Un taller de fotoperiodismo, donde hablaremos de todo

1379635_728968320453181_1222108710_n

¿Quieres ser fotoperiodista y no sabes por dónde empezar? ¿Te preguntas si será difícil esta carrera? ¿Encontrarás trabajo? ¿Qué cámara debo comprar? ¿Cómo haces un portafolio? ¿Qué fotos necesitan en los diarios, revistas, medios digitales?

Si eres de las personas que está interesada en esta profesión y te has hecho esas y otras preguntas. Quizás esto te pueda interesar.

Desde este 15 de octubre y hasta el 7 de noviembre, estaré dictando un taller de fotoperiodismo en el Centro de la Imagen, están invitados.

Para mayor información sobre horarios, sílabus y demás. Pueden consultar al Fanpage del Centro de la Imagen.

Los espero.

¿Qué hacer cuándo el personaje es difícil de fotografiar?

7470229422_86f0dc4217_z

Estaba lista para cubrir El Perumin 2013 realizado en Arequipa. Sin embargo para lo que no estaba preparada era para la reacción de uno de sus visitantes.

Era casi medio día del martes, segundo día de la convención. Todos se dirigían al break, yo estaba pendiente de la salida de algún político o empresario.

Entonces apareció Juan (nombre ficticio) seguido por varios periodistas que intentaban obtener algunas declaraciones. Era la primera vez que se le veía en el evento y era importante conocer sus comentarios. Me quedé esperándolo, peldaños más abajo.

Entonces recuerdo… A Juan no le gustan las fotos, siempre inventa una excusa para negarse. Por lo tanto sé que no sería fácil.

Sabía que se quedaba hasta el viernes, fecha de clausura, pero en fotografía siempre es bueno asegurarse “toma la foto ahora, piensa después”

Cuando los periodistas terminaron de hacer sus preguntas, lo veo bajar las escaleras y preparo la cámara. Le tomo un par de fotos, pero esas no me gustan, porque sale mirando al piso, a los costados… Intento hacer otras. Decido arriesgarme y le digo:

 – ¿Puede detenerse un momento para fotografiarlo?

Me responde:

– Crees que soy un payaso para hacer lo que me pides

Cuando un personaje te responde así, tienes muchas opciones, aquí solo algunas:

Pedir disculpas y retirarte, así no hayas sido tú el que motivó esa reacción. Segundo, dejar de fotografiar y te vas; luego explicas a tu editor porque no tienes más fotos de esa persona. Tercero, puedes utilizar el teleobjetivo y fotografiar desde lejos. Cuarto, explicar que solo quieres una foto, porque es un personaje importante, es decir convencerlo. Y quinto, tomar la foto de todas maneras. Existen muchos recursos para hacerlo, usando un teleobjetivo, esperando el momento adecuado etc.

Pero nunca puedes responder o reaccionar de la misma manera que él o ella. Esto ha pasado y seguirá pasando, así que lo mejor es estar tranquilo.

Al parecer Juan no tenía nada en contra de las fotos, pero lo que no quería era posar para la cámara, por eso opté por seguirlo.

Estaba apunto de irme, cuando se detuvo me miró y dijo:

-Esta bien.  ¿Dónde quieres qué me ponga? Porque veo que me puedes seguir todo el día. 

En realidad no habíamos caminado ni dos minutos…

Le pedí que se detenga un segundo, mirara a la cámara y listo. Ya tenía la foto que quería.

Luego se disculpó, le dije que no había problema. Me despedí y me retiré.

En estos casos, siempre es bueno no desesperarse, aunque a veces provoqué responder. Recuerden que siempre vamos a ver a estas personas en otras comisiones. Por lo tanto no es bueno para nosotros y la profesión andar peleando con los personajes a los que fotografiamos.

Sobre todo y lo más importante es tener la foto de ese personaje.

 

Adiós revista Velaverde

El viernes 16 de agosto fue mi último día en la revista Velaverde. Fueron seis meses de trabajo, en los que conocí a buenos profesionales con los que compartí varias anécdotas. Hice equipo con los fotógrafos; Rochi León, Martin Acevedo, Piko Tamashiro, Paola Flores. Con los editores; Paola Miglio, Enrique Patriau, Jacqueline Fowks, César Bedón. Y los redactores; Laura Grados, Martín Hidalgo, Jona Castro, Ana Briceño, Ketty Cadillo, Francesca García, Karina Valcárcel entre otros muy buenos colegas.

