Category: Video Foto

“Por buscar la verdad, encontraron la muerte en Uchuraccay”

uchuraccay2
De izquierda a Derecha. Jorge Sedano, Amador García, Luis Mendívil, Felix Gavilano, Pedro Sanchéz, Willy Retto, Eduardo de la Piniella y Octavio Infante (puede ser él quien tomó la foto)

Este es un sencillo post de homenaje a los ocho periodistas que murieron el 26 de enero de 1983 en la ciudad de Uchuraccay, Ayacucho. Supuestamente a manos de campesinos. Otra versión señala que fueron militares encubiertos quienes habrían dado muerte a los periodistas. Las conclusiones sobre este episodio negro de la prensa peruana, pueden encontrarlo en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación

Han pasado 30 años, sin embargo todavía sigue el sabor amargo de justicia incompleta, porque hasta ahora no se sabe quiénes y por qué los mataron. Son sus familiares quienes esperan esa respuesta…

serie-willy-retto 
Momentos en que Willy Retto fotografía la intervención de los campesinos. Serie de fotos que fue premiada con una mención especial por el Premio Rey de España

El Grupo Alturas del Perú, les dedicó una canción.

Por aquí pasaron  ”Mártires de Uchuraccay”

Por los caminos de Ayacucho, corazón del pueblo.

Donde un nueve de diciembre el grito fue “libertad”.

Por esos mismos caminos, corazón del pueblo.

Pasaron y no volvieron todos aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay.

Ocho rosas coloradas, corazón del pueblo.

Del tallo fueron cortadas en Uchuraccay.

Por cada rosa un lucero, corazón del pueblo.

Ahora brillan en el cielo de Uchuraccay.

¿Y cómo fue lo que pasó, y cómo fue que sucedió?

Por aquí pasaron y jamás volvieron aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay.

Mártires de la noticia, que por buscar la verdad.

Solo encontraron la muerte en Uchuraccay.

La  libertad no se mata, con cuchillos ni puñal.

Ni con palas ni machetes en Uchuraccay.

¿Y cómo fue lo que pasó, y cómo fue que sucedió?

Por aquí pasaron y jamás volvieron aquellos que fueron rumbo a Uchuraccay.

¡Libertad, justicia, libertad!

¿Para qué quieres una cámara fotográfica?

para-blog

Todos los fotógrafos quizás han sido asaltados por las preguntas de quienes recién empiezan a tomar fotos ¿Qué cámara puedo comprar? ¿Es mejor Canon o Nikon? ¿Dónde puedo estudiar fotografía?

Siempre trato de ayudar brindando toda la información que recuerdo. Aunque siempre terminó haciendo la misma pregunta:

¿Para qué quieres una cámara fotográfica? 

Si es para estar en casa, entonces una compacta. Por el contrario, si es para viajar por el mundo te convendría una con lentes intercambiables. Tal vez decidiste que tu futuro era ser fotoperiodista, decisión que te llevará a invertir un poco más de dinero. En fin…

Lo que quiero resaltar es que le prestes atención a tu verdadera motivación, antes de adquirir un equipo fotográfico, a menos que quieras tener una cámara guardada en el cajón.

Te dejo con dos videos que Canon y Nikon han realizado sobre el tema de ser fotógrafo. Yo me identifico con el comercial de Nikon, sobre todo en la parte que sale un fotógrafo corriendo hacía un tornado.

Por cierto, yo tengo una cámara Canon.

 

 

Detrás de un presidente existe un gran fotógrafo: Pete Souza

chip-somodevilla-getty-images-north-america

De cabellos negros y mirada tierna, su sonrisa parece conquistar hasta al más serio invitado a la Casa Blanca, no hablo del presidente Back Obama, me refiero al fotógrafo Pete Souza, un hombre de ascendencia portuguesa, que ha cubierto dos gobiernos presidenciales fotografiando al presidente Ronald Reagen y ahora a Obama.

Cuando le preguntan que significa para él ser fotógrafo de la Casa Blanca, responde: “Pienso que la parte más importante de mi trabajo, es crear el archivo fotográfico para la historia”

Y tiene razón, su trabajo no solo crea un archivo de impresionantes fotografías sino también  sus imágenes influyen mucho en la percepción que tenemos sobre uno de los gobernantes más poderosos del mundo.

3608066101_87eb5a4b45_z

Con mas de 6,000 fotos al día que Pete logra tomar, debe encontrar la que mejor represente al presidente en sus diferentes visitas o reuniones. En su cuenta de Flickr tienen más de 200 páginas llena de fotos de los diversos momentos que Obama ha vivido, desde su ascenso como senador hasta llegar a la presidencia.

