Colegas periodistas, es tiempo de empezar.

El periodista español Gumersindo Lafuente ofreció una entrevista al Jotdown.es sobre el periodismo e Internet. De ahí extraigo algunas frases que me han quedado retumbando desde hace días. No porque las haya escuchado por primera vez, sino porque las escucho siempre, pero aquí en Perú todavía no empezamos.

Les hablo de esto, en mi blog de fotografía, porque los fotoperiodistas,  también nos vemos afectados por esta forma nueva de hacer periodismo. Lo que dice Gumersindo se aplica a todos nosotros. Los periodistas.

gumersindo-lafuente-para-jot-down-1

«La verdadera plataforma de salvación del periodismo no es otra que aprovechar las oportunidades de los nuevos sistemas de distribución de la información y de comunicación con las audiencias.»

«Las estructuras de los nuevos medios tienen que ser diferentes. Más ligeras y más eficientes. Los medios deben identificar su valor añadido, sus talentos y qué aportar de nuevo en el discurso periodístico que genere la creación de unas audiencias. Eso es lo único estratégico. Lo demás hay que organizarlo de otra manera.»

gumersindo-lafuente-para-jot-down-4

«Establecer un modelo de pago no quiere decir poner todo de pago. Eso es poco inteligente.» 

«La tentación en Internet de hacer cosas por el tráfico fácil es permanente.»

«El quiosco es un mundo cerrado. Internet, no. Nacen nuevos actores. Igual no son como tú, no tan grandes, pero se ocupan de nichos de esa información y pueden hacerlo mejor que tú y con menos costes. Eso desgasta.»

guadalupe-de-la-vallina

«Oiga, ¿y por qué no invierte usted en solucionar sus propios problemas? Innovación, tecnología y modificar las estructuras es la solución. No pidan al nuevo negocio, todavía inmaduro, que pague las facturas del viejo negocio, sobre todo si estas están infladas a base de estructuras, de directivos…»

«En el antiguo sistema, los periodistas estaban demasiado cerca del poder, económico o político. Ahí se vive bien. Se está caliente. Pero hay una nueva coyuntura para estar más cerca de la gente.»

«Los dinosaurios no pueden renovar el periodismo.»

«Por primera vez en la historia del periodismo, las audiencias auditan y controlan el trabajo de los periodistas.»

La entrevista completa

Fotos: Guadalupe de la Vallina