Bernardo bajo el mar

bernardo.jpg
Foto: Marco Garro

Bernardo Sambra es un fotógrafo peruano que ha logrado mostrar la belleza del mundo submarino con sus impresionantes fotografías. Además su profundo amor por el mar lo ha llevado a crear la fundación, sin fines de lucro, The Living Oceans donde participan fotógrafos de otros países, compartiendo sus fotos con el objetivo de mostrar la inmensa biodiversidad marina.

Conozca más de la historia de este fotógrafo y de su labor, en esta charla que ofrece en TEDxTukuy.  Al final del video, comprendemos porque Bernardo se esfuerza tanto en mostrar el fondo del mar. Está convencido que “solo podemos proteger aquello que conocemos”

Algunas fotos del trabajo que realizan.

Mother and calf sperm whale, Physeter macrocephalus, Vulnerable (IUCN), Dominica, Caribbean Sea, Atlantic Ocean.Photo taken under permit.
Foto: Franco Banfi

bernardo5.jpg
Foto: Bernardo Sambra

Mirko Zanni.jpg
Foto: Mirko Zanni

bernardo4.jpg
Foto: Bernardo Sambra

bernardo1.jpg
Foto: Bernardo Sambra

 

Habla Luis Guillen, el fotógrafo de PPK

e.jpg

Seguramente recuerdas esta foto, es el abrazo entre Pedro Pablo Kuczynski y su esposa Nancy Lange, luego de los resultados de la segunda vuelta electoral, una imagen que ponía punto final a las elecciones. La imagen la tomó Luis Guillén, fotógrafo oficial de Peruanos Por el Kambio, un joven que a sus cortos 24 años ha sabido comprender las exigencias de este tipo de coberturas. Recorriendo todo el Perú en busca de las mejores fotos del candidato presidencial.

¿Acabó la campaña, cómo te sientes?
Feliz de que Pedro Pablo haya ganado. Ahora toca descansar de los viajes y correteos, ya no hay que saltar a un camión, auto o moto. Todo está más tranquilo. Incluso me han dicho que me compre algunos sacos, porque habrá visitas de políticos y autoridades que irán a saludar a PPK a su casa. Por eso me ves con saco y camisa ahora, ja,ja,ja,ja.

a.jpg

¿Ha cambiado tu forma de vida este trabajo?
Mucho, gracias a esta oportunidad he podido recorrer todo el país, conocido a mucha gente y sobre todo he hecho fotografía de prensa. Algo que quería hacer desde hace tiempo. Y pensar que todo se dio de manera inesperada.

¿Eso tiene que ver con tu ingreso a Peruanos Por el Kambio?
Sí, entré a Peruanos por el Kambio por a una convocatoria vía web. Pero luego de unos meses, me dijeron que había sido seleccionado para otro trabajo. Cuando me enteré que era para ser fotógrafo de PPK, me emocioné, porque iba a trabajar con un personaje al que respetaba.

b.jpg

¿Y por qué crees qué te escogieron?
Quizás porque fui el único que se presentó en jean a la convocatoria, jajajaja. Les causé buena impresión, creo.

¿En ese tiempo sabías quién era PPK?
Lo conocía porque lo había visto por televisión en la campaña del 2011. Sabía que era un buen candidato. Tampoco estuve muy ligado a estos temas, en ese momento estaba muy pegado a la fotografía artística, de moda, eventos, entre otras cosas.

¿La admiración inicial hacía PPK se ha mantenido intacta, luego de haberlo acompañado durante toda esta campaña?
Soy periodista y profesional ante todo. Pero no niego que siento mucho respeto por personas como PPK que reflejan experiencia, conocimiento e inteligencia. Además veo que trata a todos con cortesía, no diferencia a nadie.

¿La relación con Pedro Pablo es cercana?
El siempre está abierto a escuchar y eso es genial. Me da la confianza necesaria para realizar mi trabajo. Al igual que con todo el equipo de prensa y de trabajo. Incluso Martín Vizcarra y Mercedes ‘meche’  me han ayudado mucho, cada vez que quería una foto espontánea con el candidato. Pasándole la voz a PPK para que volteara a mi cámara y sonriera.

i.jpg

¿Siempre has tenido una visión positiva de los políticos?
No siempre, porque creo que algunos se sirven de la plata del pueblo, tienen intereses personales cuando llegan al poder. Sin embargo ahora que he estado rodeado de muchos políticos, creo que son personas como nosotros, que tienen buenos momentos y que también la pasan mal.

