¿Cómo eran los fotógrafos en 1946?

antes

Este es un video que resume el trabajo del fotógrafo en sus diferentes disciplinas, con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas interesadas en esa profesión. Un corto de pocos minutos que intenta emular una guía vocacional y profesional.

Lo curioso de este video no es solo apreciar la manera como era visto el fotógrafo y su trabajo, sino lo desfasado de algunas técnicas y tecnología de la fotografía; revelado, ampliada, negativo, fabricación de película sensible etc. Así también sorprende conocer que todavía se mantienen vigentes algunos conceptos; “la fotografía es el idioma que todos comprendemos” “el fotógrafo debe ser un psicólogo” “captura acciones que jamás se repetirán”

Mencionan a la fotografía de prensa y su importante labor en la sociedad y describe el perfil que debe tener un fotógrafo de esta especialidad. Sin embargo nunca imaginaron en esa época, que con el tiempo la fotografía de prensa sufriría una gran declive y desvalorización. Prueba de ellos son muchos fotógrafos a nivel mundial que se han quedado sin trabajo, producto de una crisis generalizada del periodismo.

Es innegable el desarrollo de la fotografía en técnica, tecnología y disciplina. Es oportuno entonces, preguntarnos hacía dónde vamos con la fotografía. ¿Que nos espera a los fotógrafos de prensa? ¿Qué tipo de equipos y tecnología se desarrollaran y qué haremos con ella? ¿Qué otras disciplinas y especialidades surgirán? 

Entonces, comparto con ustedes este video, que nos lleva por unos momentos a eso años maravillosos de la fotografía.

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.

  • Pingback: ¿Cómo eran los fotógrafos en 1946? | Periodismos | Scoop.it()

  • Maria del Carmen Fernández Gar

    Hola Yanina muy interesantes tus caportaciones sobre un tema tan amplio como la fotografía. Soy argentina, vivo en España, y próximamente viajo a Ásmterdam por unos días. Mi interés es saber algún link o dirección para contactar y enviar o llevar personalmente mi obra. Te agradecería información.En el blog vivirarquitectura.@gamil:disqus Un saludoom puedes ver algo de lo que hacemos.

    • Anonymous

      Hola María, gracias por leer los post. Quiero ayudarte, pero no entiendo muy bien tu consulta. ¿Qué es lo que necesitas? 

      • Maria del Carmen Fernández Gar

        Mi intención es visitar algún marchante o responsable de galería y mostrar mi trabajo, para ver la posibilidad de exponer. Como voy a estar en Ámsterdam desde el 11 hasta el 16, me interesaría concertar alguna cita.
        Un saludo

        • Anonymous

          No conozco directamente contactos que pueda proporcionarte, pero puedes empezar chequeando la página de GRDI http://www.gridphotofestival.com/en/grid-2012/program-grid-2012/amsterdam.html ellos ven la bienal en Amsterdam, quizás te puedan ayudar con los contactos que necesitas. 

          • Maria del Carmen Fernández Gar

            Muchas gracias! Hoy he enviado a algunas galerías que me han parecido muy interesantes. Veremos si hau suerte.
            Un saludo