La violencia que nunca lo dejó: Max Cabello y su proyecto Chungui

Chungui: Al sureste del Olvido
Fotos: Max Cabello

Emprender nuevos proyectos fotográficos cuesta tiempo, dinero, voluntad y ganas para atravesar obstáculos en el camino. Sin embargo para Max Cabello y Roberto Caceres esto no importa, ellos se han unido para fundar Cortabolas y esta es su primera publicación. Con una introducción a modo de corto Chungui: Al suroeste del olvido” Las fotos son de Max y el guión de Roberto.

” Pretendo hacer un ensayo fotográfico sobre la vida después del trauma. Ya han pasado 20 años desde el repoblamiento y 30 de los peores momentos de esa tragedia. Las familias todavía recuerdan el estado en el que vivían y a sus parientes que perdieron. Las condiciones en las que viven los chunguinos son muy precarias. Fue fundamental llegar a Chungui para construir un relato actual, post traumade, de esta población .”
Max Cabello.

¿Por qué hacer un trabajo sobre Chungui (Ayacucho), qué significa ese lugar para ti?
El tema de Ayacucho lo tengo metido desde niño. Cuando escuchaba historias sobre soldados que habían matado a campesinos. ¿Cómo y por qué pasó todo eso?

Ayacucho y Huancavelica son algunos lugares que sufrieron violencia, pero Chungui es el distrito que los contiene . Es un territorio símbolo de una tragedia, todavía para algunos desconocida.

Cuando leí el informe de La Comisión de la Verdad y Reconciliación, me di cuenta que Chungui  era un territorio inexplorado. No digo que no hayan fotos, pues me parece que Dante Piaggio fotografió Chungui en el 2005. Sino que todavía es un lugar poco explorado. Parece que ha pasado el interés en este tema, y a mí me parece muy actual. Quizás donde sucedió todo lo peor. Todo este proyecto empezó en diciembre del 2009 y 2010. Y este año lo volví a retomar”

¿Han usado el video como parte de sus proyectos, cuál es la razón?

No es que nos hayamos pasado al video al cien. Es una herramienta que hemos utilizado. El video obedecía a una necesidad de anclaje ,las atmósferas debían ser tratadas en video eso nos ayudó a trasmitir esa sensación. Quisimos hacer primero una campaña a nivel del Facebook y mostrarlo en video. El video ha contado con la edición y cámara de Adrian Portugal. Por cierto no es que seamos por entero tan realizadores…esto es un comienzo.

¿Crees qué la fotografía ya agotó todas sus formas de expresión?

No lo creo. El video es una extensión. La fotografía tiene distintos formatos y elaboraciones. Existen diferentes formas de realizar una exposición o proyecto  y en ellas uno puede jugar.

¿Viajar genera un gasto logístico entre otras cosas, cómo financias esos viajes?

Por lo general, esperao ganar una beca y con ello recursos económicos para solventar gastos, pero eso es siempre una lotería. Es mejor arriesgarse viajar y hacerlo . ¿Te imaginas si espero la bendita beca? Ya no tendría fuerzas ni para caminar.

En resumen, los viajes los sustento yo. Claro a veces se pagan con algunas publicaciones. Pero eso sucede a veces.

¿Fue difícil elaborar el guión de este trabajo?

Hubo correcciones, iba a ser mas centrado en fotos fijas de la serie . Pero se opto por el registro de atmósferas y paisajes. Captura de silencios y ruidos de ambiente (que por cierto fue idea de Carlos Nash y Roberto Caceres). La idea inicial al final fue destrozada durante el rodaje.

Este cambio no fue tan difícil porque de alguna manera sabíamos las tomas principales. Lo principal es conocer el lugar en este caso Chungui, y yo ya había viajado 6 veces. Entonces había la idea de qué cosa filmar.

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¿Cortabolas es un nombre sugerente, por qué lo escogieron?

El nombre(para variar) es idea de Roberto Caceres, Cortabolas es una palabra fuerte. Mas parece el nombre de una banda punk. Ja,ja,ja,ja.

Cortabolas somos Roberto Caceres y yo y estará dedicada a la publicación de series en formatos que no se ciñan necesariamente al formato de tapa dura.