Como siempre, la pasamos bien. Ahora toca buscar el siguiente reto.

Aquí dejo algunos de los trabajos que hice en Velaverde, el resto lo pueden ver en el Fanpage del blog.

17

5

16

7

6

15

4

 

La fotografía y su conexión con el mundo

infancia

Cuando era pequeña admiraba las fotos que aparecían en las revistas y diarios. Me quedaba fascinada con esas imágenes, las recortaba y pegaba en mi pared o las guardaba en una caja de zapato. Esperaba que en algún momento también pudiera tomar esas fotos.

Eran historias de rescates, marchas, protestas, presidentes, costumbres, tradiciones etc.  El poder de esas imágenes me trasladaba por un instante a ese lugar. Habían otras imágenes que me producían tristeza al saber que mi mundo era injusto.

David Griffin, director de fotografía de National Geographic, habla precisamente de esto en TED Talks; el poder que tienen las imágenes para conectarnos con el mundo.

Los fotoperiodistas contamos historias, pero depende de nuestra capacidad de empatía con las cosas que suceden alrededor para conseguir justamente eso, una conexión.

Griffin, muestra historias maravillosas donde el fotógrafo no solo ha logrado increíbles fotos sino que ha ganado una maravillosa experiencia de vida.

Menciona que hace un par de años la revista abrió una nueva sección, donde los aficionados a la fotografía podían enviar sus mejores fotos y para ser publicadas.

Pero reflexiona que no todos pueden contar historias, “para ser fotoperioditas no basta con hacer dos o tres fotos buenas, tienes que hacerlo siempre”. Además enfatiza en que todo fotoperiodista debe poseer una gran capacidad narrativa visual, para contar historias.

Concuerdo mucho con él cuando dice que los fotógrafos no solo estamos para recoger lo malo que hay en mundo, sino también para solucionar esos problemas.

Termina su charla diciendo: “Creo que la fotografía  puede crear una verdadera conexión con las personas y puede utilizarse como un elemento positivo para entender los retos y oportunidades que nuestro mundo enfrenta actualmente”

Fotografiando a los pasajeros del tren nuestro de cada día

14

Después de una larga ausencia de Perú, regresé para conectarme de nuevo con Lima, mi ciudad querida. Todo seguía igual, menos una cosa. Habían inaugurado la Línea 1 del Metro de Lima. La primera vez que me subí al tren, me sorprendió la rapidez del servicio; con paradas de dos minutos cada una. Era increíble llegar a la Av. Grau desde Villa el Salvador en tan solo 32 minutos.

Entonces empecé a fotografiar con celular en mano la novedad. Luego me di cuenta que tenía muchas fotos sobre gente; esperando, leyendo, durmiendo. Así que continué fotografiando lo mismo durante varios días y lo sigo haciendo…

Algo parecido hice en el post “Mil horas en el tráfico limeño” donde fotografiaba a las pasajeros en los buses y cousters mientras estos permanecían detenidos por varios minutos u horas.

Las fotos las seguiré haciendo con el celular porque es una forma distinta de desarrollar un tema, además el celular no intimida a las personas y tampoco crea problemas con el personal de seguridad.

Aquí les muestro la selección de esas imágenes que captan los momentos de viaje de los pasajeros del tren eléctrico o la  Línea 1 del Metro de Lima.

1

2

3

4

16

12

13

19

*Puedes ver más fotos en mi cuenta de Youtube

 

¿Para qué quieres una cámara fotográfica?

para-blog

Todos los fotógrafos quizás han sido asaltados por las preguntas de quienes recién empiezan a tomar fotos ¿Qué cámara puedo comprar? ¿Es mejor Canon o Nikon? ¿Dónde puedo estudiar fotografía?

Siempre trato de ayudar brindando toda la información que recuerdo. Aunque siempre terminó haciendo la misma pregunta:

¿Para qué quieres una cámara fotográfica? 

Si es para estar en casa, entonces una compacta. Por el contrario, si es para viajar por el mundo te convendría una con lentes intercambiables. Tal vez decidiste que tu futuro era ser fotoperiodista, decisión que te llevará a invertir un poco más de dinero. En fin…

Lo que quiero resaltar es que le prestes atención a tu verdadera motivación, antes de adquirir un equipo fotográfico, a menos que quieras tener una cámara guardada en el cajón.

Te dejo con dos videos que Canon y Nikon han realizado sobre el tema de ser fotógrafo. Yo me identifico con el comercial de Nikon, sobre todo en la parte que sale un fotógrafo corriendo hacía un tornado.