Pete no solo es el fotógrafo, sino también su amigo personal, incluso tiene su propio asiento reservado en el avión presidencial.

obama_and_biden_await_updates_on_bin_laden-pete_souza

3532376714_cc9ce8cf80

Obama family welcomes new puppy. RESTRICTED

En Perú, sucedió algo parecido con la reconocida fotógrafa Inés Menacho, ganadora de un premio Rey de España, y el presidente Alejandro Toledo. En sus fotografías veíamos a un presidente peruano en otras facetas nunca antes vistas, pero Toledo terminó su mandato y no se pudo apreciar más estas fotos, sin embargo ellos siguen siendo amigos.

National Geographic realizó un documental, sobre la vida y el trabajo de Pete Souza, es bueno volver a verlo. Y para quién no la ha visto, prepárense para apreciar el fascinante mundo del fotógrafo y el presidente.

Fotos: Chip Somodevilla/Getty Images North America y Pete Souza

 

Quemó todas sus pinturas para convertirse en fotógrafo

kim-shcoenstadt
Foto: Kim Shcoenstadt

John Baldessari empezó como artista plástico pero a mediados de 1960 cambió de dirección. Cansando de lo mismo decidió dedicarse a la fotografía, con la ilusión de una nueva filosofía de trabajo. No encontró mejor manera que iniciar su carrera, quemando todas sus obras y cuadros realizados en su etapa artística.

Replanteó su profesión con la fotografía y buscó un nuevo lenguaje visual que rompiera con los convencionalismo de su época. El resultado fue una nueva forma de arte conceptual que lo llevó a ser considerado como uno de los creadores más influyentes del siglo XX.  

La decisión de John Baldessari resume lo que nosotros como profesionales de la fotografía debemos hacer siempre. Renovarnos, cambiar de dirección cada vez que nuestro trabajo no nos satisface. Arriesgarse a hacer realidad nuestras ideas. 

No creo que tengas que quemar trabajos anteriores, ¿o tal vez sí? Uno debe retarse todos los días y seguir su pasión. En realidad esto se puede aplicar a todas las profesiones.

Puedes conocer un poco más de la vida de este fascinante artista en esta resumida biografía:

En los primeros minutos de este otro documental puedes ver el día que quemó todos sus cuadros.

Puedes ver algunos de sus trabajos aquí

 

Ser fotógrafo le quitó la vida: Kevin Carter

kevin

En un anterior post le contamos la historia de cuatro fotógrafos agrupados en The Bang Bang Club  y del trabajo que realizaban, arriesgando sus vidas, para conseguir fotos de los violentos enfrentamientos que existía en Sudafrica .

El fotoperiodismo es un mundo apasionante y claro que sí, peligroso. Los que no pueden asimilar la violencia, muerte o dolor, están destinados a vivir vidas penosas. Quizás ese dolor de ver tanta miseria humana y no poder hacer nada para cambiarlo, llevó a Kevin Carter a quitarse la vida, un 27 de de julio de 1994.

El fotógrafo era un gran profesional, pero también tenía ciertas debilidades que poco a poco lo hundieron en su mundo personal y laboral. Su adicción a las drogas, por ejemplo.

Los dejo con el documental de 27 minutos, donde hablan amigos y conocidos del fallecido fotógrafo.

La muerte los acompañó, siempre…

14_3-kevin-carter-fotografia-a-ken
Ken Oosterbroek es fotografiado en pleno trabajo. Foto: Kevin Carter

 Bang Bang Club fue el nombre que se les dio a cuatro aguerridos fotógrafos que a inicios de los años 90′ trabajaron en Sudáfrica en la época del Apartheid. Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek, y Joao Silva fueron reporteros gráficos que traían imágenes dramáticas de la guerra interna que se producía entre los seguidores de Nelson Mandela y los ZulúesLa expresión bang bang se usaba cada vez que se referían a estos enfrentamientos. El grupo se hizo conocido por su trabajo; siempre cerca de los hechos, y por el nivel de amistad y confianza que se tenían entre ellos, trabajaban siempre juntos.

Al respecto, en el prologo del libro The Bang Bang Club: Snapshots from a Hidden War, escrito por Greg Marinovich y Joao Silva:

“… y debían ser bastante fríos para enfrentar ese horror como parte de su trabajo…cuán frecuentemente debieron ser insensibles, al punto de pisotear cadáveres sin mostrar emoción, para capturar esa imagen que les demandaban las agencias… Los sudafricanos les debemos muchísimo por su contribución en este frágil proceso de transición de la represión a la democracia, de la injusticia a la libertad”. Desmond Tutu, ganador de un premio Nobel.

La publicación diaria de sus fotos en todos los medios internacionales logró acelerar la organización de las primeras elecciones democráticas en ese país.

greg-marinovich
Seguidores de Inkatha golpean a otro que no lo es, con la excusa de la limpieza étnica. Soweto, 17 de agosto de 1990. Foto: Greg Miranovich

Tuvieron éxito y reconocimiento profesional por el trabajo logrado, pero el infortunio tampoco los dejó de lado. Ken Oosterbroek, uno de los más respetados fotógrafos de todo Sudrafica, murió a causa de una bala en un enfrentamiento en Tokoza. Kevin Carter, ganó un premio Pulitzer por la foto de la niña sudanésa, imagen que le valió duras críticas por no haber asistido a la niña. Estas críticas y la muerte de su amigo Ken Ooosterbroek lo derrumbaron animicamente y se suicidó. Greg Marinovichsalió herido en ese mismo tiroteo de Tokoza, pero logró recuperarse, todavía sigue trabajando como fotógrafo y escritor freelance.  Joao Silva, sufrió un grave accidente en octubre del 2010, perdió sus dos piernas al pisar una zona minada cuando cubría una comisión de trabajo.