¿Y cómo es PPK detrás de las cámaras?
Es una persona muy tranquila, nunca lo verás molesto. Parece serio, pero cuando llega su esposa todo cambia, ella siempre le motiva a seguir sonriendo. Durante toda la campaña siempre ha sido así, se muestra tal como es. Aunque admito que PPK es un poco rígido para las fotos; pero aprovechaba los primeros diez minutos con la prensa, porque siempre entraba bromeando o haciendo algún comentario gracioso.

a.jpg

¿Cómo era un día de trabajo con el equipo de prensa de PPK?
Empezábamos temprano en la oficina, había una agenda preparada, pero a medida que avanzaba el día, se iba cambiando. Muchas veces me llamaban cuando me estaba yendo a casa, porque había un evento, viaje o conferencia de último momento. Luego de los recorridos hacía una selección para enviar las fotos a los medios de prensa.

¿Tenías experiencia en este tipo de trabajos?
Antes estuve en el diario deportivo Todo Sport y para trabajar en PPK, he tenido que aprender otras cosas. A veces me pasaba mirando los diarios para saber más menos qué es lo que querían los medios. Veía trabajos de otros fotógrafos, así llegué a conocer el trabajo de Pete Souza, fotógrafo de la Casa Blanca de EEUU.

¿Te pedían fotografías especificas de cómo debía salir PPK?
Nunca, desde el inicio el equipo de prensa me dio libertad para tomar las fotos. De ese trabajo salían las imágenes para los afiches, redes sociales y medios. Todo siempre se dio de manera natural; como esa vez que entrando a un mercado de San Juan de Lurigancho, Pedro Pablo se impresionó por una moto, y olvidó por unos minutos a los periodistas que estaban esperándolo. Fue gracioso, porque después todos corrimos a fotografiar esa escena, donde Martín lo acompañaba.

f.jpg

¿Has tenido privilegios sobre los otros fotógrafos a la hora de la cobertura?
No lo tenía fácil, también he tenido que empujar o corretear para conseguir mis fotos. En algunos eventos sí tenía un espacio reservado, pero la mayoría de las veces he pasado lo mismo que los otros fotógrafos para conseguir mis fotos.

¿Qué sensación percibías en las calles y con los medios de prensa, sobre los candidatos?
No he sentido nunca ningún rechazo de la gente o de los medios por ser fotógrafo de PPK. Tampoco ha existido problema en las calles con los seguidores de Keiko.

¿Has llegado a conocer al fotógrafo de Keiko Fujimori?
No, nunca supe de él, incluso lo busqué en el debate de candidatos y no lo pude contactar.

¿Cómo crees qué es el trabajo en Palacio de Gobierno?
Sé que estás todo el tiempo viajando y ocupado. Creo que hay una gran oportunidad de conocer lugares donde nadie más llegaría, conocer a gente de esos sitios, conversar con ellos.

1.jpg

¿Qué planes tienes ahora?
Siento un gran respaldo de Pedro Pablo, pero no sé cual será mi destino. Estoy pensando capacitarme como fotógrafo y estudiar una maestría en Gestión Pública.

¿Si pudieras elegir entre trabajar en Palacio de Gobierno y una beca para una maestría, cuál escoges?
He pensando en esa pregunta muchas veces. Creo que Palacio de Gobierno, ja,ja,ja,ja. Porque voy a estar en todos esos momentos históricos del país. Me gustaría tener esa experiencia para contarle a mis hijos y nietos.

luisguillen.jpg

 

*Durante la semana, luego de varios intentos, pude contactar al fotógrafo de Keiko Fujimori, quedó en confirmarme qué día podíamos conversar. Espero que sea pronto. Estoy segura que también tiene muchas cosas que contar.

 

Pasado y presente en una sola foto

8.jpg

En Lima existen varias comunidades fotográficas que se encargan de difundir fotos de la ciudad en sus mejores años. Tenemos a Lima Antigua , Fotos antiguas de Lima , Lima la única entre otras. Al ver las imágenes nos proyectamos a la época de plazas, alamedas y casonas. Sorprendiéndonos de aquellos lugares que han resistido al tiempo y sintiendo nostalgia por aquellos que ya no existen. ¿Pero qué más se puede hacer con estas fotos además de transportamos al pasado?

Oscar Farje, fotógrafo del diario El Peruano, ha realizado un proyecto fotográfico pensando justamente en la cantidad de imágenes históricas que existen sobre la ciudad. En esta primera entrega de su proyecto, ha usado el recurso fotográfico de “superponer” imágenes antiguas con paisajes actuales.