Todo este proyecto es paralelo a Supay, donde también soy integrante de ese colectivo. La serie se publicara en  supayfotos.com

¿Este trabajo final donde será presentado?
No solo es video, la idea es publicarlo.  El ensayo principal es de fotos y hay una publicación a modo de dossier o catálogo. El video es casi un intro a Chungui. Lo ideal es publicarlo en distintos medios. Se trata de la presentación de un proyecto que se esta construyendo. No estaría demás hacer un noticiero, tipo últimas noticias sobre Chungui.

En estos momentos el dossier esta haciendo cola en la imprenta. Espero que exista una fecha cercana para la publicación.

 

Una sola foto humanizó la guerra

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2003, base del ejercito de EEUU en An Najaf – Irak / Foto: Jean-Marc Bouju

Esta es la historia de un padre y su hijo; internados en una guerra, como todas, espantosa. Ese día ellos se abrazaron para calmarse, consolarse, sentirse seguros. En ese breve instante aparece Jean-Marc Bouju, esperando en algún momento fotografiar.

¿Qué hace ese niño ahí? Se preguntaba Jean-Marc, mientras recordaba a su hija, muy lejos de él. Tenía solo segundos para obtener una buena imagen. Finalmente toma la foto y la enseñó al mundo; y el mundo sintió rabia, frustración, pena. Sin embargo el mundo sigue en guerra…

El francés, Jean-Marc Bouju, cuenta que ese día acompañaba a los soldados norteamericanos en su base. De pronto vio llegar a 30 prisioneros iraníes, entre ellos a un pequeño de aproximadamente cuatro años. Al parecer hijo de uno de los detenidos. Los soldados lo habían traído porque el niño estaba solo con su papá.

Sorprendido por esta escena, decidió seguirlos. Vio como todos fueron trasladados a un campo cercado con alambres y púas. El padre del pequeño fue atado de manos, como todos los demás prisioneros y como indican sus normas, debían ser encapuchados. Cuando le colocan la capucha negra sobre la cabeza, el pequeño empezó a gritar. Quizás los gritos conmovieron a un soldado, quien acudió rápidamente a cortar las esposas de plástico que ataban sus manos. Es gracias a esta acción que el padre pudo abrazar a su hijo y con voz tierna logró calmarlo.

“Tomé la foto muy rápido. No quería que viniera nadie a decirme qué podía o no podía fotografiar, así que sólo capté dos imágenes muy rápidamente. No sé si me lo hubieran impedido o no, nadie me vio tomar las fotos. Ante la duda, trate de ser muy rápido y discreto. Yo sentí la oportunidad de la foto cuando vi  al soldado caminando hacia el padre, y supe que iba a suceder algo. No tuve tiempo de ajustar el foco, calculé simplemente que estaría a unos diez metros y regulé el foco para esa distancia. Y cuando el soldado aún estaba cerca del padre, rápidamente disparé dos veces y tome las fotos justo cuando el padre pudo abrazar a su hijo.”  Declaraciones que hace para la BBC 

Esta foto ganó el World Press Photo del año 2004 donde el jurado concluyó que la foto humanizaba la guerra. Quizás, porque es una misma imagen se ven los dos lados de un conflicto.

Jean-Marc Bouju, también se expuso a ciertas críticas que lo tildaban de insensible por buscar ese tipo de imágenes para su beneficio. En una charla que dicto en México respondió en su defensa : “Yo no soy el que hace las cosas malas, yo no estoy haciendo nada malo, yo solo fotografío lo que estoy viendo. Es el precio de este trabajo”.

Lo que es cierto, es que nunca se supo qué pasó con el detenido y su pequeño hijo.

 

Conozca a los fotógrafos que fueron despedidos del Chicago Sun-Times

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Steven Buyansky, 51. Despedido después de 30 años. Posa con su última foto publicada el 26 de mayo 2013.

Seguramente ya conocen la historia de los 28 fotógrafos del Chicago Sun-Times quienes fueron despedidos, para ser reemplazados por freelancers y personal de redacción con Iphones.

Desde hace un par de años la situación laboral de los fotoperiodistas, es cada vez más incierta. En diversas partes del mundo, muchos fotógrafos se ven obligados a dejar la profesión y dedicarse a otro rubro, o permanecer realizando distintos trabajos.