El contexto político-social que vivieron los fotógrafos fue intenso y violento y tuvieron que lidiar todos los días con imágenes de horror y mostrarlas al mundo. Fotos, de gente ejecutada, quemada viva, muerta a puñaladas…Pero era su trabajo y lo hacían bien. El objetivo, siempre, será informar con sus imágenes sobre lo que ocurre en alguna parte del mundo y eso muchas veces puede costar la vida.

Aquí hay dos fotos del día en que una asignación de trabajo terminó en la muerte de uno de ellos.

1
Ayudan al fotógrafo Ken Oosterbroek, quien resulto muerto al instante al recibir una bala perdida en Tokoza. Foto: Jaoa Silva  

2
El fotógrafo James Nachtwey ayuda a Greg Marinovich herido de bala. En segundo plano se ve a Jaoa Silva tomando fotos a ken, siendo auxiliado. Esa es la imagen que aparece arriba. Foto: Juda Ngwenya

Los dejo con el trailer de una película que se realizó sobre estos hechos. The Bang Bang Club, es una largometraje algo ligero pero que cumple con mostrar el riesgo que tienen algunos fotógrafos que cubren situaciones de violencia.

 

Los otros personajes de la foto de la niña de Vietnam

ap-nick-ut-2

Foto: Nick Ut

Detrás de una foto, siempre hay una historia que contar.

Kim Phuc fue la niña fotografiada por Nick Ut, corriendo desesperadamente, mientras las quemaduras del napalm consumían su piel.

La fotografía cumplió ayer  40 años de existencia. Con diversos homenajes de por medio, la foto sigue siendo una muestra de la crudeza e inhumanidad que existió en la guerra de Vietnam. History Channel realizó un valioso documental, sobre los personajes y su relación con está foto. Revela muchas cosas que quizás algunos desconozcan.

Por ejemplo; si bien Nick Ut llevó a la niña a un hospital y presionó con su carnet de prensa, a las enfermeras, para que la atendieran. Fue finalmente el reportero Británico de ITN  Christopher Wain, quien se encargó de salvar la vida de Kim Phuc al realizar muchas gestiones para que dieran el tratamiento que necesitaba y no la dejaran morir en su casa.

El documental también revela una conversación que el presidente Richard Nixon, tiene con uno de sus consejeros, insinuando que la foto fue un truco realizado para desprestigiarlo.

En la hora y media que dura el documental vemos a un entusiasmado Nick, hablar sobre esa foto, y por momentos uno llega a pensar(por lo menos yo) que solo le importaba conseguir la foto y no era consciente de la verdadera situación de guerra que se vivía en ese tiempo.

James Nachtwey en TED

james

Foto: Lieve Blancquaert

TED es una organización sin fines de lucro que organiza interesantes charlas y conferencias sobre diferentes temas. Con el único propósito de “potenciar el poder de las ideas para cambiar el mundo”. Los que llegan a exponer en TED, son personas que sobresalen por su originalidad, sensibilidad, trabajo, dedicación, innovación o simplemente porque tienen ideas dignas de compartir.

James Nachtwey, quizás uno de los mejores fotógrafos de guerra, es invitado por TED para exponer y contar sobre su trabajo y reflexiones durante sus 25 años de carrera fotografiando, guerras, conflictos sociales, desnutrición, enfermedades etc.

Las conclusiones a las que llega Nacthwey sobre la labor del fotoperiodista parten básicamente de encontrar objetivos claros de la profesión. Del compromiso y responsabilidad que tiene el fotoperiodista con su labor. Porque es a través de sus fotos, que le dará voz  a los que no la tienen.

Un fotoperiodista siempre debe cuestionarse y cuestionar el mundo en el que vive, porque  con su mirada y sus fotografías, podrá cambiar el mundo. También debe aprender a ser honesto con su trabajo y con la gente a la que fotografía.

Nacthwey acepta que la prensa es un negocio y que debe ser rentable, pero resalta que  no todas las historias deben vender algo. A veces también se tiene que dar.

Menciona el riesgo que el fotoperiodista vive día a día. Con la intención de que sus fotografía sean vistas por los demás. Y que ellos sean testigos de lo que ocurre a su alrededor.Luego la gente decidirá hacer lo correcto; apoyar o rechazar, diferenciar lo bueno de lo malo, comprometerse por una causa, apoyar, o ser generosos.

Aunque el video es del 2007 es una interesante charla, que no debemos dejar de ver y escuchar.