Por cierto, yo tengo una cámara Canon.

 

 

Los manteros de Buenos Aires,Argentina.

22

En ese momento vivía entre Corrientes y Maipu y sin querer conseguí una vista privilegiada de las marchas, protestas y reclamos de algunos argentinos disconformes con el gobierno. Me encontraba cerca del Obelisco, la avenida 9 de Julio, la Plaza de Mayo, La Casa Rosada, es decir; no me perdía ninguna matraca, pancarta, silbato, tambor ni pliego de reclamos. Veía de todo y de todas los gremios.

Esta es una de las tantas protestas que pude fotografiar. Se le llamó: La protesta de los manteros. Manteros son aquellas personas que venden sus productos en la calle. Algo así como los ambulantes de Jirón de la Unión, cuando existieron. El Gobierno de Buenos Aires, liderado por Mauricio Macri, decidió retirarlos de la zona, para imponer orden y limpieza. Entonces a los manteros no se les ocurrió mejor manera de protestar que cerrar la avenida Corrientes con la calle Florida.

15

Se instalaron en medio de la pista y vendían sus productos como si no pasara nada, la medida duraría el tiempo que demorara la solución a su problema. Lo malo de esa protesta era la carga de tráfico que se producía, porque al cerrar una avenida tan importante también se veía perjudicada la 9 de julio, considerada “la avenida mas ancha del mundo”. El resultado fue cientos de conductores molestos e inmóviles en sus autos o buses.

20

La prensa asistía todos los días a este campamento de protesta que empezaba al medio día y terminaba a las seis de la tarde. Algunos entrevistaban a los afectados y buscaban “casos humanos”de esos que se creen necesarios para darle un rostro a una protesta. En realidad sí había muchos casos humanos, gente que contaba con ese trabajo para llevar comida y pagar las cuentas de ellos y su familia.

18

La facilidad de vender en la calle Florida era únicamente para los artesanos que querían ofrecer sus trabajos en esa zona, que por cierto es muy turística. Aunque algunos vendían ropas, peluches, perfumes, mates, jugos de naranja, discos etc. Quizás por ese desorden Macri decidió retirarlos.

9

21

19

Algunos artesanos también apoyaban la protesta porque se sentían apenados por sus compañeros.

13

Nunca faltaban los curiosos y curiosas que mientras hacían sus compras en alguna tienda, se daban tiempo de salir, aplaudirlos y tomar una foto para luego publicarla en alguna red social.

3

Su protesta incluía recorrer con bombo y banderas todas las cuadras de Florida. Cada cierto cuadra aparecía algún incomodo transeúnte que se animaba a pararlos y decirles que vayan a otro lado a protestar.

6

5

Me llamaba la atención ver a muchos niños y niñas en estos tipos de manifestaciones, así como también ver a madres con sus hijos en brazos. A pesar del calor y el bullicio preferían quedarse ahí, reclamando.

7

Las ollas comunes se instalaban al medio día y horas después se empezaba a repartir los tapers de comida.

4

17

Admirable era el respeto de la policía hacía los manifestantes; nunca les negaron el permiso, ni les imponían sus reglas. Simplemente se mantenían alertas y vigilantes.

8

10

No faltaba la familia completa que aprovechaba la manifestación para pasar un día juntos tirados en la pista tomando sol.

11

Otros acompañaban a sus familiares y los observaban desde lejos, cansado de los días de protesta o agotados por el calor.

14

Los argentinos son claro y directos: “Macri; vago, delincuente de mierda” 

1

16

2

Finalmente la calle Florida se quedó sin manteros. Luce ordenada y más limpia, me pregunto hasta cuando durará

12

El cumpleaños perfecto

9

Se llamaba Leydi y hoy cumpliría 15 años. Según la tradición de esa familia, todos los cumpleaños se celebran sin excusas. Son un clan inmenso, todos viviendo en la misma casa, no sé si por cariño o por ahorrar costos. Comparten todo, hasta los problemas. Pero no vaya a pensar que son como la familia Ingalls, tienen más parecido con los Simpsons o American Dad… pero dirigido por una mujer, el padre murió hace muchos años atrás.

3

Celebrarían su cumpleaños, después de tres años de su muerte. Para ese día, contrataron a un camarógrafo y un castillo de esos grandes que te sorprenden en plena avenida.