Él nos cuenta cómo desarrolló este reportaje gráfico titulado “Arquitectura en dos tiempos”, que al parecer el diario piensa repetir en otras regiones del país.

6.jpg

¿Cuándo surge la idea de este trabajo?
Hace seis meses vi fotos de Halley Docherty, periodista y fotógrafa francesa, ella aprovechó las imágenes de las calles parisinas que hay en Google Street View para “superponerlas” con fotos antiguas de la Segunda Guerra Mundial.  Mi idea parte de ahí.

¿Por qué empezaste con fotos de Lima?
Lo principal de este trabajo es darle dinamismo al archivo fotográfico del diario. Me parece importante, son 190 años de registro gráfico del país. Así que aprovechando el aniversario de Lima,decidimos empezar con este tema. Pero en el archivo hay cientos de fotos que vamos a ir mostrando en este y diferentes proyectos que tienen el diario para publicarlo en sus diferentes especiales gráficos.

2.jpg

¿Cómo fue el proceso fotográfico?
Junto al encargado del archivo fotográfico, Raul Borda, empezamos a buscar fotos de Lima, más o menos en el mes de octubre del año pasado. La búsqueda demoró porque Raúl tiene que atender solicitudes de otras áreas y yo tengo que seguir cubriendo las comisiones del día. Una vez que encontramos las fotos. Empecé el trabajo.

7.jpg

Fueron tres días de caminata, buscando los lugares donde se habían tomado las fotos. Una vez allí, usando el lente angular, trataba de encajar la foto antigua sobre la imagen actual. A veces resultaba difícil encontrar el ángulo correcto y el otro inconveniente era la gente que me miraba como si fuera un loco fotografiando mi mano ja,ja,ja,ja.

¿Cuál es el objetivo de hacer este tipo de proyectos?
Para mi es algo interesante, porque me acerco a la mirada del fotógrafo de la época. Es como si siguiera sus pasos, hasta llegar al lugar donde colocó su cámara y fotografió. Esas fotos tienen una emoción distinta.

3.jpg

¿Qué criterios usaste para la selección de las fotos?
Conservé las fotos que mostraban mejor el antes y después gracias al ángulo de la toma. Solo quedaron siete fotos: Av. Wilson, Cerro San Cristobal, Av.Paseo Colón, Bajada de Armendáriz, Plaza San Martin, Cancillería y Jr. Trujillo con Av. Francisco Pizarro.

 

4.jpg

¿En qué se diferencia tu proyecto con los realizados por Halley Docherty  y Julien Knez?
Halley Docherty utiliza el Google Street View, un software y las fotos digitalizadas. En cambio yo voy al mismo lugar.

En el caso de Julien Knez su tema es más histórico, por la relevancia que tiene la Segunda Guerra Mundial en su país.

Mi trabajo consiste en ver como la arquitectura y población ha cambiado. El proyecto por el momento es de locación. Se puede ir cambiando dependiendo del material del archivo fotográfico con que se trabaje.

¿Tienen pensado ir a otros distritos o provincias?
Claro esa es la idea, hay mucho material gráfico antiguo para mostrar y muchas ciudades que visitar. Lo de Lima, es solo el inició. El diario El Peruano piensa que es importante difundir estas imágenes y estoy totalmente de acuerdo con eso.

5.jpg

 

Ellos dicen que el fotoperiodismo ha muerto ¿por qué?

12509745_10154541186993712_8393583422282414533_n.jpg

Seguramente esta pregunta la has escuchado decena de veces. Lamentablemente las respuestas no suelen ser del todo optimistas. Hace un par de años, interrogaron a 40 profesionales de la fotografía ¿Está muerto el fotoperiodismo? Sus respuestas fueron recogidas para un especial de la revista American Photo.  Aquí un resumen de ellas, incluyendo declaraciones de los fotógrafos Eros Hoagland y Don McCulin.

Estas y las otras respuestas las puedes encontrar también en el post de NumeroF

Eros Hoagland

Fotografo freelance
No creo que el fotoperiodismo sea un trabajo muy importante. Mis fotos y las de mis colegas en realidad no cambian nada así que no pretendamos que lo hacen.

Don McCullin
Fotógrafo
Lo mismo de siempre, lo mismo, las guerras continúan se haga lo que se haga.

