Conozca a los fotógrafos que fueron despedidos del Chicago Sun-Times

2

Steven Buyansky, 51. Despedido después de 30 años. Posa con su última foto publicada el 26 de mayo 2013.

Seguramente ya conocen la historia de los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times quienes fueron despedidos, para ser reemplazados por freelancers y personal de redacción con Iphones.

Desde hace un par de años la situación laboral de los fotoperiodistas, es cada vez más incierta. En diversas partes del mundo, muchos fotógrafos se ven obligados a dejar la profesión y dedicarse a otro rubro, o permanecer realizando distintos trabajos.

Lamentablemente es un problema que todavía no encuentra solución por lo menos no una que beneficie al fotógrafo. En cuanto a los medios, ellos seguirán despidiendo más personal periodístico, con el objetivo de reducir costos y permanecer en pie. Lástima que en ese proceso se pierda la calidad en los trabajos fotográficos.

Solo queda reinventar la profesión y encontrar nuevos nichos donde desarrollar nuestra fotografía.

3

Al Podgorski, 61. Ha guardado muchos de los pases de prensa de algunos de los momentos más importantes de Chicago durante su carrera  de 28 años.

Hace pocos días CNN encargó a Brian Powers (unos de los fotógrafos despedidos) realizar una serie de retratos a los fotógrafos. Brian accedió al encargo y el resultado son unos 23 retratos de los profesionales,quienes posaron con un objeto significativo para ellos.

Un gran trabajo gráfico que nos muestra los rostros de estos fotógrafos que vivieron personalmente la crisis del periodismo. Entre ellos está el reconocido fotógrafo John H. White, ganador de un Premio Pulitzer en 1982.

1

John H. White, 68. Más de 40 años en el diario Chicago Sun-Times. Vio la evolución de película a digital.4

Stephanie Dowell, 41. Tenía 13 años de permanencia en el diario. “Realmente no sé lo que voy a hacer. Me estoy inclinando hacia hacer algo totalmente diferente.”

5

Matt Grotto, 39.  Despedido después de 13 años en Chicago Sun -Time. Esta cámara fue utilizado por su abuelo para hacer retratos. “Nunca he disparado con ella, pero siempre lo miro para recordar lo que hacía él”

6

Rich Chapman, 59. Trabajó durante 23 años. Tiene el pase de prensa de la visita de la Princesa Diana 1996 a Chicago.

7

Jon Sall, 47. Trabajo 24 años de su vida para ese medio. Muestre la primera cámara digital de Chicago Sun-Times, que costó $ 17 000 en su momento y tenía 1 megapixel, y también posa con su más reciente adquisición de video.

8

Michael Smart, 51. Trabajó durante 15 años. Su imagen de un niño en un barrio de pandillas, es la primera foto que lo inspiró a seguir en su carrera.

Fotos: Brian Powers

Las fotos completas puedas verlas aquí

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.