Lamentablemente es un problema que todavía no encuentra solución por lo menos no una que beneficie al fotógrafo. En cuanto a los medios, ellos seguirán despidiendo más personal periodístico, con el objetivo de reducir costos y permanecer en pie. Lástima que en ese proceso se pierda la calidad en los trabajos fotográficos.

Solo queda reinventar la profesión y encontrar nuevos nichos donde desarrollar nuestra fotografía.

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Al Podgorski, 61. Ha guardado muchos de los pases de prensa de algunos de los momentos más importantes de Chicago durante su carrera  de 28 años.

Hace pocos días CNN encargó a Brian Powers (unos de los fotógrafos despedidos) realizar una serie de retratos a los fotógrafos. Brian accedió al encargo y el resultado son unos 23 retratos de los profesionales,quienes posaron con un objeto significativo para ellos.

Un gran trabajo gráfico que nos muestra los rostros de estos fotógrafos que vivieron personalmente la crisis del periodismo. Entre ellos está el reconocido fotógrafo John H. White, ganador de un Premio Pulitzer en 1982.

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John H. White, 68. Más de 40 años en el diario Chicago Sun-Times. Vio la evolución de película a digital.4

Stephanie Dowell, 41. Tenía 13 años de permanencia en el diario. “Realmente no sé lo que voy a hacer. Me estoy inclinando hacia hacer algo totalmente diferente.”

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Matt Grotto, 39.  Despedido después de 13 años en Chicago Sun -Time. Esta cámara fue utilizado por su abuelo para hacer retratos. “Nunca he disparado con ella, pero siempre lo miro para recordar lo que hacía él”

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Rich Chapman, 59. Trabajó durante 23 años. Tiene el pase de prensa de la visita de la Princesa Diana 1996 a Chicago.

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Jon Sall, 47. Trabajo 24 años de su vida para ese medio. Muestre la primera cámara digital de Chicago Sun-Times, que costó $ 17 000 en su momento y tenía 1 megapixel, y también posa con su más reciente adquisición de video.

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Michael Smart, 51. Trabajó durante 15 años. Su imagen de un niño en un barrio de pandillas, es la primera foto que lo inspiró a seguir en su carrera.

Fotos: Brian Powers

Las fotos completas puedas verlas aquí

 

¿Estás dispuesto a ceder una foto gratis?

Conversando con un amigo sobre la situación que afronta la fotografía frente a la crisis del periodismo; cuyo resultado son varios fotógrafos despedidos o con sueldos muy bajos, recordé el texto que había escrito el fotógrafo Gervasio Sánchez. Quien difundió una cadena de correos entre la editorial Random House Mondador y el ganador del World Press Photo 2012 Samuel Aranda. La editorial no quería pagar por una foto solicitada a Arana, y cuando él pedía alguna explicación, Random House solo ofrecía excusas.

Toda la conversación entre Samuel y la editorial la pueden encontrarla en el muro del Facebook de Gervasio Sánchez. Aquí les muestro algunos fragmentos.

Random House Mondador:  …Sería un placer para nosotros, contar con la foto del poeta Marcos Ana. ¿Sería posible que me enviara un archivo con la fotografía y el permiso para reproducirla?

Samuel Aranda:  No hay problema, te mando la fotografía y el permiso de reproducción. ¿Qué tarifas tenéis para esta fotografía?

Random House Mondador: De momento los fotógrafos con los que he hablado, al ser un libro de Extremoduro, están colaborando desinteresadamente. Tenemos un presupuesto bastante ajustado.

Samuel Aranda: No entiendo muy bien el concepto “al ser un libro de Extremoduro están colaborando desinteresadamente” yo tengo la manía de cobrar por mi trabajo. Y me sorprende que una empresa tan grande como Random House Mondadori pida fotos gratis. Mi tarifa para publicación en un libro sería de 800 euros, con derechos para publicación una sola vez en este libro y sin poder conservarla en el archivo de vosotros.

Random House Mondador: Siento si no he aclarado bien a lo que me refería. El hecho de que sea un libro autorizado sobre Extremoduro ha sido un reclamo atractivo para los fotógrafos con los que hemos hablado hasta ahora, ya que sumaban su participación desinteresada a un proyecto único en el mercado del libro ilustrado español. Sobre todo porque cuenta con la autorización del grupo que ha confiado en que pudiéramos realizar un libro a la altura de sus expectativas y las de sus fans.