Francois Lochon
Accionista, Gamma
¿El futuro del fotoperiodismo? ¿Qué futuro? El fotoperiodismo está casi muerto. Los pocos fotógrafos que pueden reclamar el título de “gran periodista” están al borde de la extinción.

Jon Jones
Fotógrafo, Sygma
La llegada de las nuevas tecnologías es una amenaza; la gente puede mover imágenes más rápido y eso las abarata casi como comida rápida. Hace tres años, podría obtener financiación y conseguir publicar. Ahora si vienes con una idea, ¿dónde vas a ponerla? Gran cantidad de revistas son propiedad de accionistas, tienen que obtener beneficio, los anunciantes deben ser tranquilizados y las revistas están menos dispuestas a asumir un riesgo.

Jean Claude Coutausse
Fotógrafo, Contact Press lmages
Estoy preocupado por el financiamiento. Ninguna revista tiene suficiente dinero para enviarnos en una cobertura razonable en ningún caso. Fui enviado durante tres días a Budapest para tomar fotos de la mafia húngara; tres días no era suficiente.

Christiane Breustedt
Editor en Jefe, Geo Saison, Hamburgo
En la marea de imágenes, los fotógrafos profesionales son una especie en peligro de extinción. Un buen fotógrafo crea un misterio o una ilusión óptica basada en el mundo real ¿Necesitamos este tipo de fotógrafo? Me temo que no. Algunos sobrevivirán como maestros de la fotografía y otros se convertirán en las abejas trabajadores que suministran el material básico para las páginas de revistas.

Eugene Richards
Fotógrafo
Me inclino a pensar que el fotoperiodismo está empezando a mostrar sus limitaciones. Lo que es cada vez más obsoleto para los fotógrafos es esta cosa llamada “reporteo”. Nos hemos convertido en ilustradores; salimos en busca de imágenes para ilustrar lo conocido.

Susan Meiselas
Fotógrafa
Soy pesimista sobre cómo los nuevos medios de comunicación apoyarán el trabajo en profundidad de una manera seria. No veo el mundo multimedia buscando a los fotógrafos para que sean los narradores de historias. Ellos quieren archivos y nos consideran proveedores de contenidos, lo que me parece particularmente insultante.

Mark Godfrey
Director de fotografía, US News & World Report
Creo que hay muy poco fotoperiodismo actualmente en EUA o en cualquier lugar. Las imágenes son ilustrativas del texto y no lo que yo pienso como fotoperiodismo.  La tecnología no ha ayudado a los reporteros gráficos, que confían demasiado en cosas como el enfoque automático, el zoom y el amplio uso del color. No se oye de personas protestando con una foto en el Congreso y exigiendo que se haga algo. Simplemente no se ven afectados.

Yo creo que debemos integrar mejor nuestra profesión, conociendo sobre video, programación, transmedia etc. Tenemos que empezar a adquirir herramientas para enfrentar los cambios; pero sobre todo no hay que perder el entusiasmo en contar historias, trasmitir un mensaje y expresar nuestra opinión. ¿Y tú qué crees?

Pare cerrar este post, un poco pesimista pero realista, podemos ver el documental “Reinventando el fotoperiodismo” realizado por el catalán Roger Lleixá, donde diversos fotógrafos hablan del futuro de la profesión.

¿Encontrarás al panda en esta foto?

IMG_4225.JPG

No. En esta foto no encontrarás a ningún panda. Pero sí la historia de como surgió este fotomontaje. Todo empieza en la ciudad de Arequipa, en la época donde el glamour y elegancia de la clase burguesa peruana estaba en su apogeo. En esa época bellas mujeres arequipeñas buscaban ser retratadas con sus mejores galas.

Y el mejor para ese trabajo era Maximiliano T. Vargas. Su estudio fotográfico estaba ubicado en la esquina de la calle Mercaderes con el Portal de las Flores, famoso por su fino decorado. Maximiliano, mejor conocido como Max, era un artista de influencia romántico victoriano, que adquirió en sus constantes viajes a Europa. Influencia que transmitió a sus aprendices, los cuales pasaban horas en su taller, tal es el caso de los hermanos Carlos y Miguel Vargas y del puneño Martin Chambi. En otro post te contaremos la historia de estos grandes exponentes de la fotografía peruana.

Max tenía entonces un gran número de retratos y no se le ocurrió mejor idea a José Miguel de la Cuba, que realizar un fotomontaje con todas esas fotos. Titulando a este trabajo “Bellezas de Arequipa, 1925″. En en libro, Estudio de Arte, Vargas Hnos. Editado por Cervesur en el 2004 hay una buena descripción de la importancia de este trabajo.

