Cuando los fotógrafos salen a la calle: Proyecto “Perú Bonito”

Peru Bonito Estadio Nacional Peru vs. Ecuador. Ernesto Farfan 40 años vino de virginia Estados Unidos solo al ver el partido
Ernesto Farfan, Estadio Nacional/Foto: Martin Acevedo

Perú Bonito, es un proyecto fotográfico que retrata a diferentes personas en distintos lugares de la capital. Con el objetivo de resaltar los diferentes rostros que tiene el país. La idea surgió en las redacciones de la revista VelaVerde. Cuando en un reunión se juntaron el director, las editoras de ciudad y de fotografía, buscando la manera de mostrar un verdadero Perú inclusivo.

Fue así que un tarde Paola Flores (editora de fotografía), Piko Tamashiro, Rochi León, Martín Acevedo, y yo, salimos en busca de esos nuevos rostros.

El trabajo al principio fue difícil, porque tuvimos que aprender a desenvolvernos en la calle, tener paciencia y transmitir confianza a los transeúntes. Soportar algunas caras largas y varios rechazos.

Aunque la idea no es nueva, es la primera vez que una revista incluye en sus páginas de sociales retratos de personas desconocidas. Cuyo resultado, ha sido positivo hasta ahora.

piko-tamashiro2
Pamela Rivera, Tania Rosales y Diógenes Cueva, Gamarra/ Foto: Piko Tamashiro

La realización de las fotos se dividen entre los cinco, uno se encarga de hacer las fotos, mientras dos están concentrados en la iluminación y finalmente el resto se encarga de registrar los datos de los retratados y de convencer al público para que posen frente a la cámara.

rochi-leon
Giva Queen, ValeTodo DownTown/ Foto: Rochi León

Han pasado tres meses desde el inició de este proyecto y hasta ahora hemos visitado el Parque Kennedy, El muelle de Chorrillos, Manchay, La Estación de Villa El Salvador del tren eléctrico, la discoteca Downtown, Gamarra, Jirón de la Unión, Calle Capón. Esperamos seguir visitando más lugares y extendernos hasta provincia.

Las fotos son publicadas en la revista impresa todos los lunes y las imágenes restantes se suben al Fanpage de Velaverde Fotógrafos.

Piko-Tamashiro
Quintín Mamani y Rafael Ramos, Gamarra/ Foto: Piko Tamashiro

Esperamos que en un futuro cercano se pueda realizar una exposición y un libro con todas las fotos que consigamos durante el tiempo que dure “Perú Bonito”

Les muestro algunas fotos de este proyecto y pueden ver las demás en Revista Velaverde y  Velaverde Fotógrafos

Peru Bonito Estadio Nacional Peru vs. Ecuador. Ruben Zurita 19,es fanático de Paolo Guerrero
Ruben Zurita, Estadio Nacional/ Foto: Martin Acevedo

 JORGE LUIS PULSHA
Jorge Luis Pulsha, Jirón de la Unión/ Foto: Yanina Patricio

martin-avecedo-2
Christian Huanca, Manchay/ Foto: Martín Acevedo

piko-tamashiro-3
Edwin Chero Villegas, Gamarra/ Foto: Piko Tamashiro

rochi-leon-2
Carlos Rivas Valerio, Muelle de Chorrillos/ Foto: Rochi León

yanina-patricio-2
Yajayra Pinto Flores y Juana Bravo de Pinto/ Estación de Villa el Salvador del tren eléctrico/ Foto: Yanina Patricio

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • Erick Pisconte

    Competencias deportivas como el atletismo en el Perú están entrando con fuerza. Sería bueno que se den un salto y vean como la gente disfruta con la llegada. Correr 10, 21 o 42Km para muchos es un reto y refleja felicidad en su rostro al momento de la llegada.

    Saludos.