Aunque Random House sea una empresa grande, cada libro tiene su presupuesto y el hecho de que esté profusamente ilustrado para adecuar la calidad gráfica a la del texto, hace que sea muy caro de producir. Eso hace que nos veamos obligados a reducir los gastos lo máximo posible e intentar, sin restarle calidad al libro, la colaboración desinteresada de los fotógrafos que puedan participar. No por ello restamos importancia ni valor a su trabajo, todo lo contrario, ya que sino no intentaríamos que estuviese en el libro. La tarifa de 800 Eur. se nos sale del presupuesto… Espero que podamos buscar una solución.

Samuel Aranda: Supongo que Extremoduro cobra por sus actuaciones, discos y libros, supongo que tu cobras por el trabajo que estás haciendo para producir este libro, supongo que Random House ganara dinero con este libro y supongo que los fans tendrán que pagar por comprar este libro ¿cierto? ¿Entonces me explicas porque tendría que dar yo mi trabajo gratis?

Estoy seguro que encontraréis fotógrafos amateurs o estudiantes que quieran dar gratis su trabajo por el simple hecho de que su nombre aparezca en el libro, seguro que lo conseguís.

¿Qué harías frente a una situación parecida, hubieras cedido tu foto?  ¿Crees qué debes pagar derecho de piso, cediendo tu foto y como único pago ver tu nombre en los créditos? 

Lamentablemente es una práctica que todavía mantienen algunas empresas. Creo que cada fotógrafo decide si cede su foto, sin embargo, no cobrar por el trabajo realizado puede traer consecuencias a largo plazo. Pueden asumir que si lo cediste gratis una vez, lo harás siempre.

El día que Susana Villaran y Lourdes Flores se juntaron para la foto

lourdes-flores-nano-vi-1628212 Fotografía Pável Ugaz

Luego de ver a Susana Villarán y Lourdes Flores en el 2011, disputando ferozmente el sillón municipal, hoy podemos verlas sonrientes en una fotografía. Al margen de las reacciones políticas que esa foto pueda producir. Yo te quiero contar la historia de Pável Ugaz, fotógrafo del diario Correo, quién estuvo ese día cubriendo, quizás una de las noticias políticas más sorprendentes…

“El viernes me mandaron a cubrir las declaraciones de Lourdes Flores en RPP(Radio Programas del Perú). Justo cuando estoy ingresando, veo que la camioneta de la Lourdes se está retirando. Así que corro a mi móvil para alcanzarla. Yo, ya sabía que de ahí se iba a ir a la casa de Villaran.

¿Quién te dio la información sobre esa visita?

Es bien conocido que la municipalidad no se lleva bien con el diario, por la posición que este tiene. Quizás por eso no llegan muchas notas de prensa sobre las actividades de la alcaldesa. Así que el jefe de informaciones tiene que idear otras formas de conseguir esos datos.

El dato de la visita de Lourdes a Susana fue gracias a la llamada que se hace desde el diario a la gente de RPP preguntando sobre la posible visita. Luego los de la radio confirman el dato.

Al llegar a la vivienda, veo que entra la camioneta, así que solo me quedaba esperara la salida.

¿Qué otros colegas estaban esperándola?

Había algunas cámaras de TV  el fotógrafo del Diario16 y La Primera. Luego de unos de minutos llegan los fotógrafos de La República y de El Peruano. Los que llegaron cuando todo había pasado, fueron los de la revista Caretas…

Pasó como media hora y vemos que las dos se acercan a la puerta. Así que todos preparamos la cámara y empezamos a disparar. Cuando les dijimos que se dieran un saludo, vimos que ambas empezaron a hacer la señal del No. Empezamos a disparar como locos. Nosotros nunca pedimos que hicieron eso, fue un gesto espontáneo de ellas.

Luego vinieron las declaraciones de cada una y la despedida. Justamente es esa la foto que publican, hoy en el diario. 

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Cuando le pregunto a Pavel, sobre cómo se siente sabiendo que no es bienvenido a actividades de Villarán; él me responde lo siguiente: “hay que ser profesionales y conchudos”

En épocas electorales muchas veces los diarios toman partido de un candidato(lo que no debería ocurrir) y esto afecta el trabajo del fotógrafo. ¿Será por eso que el diario El Comercio y Perú21 no tienen fotos de ese momento?