“Gracias a este mosaico, podemos apreciar claramente la evolución del retrato hacia un estilo más dramático y técnicamente sofisticado, con fuertes claroscuros y contraluces, ya no se trata de un simple retrato individual sino de una apoteosis de la mujer a través de la fotografía”

Y así termina esta pequeña historia de fotógrafos talentosos, mujeres arequipeñas, elegancia, fotomontaje y ningún panda.

 

 

Storycode Perú, distintas formas de contar una historia

12185550_913615902021682_7039075730512470417_o.png

Storycode es una organización que reúne a diferentes comunidades de distintos países con el objetivo de difundir y conocer sobre las narrativas trasmedia. Henry Jenkins y Carlos A. Scolari son dos de lo más conocidos precursores de este concepto.

Por ello, que incentivados por el entusiasmo de crear un espacio donde se pueda hablar de estas nuevas herramientas. Nace StorycodePerú, integrado por Audrey Cordova, Midchel Meza, Jérémy Joly y yo.

¿Qué es StoryCode Perú y sus objetivos?

“Una comunidad abierta a todas las personas interesadas por las #narrativastransmedia y la creación de proyectos #interactivos e #inmersivos”.

“Favorecer el diálogo dentro de este universo, analizar y difundir las mejores prácticas, explorar las nuevas tecnologías y crear un espíritu de cooperación y de confianza”.

“Creemos que  las narrativas transmedia aportan una nueva experiencia de seguir historias que se cuentan a través de diferentes plataformas”

“Los proyectos inmersivos e interactivos permiten a los usuarios (es decir cada uno de nosotros) explorar una historia, vivirla y compartirla con el resto”

Están invitados todos los periodistas, diseñadores, fotógrafos, videoreporteros, guionistas, programadores y todos los profesionales interesados en contar historias. A participar de sus próximas charlas.

Más información en Facebook y Twitter

12049319_912305072152765_1872939473005378214_n.png

 

 

¿Cuál fue la mejor portada por 28 de julio?

Elegir la foto de portada de un diario es difícil y por momentos frustrante. Porque es una decisión que está sujeta a la línea del diario, la importancia del tema, la coyuntura social y política, entre otros. Además se debe conseguir el consenso entre los editores y el director del diario. Por eso es importante que un editor gráfico tenga la capacidad de defender con buenos argumentos la foto que elige. 

Ayer decenas de fotógrafos salieron a cubrir los diferentes actividades que se desarrollaron por Fiestas Patrias. La misa Te Deum, la salida del presidente al Congreso de la República, el mensaje presidencial, los manifestaciones de aprobación y desaprobación y todas las cosas que surjan en último momento.

Al comenzar la tarde los fotógrafos llegan a sus redacciones, llevando miles de fotos para la edición impresa de sus diarios. Entonces empieza el trabajo.

Esta es un selección de las portadas de los diarios peruanos, que han salido hoy, que nos parece; ¿estuvo bien la elección de la foto? ¿qué pudieron cambiar?

La República
impreso-18591-pagina-1.jpg

La República siempre ha escogido como foto de portada, la imagen donde se ve al mandatario en el congreso en pleno discurso. Varía algunas veces colocando la foto en plano medio, cerrado, silueteado o a toda página. Pero siempre es la foto del mensaje presidencial. ¿Por qué, siempre usan esa imagen? Si bien la foto funciona para transmitir la noticia de forma clara y directa. Esta no es expresiva, espontánea, estimulante, ni evoca sensaciones. Esto, creo yo, por su alto grado de seriedad y respecto por la imagen presidencial. Nunca se va arriesgar con algo diferente. El diario La República, es un buen diario, pero creo que ya ha llegado el momento de cambiar ese concepto visual.

Peru21
313714.jpg

Totalmente opuesto es el diario Peru21, que desde hace buen tiempo viene usando fotos para sus portadas que logran ser muy atractivas por su irreverencia, minimalismo, creatividad e inteligencia. Portadas que no solo acompañan el titular sino que en sí misma expresan una opinión. Apelan mucho al simbolismo explotando recursos visuales al máximo; como Photoshop y diseño para darle versatilidad a su página. En este caso, han usado una foto del presidente y sobre él todas las palabras que usó en su discurso presidencial. Me parece que es una imagen que apela a la inteligencia del lector para su comprensión.

