¿Cuestión de suerte?

¡Lo tengo! Fue la respuesta que le dí a mi jefe, cuando me preguntó si tenía la foto del presidente del congreso Daniel Abugattás. Al parecer el excesivo estrés causó una descomposición en la salud del congresista, el cual se desmayó en pleno desfile militar del 2011.

Por lo general y por regla, a este tipo de comisiones vamos más de un fotógrafo los cuales nos encargamos de tareas especificas, de esa manera se tiene todo cubierto(esa es la idea).

Resulta que esa día nuestro trabajo comenzaba a las cinco de la mañana (como todos los años) y cada uno había tomado sus ubicaciones. A mí me tocó cubrir el lado izquierdo del escenario, así que todo lo que se moviera o ocurriera por ese lado era exclusivamente responsabilidad mía.

Era la tercera vez que cubría el desfile militar y bueno las expectativas de encontrar algo diferente eran grandes, así que me pasé caminando de un lado a otro, hasta que me cansé y me detuve junto a el camarógrafo del canal cuatro. Mirábamos el desfile tranquilamente, cuando de repente un agitado reportero le dice que lo siga. Los dos salen corriendo, yo también los sigo. Al llegar a la parte trasera del estrado oficial vimos que del toldo salía muy pálido y débil el congresista Abugattas, así que empezamos a obtener las imágenes de ese momento.

A los segundos llegó la ambulancia y se lo llevó. Mucho después algunos otros fotógrafos y camarógrafos preguntaban sobre el parlamentario, y bueno parece que ese día en ese lugar sólo estuvimos los de América y yo.

Suerte, intuición, experiencia… Creo que ese día fue la suerte que me puso en el lugar y la hora indicada.
Aunque lo mejor, siempre, será desarrollar intuición periodística y eso sólo se logra con la experiencia y los años.

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • Tupacarballo65

    Ese día no fue la suerte estimada Yanina. Fue tus deseos de ver el desfile desde otro ángulo. Y lo más importante fue tu cansancio, tu misma lo redactas líneas arriba….Felicitaciones….

    • Anonymous

      Tus consejos siempre dan fruto querido Tupa

  • David Gavidia

    la srta patricio reingresando al mundo de la escritura….síguelo haciendo…!!!!!!!! (david gavidia)

    • Anonymous

      Lo haremos!