El día que Susana Villaran y Lourdes Flores se juntaron para la foto

lourdes-flores-nano-vi-1628212 Fotografía Pável Ugaz

Luego de ver a Susana Villarán y Lourdes Flores en el 2011, disputando ferozmente el sillón municipal, hoy podemos verlas sonrientes en una fotografía. Al margen de las reacciones políticas que esa foto pueda producir. Yo te quiero contar la historia de Pável Ugaz, fotógrafo del diario Correo, quién estuvo ese día cubriendo, quizás una de las noticias políticas más sorprendentes…

“El viernes me mandaron a cubrir las declaraciones de Lourdes Flores en RPP(Radio Programas del Perú). Justo cuando estoy ingresando, veo que la camioneta de la Lourdes se está retirando. Así que corro a mi móvil para alcanzarla. Yo, ya sabía que de ahí se iba a ir a la casa de Villaran.

¿Quién te dio la información sobre esa visita?

Es bien conocido que la municipalidad no se lleva bien con el diario, por la posición que este tiene. Quizás por eso no llegan muchas notas de prensa sobre las actividades de la alcaldesa. Así que el jefe de informaciones tiene que idear otras formas de conseguir esos datos.

El dato de la visita de Lourdes a Susana fue gracias a la llamada que se hace desde el diario a la gente de RPP preguntando sobre la posible visita. Luego los de la radio confirman el dato.

Al llegar a la vivienda, veo que entra la camioneta, así que solo me quedaba esperara la salida.

¿Qué otros colegas estaban esperándola?

Había algunas cámaras de TV  el fotógrafo del Diario16 y La Primera. Luego de unos de minutos llegan los fotógrafos de La República y de El Peruano. Los que llegaron cuando todo había pasado, fueron los de la revista Caretas…

Pasó como media hora y vemos que las dos se acercan a la puerta. Así que todos preparamos la cámara y empezamos a disparar. Cuando les dijimos que se dieran un saludo, vimos que ambas empezaron a hacer la señal del No. Empezamos a disparar como locos. Nosotros nunca pedimos que hicieron eso, fue un gesto espontáneo de ellas.

Luego vinieron las declaraciones de cada una y la despedida. Justamente es esa la foto que publican, hoy en el diario. 

printidecorreo

Cuando le pregunto a Pavel, sobre cómo se siente sabiendo que no es bienvenido a actividades de Villarán; él me responde lo siguiente: “hay que ser profesionales y conchudos”

En épocas electorales muchas veces los diarios toman partido de un candidato(lo que no debería ocurrir) y esto afecta el trabajo del fotógrafo. ¿Será por eso que el diario El Comercio y Perú21 no tienen fotos de ese momento?

Para mi la foto de Lourdes Flores y Susana Villaran es una de las mejores imágenes a nivel político, hasta ahora.

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.