Exitosa
11822566_986703641351551_167558141866964052_n.jpg

El diario Exitosa también ha decidido colocar una foto del presidente dentro del congreso, durante su discurso. La foto viene acompañada de un titular que resalta más, que la imagen. Creo que el trabajo del editor gráfico quizás se a visto limitado por las decisiones de los editores o el director. Muchas veces la línea del diario decide la foto que va. Si ese fuera el caso, creo que por lo menos la foto debió tener un mejor tratamiento. Observamos que la foto está inclinada hacía la derecha y el gesto del presidente no expresa nada claro. A menos que esa haya sido la intención del diario.

Correo
11760136_10153592861259925_7516026716933053762_n.jpg

Correo usó la foto que gráfica el momento más comentado de ayer. Cuando el presidente frente a Palacio de Gobierno, se animó a dar un pequeño discurso. Mientras su ministros se tomaban selfies y andaban distraídos. Recordemos que todos los diarios tienen una línea política, pero eso no implica dejar de escoger la mejor foto para ese objetivo.

El Comercio
11231024_10153499186473836_6434748638456854523_n.jpg

El Comercio coincidió con Correo en la elección de la foto, aunque me parece que en temas de composición, está mejor tomada la foto del diario Correo. Estos ejemplos demuestran, una vez más, que no siempre una foto se escoge para acompañar o como complemento del titular. Creo que la foto debe connotar por sí sola una idea pensamiento u opinión. Sobre todo cuando son temas importantes y de coyuntura y vamos a competir al siguiente día por mostrar la mejor foto.

El Peruano
Sin título.jpg

El Peruano, como diario oficial, siempre debe usar una imagen donde se le vea bien al presidente. Ellos usaron una foto donde el mandatario levanta las manos, y se le ve contento y confiado. Seguramente eso era lo que querían transmitir a sus lectores. A diferencia del diario La República, ha usado toda la página para colocar la foto, resaltando más la imagen que el texto.

Como ven son pocos los diarios que se animan a arriesgar en cuento a sus portadas, quizás en este momento haya muchos editores gráficos algo molestos porque tenían en mente colocar otra cosa. Pero en algunos casos el que tiene la última palabra muchas veces es el director. Vamos a esperar hasta el próximo año para ver con que nos sorprenden.

 

 

El otro lado. Análisis de una foto polémica

Este es el video que muestra el momento en el que un policía, intenta por la fuerza colocar en las manos de un manifestante, un pequeño fierro con púas. Para luego mostrarlo como un campesino violento ante la prensa. También involucran al fotógrafo como partícipe de este acto, porque captó el momento. Horas después, un medio digital publica estas fotos, como registro fidedigno de lo ocurrido.

¿Pero por qué sospechan de él?

Viendo el video y analizando la actitud del fotógrafo durante su cobertura. Podría decir, desde mi experiencia como fotoperiodista, que no hay indicios para afirmar que él haya planificado junto con la policía este engaño.

Algunos se preguntan ¿por qué el fotógrafo camina con la policía, como acompañándolos?
Me parece que los sigue porque intuye que algo más podría pasar. La policía y los manifestantes tienen los ánimos exaltados después de este tipo de detenciones y siempre uno de ellos o los dos reaccionan violentamente. Algunos fotógrafos tenemos ese instinto que nos dice que algo puede ocurrir.

Es esta secuencia fotográfica, vemos diferentes momentos. Lo que me lleva a suponer que no ha ido solo a tomar  “el sembrado” del objeto.

fotos.jpg

Otra pregunta que se hacen es  ¿por qué no vio cuándo el policía coloca el fierro en la mano del detenido?
Me parece que logra ver cuando el policía corre hacía ellos, pero no llega a observar que el policía obliga a agarrar el objeto al campesino. Porque en el video se ve que el policía gira hacía un costado, tapando la visión del fotógrafo en ese instante.

2.jpg

Segundos después el fotógrafo toma esta foto

kHJ2NSi.jpg

 ¿alguien le dijo que lo hiciera?  Creo que reacciona luego de escuchar los gritos del policía. No porque alguien le haya dictado esa orden. Son reflejos de fotógrafo.

Para algunos también es sospechoso que el fotógrafo haya estado solo en ese lugar. Pero en el video, si nos fijamos bien, vemos a otro fotógrafo con mochila en la espalda caminando en sentido contrario.