Para mi la foto de Lourdes Flores y Susana Villaran es una de las mejores imágenes a nivel político, hasta ahora.

 

La lamentable noticia de la muerte de Luis Choy…

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La noticia de la muerte del fotógrafo Luis Choy, me tomó por sorpresa el sábado a media noche. No comprendía quién o por qué motivo atentaron contra su vida. Después, cuando descartaron el móvil del robo, quedé todavía más confundida. ¿Quién podría matar a un hombre con una hija a la que adoraba? ¿Quién en su sano juicio agarraría un arma para matar a alguien en la puerta de su casa? ¿Qué ser humano es capaz de disparar y volver a disparar hasta asegurarse de la muerte de su víctima?

Este mundo se está volviendo cada vez más violento y cruel. Lo sé, porque lo veo en los noticieros y lo leo en los diarios. Costumbre que estoy dejando desde hace tiempo. Desde el momento en que los medios empezaron a producir episodios de horror, asesinatos, muertes, venganzas… Capítulos de novela policial que se difunden día, tarde y noche. Con entrevistas a los afectados, uno más destrozado que el otro.

Luis Choy no estuvo ajeno a esa repugnante forma de hacer periodismo. Reporte semanal de Frecuencia latina, en nombre de la primicia, emitió imágenes de la agonía del fotógrafo minutos después de sufrir los disparos. ¿Qué motivo había para pasar ese video? Evidentemente las críticas cayeron de todos lados. Algo parecido ocurrió hace más de tres meses, con el diario Correo en su edición web, cuando publicó fotos de los cuerpos de los periodistas muertos, tras caer su camioneta al río. ¿Acaso no aprendimos nada en ese momento?

Pido nuevamente respeto por todas las personas que como Luis Choy han tenido un trágico destino; consideración por la familia que queda devastada por la muerte de un ser querido. Suficiente tenemos con el salvajismo con el que actúan estos criminales. ¿Qué hacer entonces? Hagan su trabajo; apoyados en valores, criterio y respeto. ¿No creen?

Desde aquí, mis condolencias a la familia y amigos de este gran colega.

Goran Tomasevic, el fotógrafo que siempre está cerca

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Goran Tomasevic es un fotógrafo de origen serbio, con más de diez años cubriendo conflictos en el Medio Oriente. Su trabajo se ha publicado en diversas revistas y periódicos internacionales, resaltando el alto valor descriptivo y expresivo de sus imágenes.

Tomasevic, es uno de los pocos fotógrafos que se encuentra en Damasco, capital de Siria, cubriendo el conflicto armado. Un lugar a los que pocos han podido acceder.

Es ahí precisamente donde fotografió la muerte de un miliciano por el disparo de un francotirador. Las demás imágenes las puedes encontrar en Reuters, agencia donde actualmente trabaja. También puedes ver la galería fotográfica donde describe cada una de sus imágenes.

“Pasar mucho tiempo con las personas afectadas es la única manera de cubrir una historia como ésta. Tienes que encontrar una manera de no molestar demasiado a la gente” Goran Tomasevic

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Dos milicianos del Ejército de Liberación de Siria se cuidan de los francotiradores durante el enfrentamiento en la zona de Ain Tarma de Damasco. Reuters / Goran Tomasevic

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El combatiente de la derecha es alcanzado por las balas, resultando herido.
Reuters / Goran Tomasevic

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Su compañero lo arrastra intentando protegerlo.
Reuters / Goran Tomasevic

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Logran llevarlo a una zona segura.
Reuters / Goran Tomasevic

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No pudieron salvarlo, y murió cuando lo trasladaban a un centro de atención.
Reuters / Goran Tomasevic

Fotógrafos peruanos que ganaron el Premio Rey de España

En un anterior post conocimos a los Fotógrafos peruanos que ganaron un World Press Photo, está vez conoceremos a los fotoperiodistas que ganaron un Premio Rey de España.  Estos premios fueron creados por la agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta distinción premia a cada ganador con 6.000 euros y una escultura de bronce, el evento es presidido por los Reyes de España.

