pais . Aparte que la fotografia documental crea una memoria “grafica” de los momentos del pais y mucho mejor si hay el aporte de muchos. Exitos 

  • http://profile.yahoo.com/AFUCMEXS3YMXS4Z5VRWNUGOAW4 Estudio,trabajo, honrradez:nec

    Me siento muy contento de que haya una revista virtual como esta. También soy fotógrafo y reportero gráfico en una entidad estatal. Felicitaciones a los editores de este medio virtual fotográfico.