¿Por qué se tapó la cara? La policía para dispersar a los manifestantes usa las bombas lacrimogenas que al ser inhaladas producen, dificultad para respirar,lagrimeo y picazón en los ojos. Por eso los fotógrafos se protegen con máscaras antigases. El fotógrafo al no tener una, usó su chompa.

Hace unos días el fotógrafo declaró ante un diario limeño su versión de los hechos. Sobre quien difundió las fotos a un diario Arequipeño, no sabemos nada concreto. Esperemos que se esclarezca esta situación.

 

El fotógrafo que retrató por cuatro meses a Fidel Castro

fidel-castro-3

Aprovechó cada momento en fotografiar a Fidel Castro y su grupo de guerrilleros, conocidos como los “barbudos” . Sin presagiar que estaba retratando el inició de lo que sería la más grande revolución del siglo XX.

Ese fotógrafo fue Enrique Meneses, un periodista de larga trayectoria, que lamentablemente murió a los 83 años en el 2013. Un avispado madrileño, que gracias a su agudo olfato periodístico y algo de suerte, logró estar en el momento indicado.

Enrique llegó de casualidad a La Habana-Cuba, ignorando la historia de este joven revolucionario llamado Fidel. Para ese entonces trabajaba en la revista francesa Paris Match, y fue su editor quien le sugirió investigar sobre este grupo, que pretendía revocar de la presidencia al militar Fulgencio Batista.

538887771_279b515096_o

En un país en estado de emergencia, Meneses encontró la manera de llegar a su destino. Viajó en una avioneta, como capataz de plantaciones de azúcar y mandó su equipo en una caja como carga. El Plan resultó.

Una vez en Sierra Maestra, contactó con Vilma Espín, alias “Debora”, quien sería luego, esposa de Raúl Castro. Ella ayudó a establecer el primer contacto, como lo hacía con todos los periodistas que buscaban entrevistar al joven cubano.

2

Luego de varias horas de caminar por Sierra Maestra, Meneses decide descansar. Minutos después un hombre alto y barbudo lo despertó, era Fidel Castro. El cubano le llegó a tener apreció por el trabajo que realizaba. Incluso cuando el periodista se quedó sin rollos, ordenó a toda su tropa entregar todo tipo de película fotográfica.

Una tarde se encontraron con el campamento de Ernesto Che guevara. Esa noche el periodista pudo dormir mejor. A la mañana siguiente, miró que en su puerta había un cartel que decía “prensa extranjera” Luego se enteró que el autor de la broma era el carismático Che Guevera.

Los días de convivencia crearon lazos de amistad y confianza entre los rebeldes y Enrique, quien incluso podía escuchar las reuniones privadas de Fidel. Enterándose de esa manera sobre su enemistad con comunistas y de su intensión de sabotear plantaciones de cañaverales, incluso los de su familia.

enrique-meneses

Con más de mil fotos tomadas, decide que ya es tiempo de enviar su trabajo a París. Cuidando en todo momento no ser sorprendido por el gobierno de Batista. Usando su ingenio y la ayuda de una muchacha, logran llevar el material a EEUU y de ahí a París. Su estrategia fue coser los rollos y sus textos en las enaguas de la joven.

La revista recibe el material sin ningún problema y luego las publica en tres grandes reportajes del 8 marzo 1958 y del 12 y 19 de abril 1959.  Las fotos aparecieron en todos los diarios y revistas interesados en esta lucha militar. Causó mucha admiración el trabajo de Meneses, por su compromiso profesional y su audaz manera de conseguirlo. El periodista reveló tiempo después que gracias a esto, le encomendaban más trabajos de gran cobertura internacional.

2u1lzglhvhlwzt1kzwzhdwx0cg

Pero su salida de Cuba no fue del todo exitosa, los militares de Batista lograron capturarlo y luego lo torturaron intentando obtener información acerca de los líderes revolucionarios. Fue gracias a el embajador español, Juan Pablo Lojendio, amigo personal de Batista, que pide su liberación. Meneses es liberado y luego expulsado de Cuba, a la cual nunca volvió a regresar.

Historic image of Fidel Castro, Cuba.

Puedes ver más fotos en este enlace de Flickr.

Y si quieres más detalles de su travesía por Sierra Maestra,  puedes leer el trabajo que realizó la periodista Patricia Calvo

En el documental Oxigeno para vivir revelan más de este veterano del periodismo.

Esta es una de últimas entrevistas que se le realiza a Enrique, donde cuenta sus anécdotas, frustraciones y alegrías. Dejando importantes reflexiones sobre el periodismo.