Mientras el castillo exhibe sus formas y colores, cada miembro de la familia se reserva un momento para encontrarse con Leydi, decirle que la quieren y extrañan. El sonido del castillo interrumpe la calle, los vecinos se asoman y recuerdan… sienten nostalgia por no verla pasar con su cola mal amarrada y diciendo buenos días con su sonrisa de ratón.

1

Cuando las últimas bombardas tocan el cielo y explotan, empiezan a sonar los aplausos.

“Todavía falta”, dice el hombre del castillo.

Se acerca a su asistente, quien tiene preparado otro número para la ocasión. Se sienta en el suelo y empiezan a maniobrar algo parecido a un globo aerostático. Encienden la mecha y este empieza a tomar forma. El fuego lo quiere quemar, pero no, hoy es un día especial y todo saldrá bien.

5

Finalmente el globo toma impulso y escoge su rumbo. Se despide de ese dulce homenaje. Cuando lograr conseguir altura el silencio invade la avenida. Hasta que un potente saludo de despedida nos golpea con alegría y tristeza a la vez.

Todos gritan. Feliz cumpleaños Lady….

10

 

 

Colegas periodistas, es tiempo de empezar.

El periodista español Gumersindo Lafuente ofreció una entrevista al Jotdown.es sobre el periodismo e Internet. De ahí extraigo algunas frases que me han quedado retumbando desde hace días. No porque las haya escuchado por primera vez, sino porque las escucho siempre, pero aquí en Perú todavía no empezamos.

Les hablo de esto, en mi blog de fotografía, porque los fotoperiodistas,  también nos vemos afectados por esta forma nueva de hacer periodismo. Lo que dice Gumersindo se aplica a todos nosotros. Los periodistas.

gumersindo-lafuente-para-jot-down-1

“La verdadera plataforma de salvación del periodismo no es otra que aprovechar las oportunidades de los nuevos sistemas de distribución de la información y de comunicación con las audiencias.”

“Las estructuras de los nuevos medios tienen que ser diferentes. Más ligeras y más eficientes. Los medios deben identificar su valor añadido, sus talentos y qué aportar de nuevo en el discurso periodístico que genere la creación de unas audiencias. Eso es lo único estratégico. Lo demás hay que organizarlo de otra manera.”

gumersindo-lafuente-para-jot-down-4

“Establecer un modelo de pago no quiere decir poner todo de pago. Eso es poco inteligente.” 

“La tentación en Internet de hacer cosas por el tráfico fácil es permanente.”

“El quiosco es un mundo cerrado. Internet, no. Nacen nuevos actores. Igual no son como tú, no tan grandes, pero se ocupan de nichos de esa información y pueden hacerlo mejor que tú y con menos costes. Eso desgasta.”

guadalupe-de-la-vallina

“Oiga, ¿y por qué no invierte usted en solucionar sus propios problemas? Innovación, tecnología y modificar las estructuras es la solución. No pidan al nuevo negocio, todavía inmaduro, que pague las facturas del viejo negocio, sobre todo si estas están infladas a base de estructuras, de directivos…”

“En el antiguo sistema, los periodistas estaban demasiado cerca del poder, económico o político. Ahí se vive bien. Se está caliente. Pero hay una nueva coyuntura para estar más cerca de la gente.”

“Los dinosaurios no pueden renovar el periodismo.”

“Por primera vez en la historia del periodismo, las audiencias auditan y controlan el trabajo de los periodistas.”

La entrevista completa

Fotos: Guadalupe de la Vallina

Ganamos experiencia

1_0

El día de ayer se realizó la premiación de 20 Blogs Peruanos, donde Yanina Patricio Blog participó como finalista en la categoria Blog Personal. No ganamos, pero nos queda la experiencia de vivir ese gran día.

Desde aquí felicito a Lalinares, quien ganó en esa categoría y a Manual de la soltera codiciada, quien también estuvo compitiendo como finalista en la categoría Blog Personal, no ganó, pero se llevó el premio al blog más votado.

Felicitaciones especiales a Yo y el Sindrome de Asperger, quien se obtuvo el premio Blog Familia. Nos conocimos minutos antes de ingresar al auditorio y conversamos un momento de sus ideas e imaginación.

Yanina Patricio Blog, agradece a todos sus seguidores y promete seguir posteando temas sobre fotografía y fotógrafos. Y como dice Javier Albarracin, organizador del evento: “un blog siempre está hecho con mucha dedicación y cariño”. No hay nada más cierto que eso.

Gracias.

2_0