El día que Ana Cecilia Gonzales-Vigil fotografió a Abimael Guzman tras las rejas.

ana-cecilia

Su captura se convirtió en la noticia más importante para el país. Abimael Guzman, líder de Sendero Luminoso, había sido capturado. Ese día todos celebraron.

La noticia de su arresto, interesó a los medios nacionales e internacionales de prensa. Tenía que ser presentado: ¿Dónde, cómo y cuándo? fueron las preguntas que todos los periodistas se hacían. Su presentación concitaba mucha expectativa.

Ana Cecilia Gonzales -Vigil es una reconocida fotógrafa peruana que estuvo presente aquel día. Ella cuenta algunos detalles de la presentación. Recordemos que ella ganó un World Press Photo con esa imagen (vea el post)

¿El día de la presentación de Abimael Guzman, existió alguna exigencia o restricción a los miembros de prensa?

El día de la presentación fue un caos. Veníamos haciendo colas por semanas. Anunciaban la presentación y luego la cancelaban, una y otra vez… Corría el rumor de que iban a presentarlo en la Dincote y toda la prensa empezaba hacer guardia en la puerta.
No habían restricciones, salvo la presentación del carnet de prensa e identificación. Llegó mucha prensa extranjera.

¿Sabías qué a Abimael Guzman iba a ser presentado con traje a rayas y enjaulado?

Antes habían presentado a otros terroristas capturados en traje a rayas, pero no teníamos idea de cómo iban a presentar a Abimael. Podíamos sospechar... Pero la jaula recientemente soldada a la pared y cubierta en lona azul y amarilla. Eso sí fue una sorpresa. Parecía un circo. Un sentimiento de humillación y ridiculización de la situación.

¿Es cierto que durante la presentación había gente que provocaba a Abimael Guzman con insultos?

Sí. Insultos, consignas, gritos. Todo fue muy caótico. Mientras él, con su traje a rayas numerado 1509, no paraba de dar su discurso. Sin inmutarse.

¿Qué significó en tu carrera ganar un World Press Photo, con esa imagen?

Lo de World Press fue una sorpresa. Yo había estado viajando por el Perú y no alcancé a mandar la foto al concurso. Fue mi agencia en Londres quien la envió.
Cuando recibí la llamada anunciando el premio y luego el fax ¡no lo podía creer!  Ganar un premio de WPP siempre es bueno. Esas imágenes recorren el mundo entero.
De hecho, fue un reconocimiento importante a mi trabajo. Y a raíz de que fui a Amsterdam a recoger el premio conocí a la gente de World Press y me pidieron hacer las coordinaciones para traer la exposición a Lima. El primer año se expuso en el Museo de la Nación y luego el ICPNA tomó la posta.

*Aquí un extracto del documental “The Fall of Fujimori”, hecha en el 2005, donde se puede ver como fue enjaulado y vestido con traje a rayas Abimael Guzman.

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.