 

10 películas sobre fotógrafos que debes ver

El cine siempre nos ha maravillado con infinitas historias de acción, ciencia ficción, romance etc. El mundo de la fotografía y de los fotógrafos no ha sido ajeno a este arte. Son diversas las películas que hablan de los fotógrafos y su obra. A continuación una lista de las más reconocidas películas que tienen dentro de su argumento la historia de un fotógrafo o de una  fotografía.  No cabe duda que a la hora de crear historias, el mundo de la fotografía es una fuente de inspiración.

Blow-up

Blow-UP- 1966 

Película dirigida por Michelangelo Antonioni y protagonizada por David Hemmings y Vanessa Redgrave. Cuenta la historia de fotógrafo de modas que al tomar fotos de una mujer en un parque, se ve involucrado en un crimen. Las respuestas están en sus fotografías. Un thriller complejo, lleno de metáforas, que vale la pena ver.

 

SALVADOR Salvador -1986

Richard Boyle es un periodista norteamericano que decide viajar a El Salvador para cubrir la dictadura militar de 1980. Logrando relacionarse con ambos bandos, quiénes intentarán apropiarse de su material periodístico para intereses propios. Dirigida por Oliver Stone y protagonizada por James Howard Woods.

 

ciudad-de-dios Ciudad de Dios – 2002

Muestra la crueldad y violencia que existe en una favela. El personaje “Buscape”, interpretado por Alexandre Rodrigues, un joven que prefiere seguir su sueño, ser fotógrafo. Por azares del destino termina fotografiando a los cabecillas de estas bandas. Dirigida por Fernando Meirelles y con la participación de actores residentes de la zona.

The-cameramanThe Cameran- 1928

Protagonizada por el gran Buster Keaton cuenta la historia de un fotógrafo callejero que se enamora de una periodista de televisión y para conquistarla pretende cambiar su cámara fotográfica por una de video. Los momentos de comicidad son varios, un buen pretexto para ver cine del bueno y conocer como eran los fotógrafos de esa época.

 

The-public-eye  The Public Eye – 1992

“Bernzy” (Joseph Frank Pesci) es un fotógrafo freelance que fotografía muertes, crimenes etc. El se ve involucrado en un crimen que intentará resolver. El personaje está inspirado en el  fotógrafo Arthur “Weegee” FelligDirigido por Howard Franklin y producido por Robert Zemeckis y Sue-Baden-Powell.

 

The-bridges-of-Madison-County The Bridges of Madison County – 1995

Un bella historia de amor entre Robert Kincaid (Clint Eastwood) fotógrafo veterano que en uno de sus viajes conoce a Francesca (Meryl Streep) una mujer sumergida en una vida rutinaria que la llevará a considerar dejar a sus hijos y esposo para acompañar al fotógrafo. La película está dirigida por el mismo Eastwood.

 

The_Killing_Fields_filmThe Killing Fields- 1984

Sydney es periodista del “The New York Times” y es enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Allí conoce a Dith Pran, quien se convierte en su guía, intérprete y gran amigo. En la película podrán ver el trabajo de los fotógrafos de guerra y una emocionante escena donde intentan salvar al guía a través de una foto. John Malkovich interpreta a uno de los fotógrafos. Dirigida por Roland Joffé.

Territorio-comanche-

Territorio Comanche -1996

Tiene como protagonista a dos corresponsales de TVE quienes se encuentran cubriendo el conflicto armado en Yugoslavia. A pesar de que en esta película no se ve mucho a los fotógrafos, es un valioso documento filmico para conocer como son las coberturas de una guerra.

 

Flags-of-our-fathers

Flags of our Fathers- 2006

La famosa foto “Raising the Flag on Iwo Jimawo Jima”es la que desencadena la historia de este film. Una foto que cambio la historia de Estados Unidos y la guerra. Podremos ver cómo se tomó esta histórica foto. Otra película dirigida por Clint Eastwood.

 

 

The-Bang-Bang-Club The Bang Bang Club- 2010 

Anteriormente hemos hablado de está película que narra la historia de cuatro reconocidos fotógrafos; Kevin Carter, Greg Marinovich, Ken Oosterbroek, y Joao Silva. Quienes arriesgaban su vida para conseguir las más crudas e impresionantes imágenes que se producía en Sudáfrica en la época del Apartheid. Es una gran película que te acercará al mundo del fotoperiodismo.

 

*En un siguiente post continuaremos con nuestra lista de películas.