Son siete los fotógrafos peruanos, hasta ahora, que han alcanzo menciones honrosas y el primer premio, que tiene como objetivo distinguir “la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica” 

Estos son los premiados.

1983
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César Aquije Valdez
“Colegiala herida en una pierna”
Año: 1983
Mención Especial
Publicación: Diario La República
Información:  En una ceremonia, por el aniversario del combate de 2 de Mayo, donde asistía el presidente Fernando Balaunde; la multitud cansada de esperarlo, decidió pifiar al presidente a su llegada. Un policía nervioso por la situación dispara sin darse cuenta y la bala llega a la pierna de una colegiala que se encontraba entre la multitud.

Mención Especial
*Otra mención especial, ese mismo año fue para Peña Caychigua, por la fotografía “Inundación en Chimbote”, publicada en el diario “Expreso”.  Lamentablemente no he podido ubicar su foto o a su autor.

1984 
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Oscar Willy Retto Torres
Año: 1984
Mención de Honor
Información: Secuencia fotográfica que muestra los últimos momentos de vida de ocho periodistas que fueron a la ciudad de Ayacucho -Perú, para realizar una investigación sobre terrorismo. Irónicamente fueron confundidos como terroristas por los comuneros quienes luego los asesinaron.

1991
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Sergio Urday
Premio Rey de España
Año: 1991
Publicación: Revista Caretas
Información: El presidente Alberto Fujimori (1990-1995) inspeccionaba los baños de un colegio, cuando es sorprendido por el fotógrafo que lo siguió hasta conseguir, solo él, la foto. La imagen fue usada con diferentes connotaciones políticas.

1992

Jose S. Abanto Cerdán
“Drama de una escuela. San Juan de Lurigancho, Lima”
Premio Rey de España
Año: 1992
Publicación: Revista Oiga
Información: Un grupo de escolares menores de 10 años usan ladrillos y madera para recibir el dictado de clases. Mostrando la precariedad de la educación estatal en el país.

2002
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María Inés Menacho Ortega
“Primer Paso”
Premio Rey de España
Año: 2002
Publicación: Diario El Comercio.
Información: La imagen muestra el primer encuentro oficial entre los presidentes George Bush, Estados Unidos y Alejandro Toledo, Perú.

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Roberto Guerrero Espinoza
“Sobre el dolor”
Premio Rey de España
Año: 2005
Publicación: Diario La República
Información: Un grupo de etnocaceristas liderados por el mayor en retiro, Antauro Humala, toman por asalto una comisaría de la ciudad de Andahuaylas. El enfrentamiento se le denominó Andahuaylazo y produjo la muertes de varios policías e insurgentes. Cuando los rebeldes intentan trasladarse a un lugar seguro, el bus que los conducía realiza un giro inesperado, lanzando al suelo el ataúd que llevaba a uno de sus compañeros muertos. En medio de los gases y rodeado por la policía, los etnocaceristas intentan cuidar proteger el cuerpo de su compañero. *Roberto Guerrero, es de nacionalidad Chilena, pero participó representando al Perú. 

*Perú fue una vez sede de este importante evento en el año 1987 

Un acto de valentía siempre es fotografiable. Alberto Casillas, el héroe del 25-S

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Javi Julio, fotógrafo vasco, no sabía que al compartir la foto a través de su cuenta Twitter, obtendría más de 2,000 retuits. Las imágenes eran por sí solas emotivas. Gracias a estas fotos muchos pudieron conocer el acto de valentía de Alberto Casillas que se enfrentó a la policía para proteger a los manifestantes del 25-S. “El pueblo, cuando ve que atacan al pueblo, tienen que protegerse entre sí” afirma Casillas.

Luego de conversar con Javi Julio días anteriores sobre estás manifestaciones (entrevista que postearé mañana), hoy me sorprende con una segunda parte de la historia del héroe urbano; “Lo han agredido, la policía lo ha empujado. Tengo las fotos”

Así que hoy conoceremos esos dos partes de la historia. Del día que Casillas se convirtió en personaje respetado por el pueblo pero odiado por la “autoridad”

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Alberto Casillas, se convirtió en héroe. Salió en defensa de las personas que se encontraban dentro de su local. La policía quería detenerlos, porque habían participado de la manifestación del 25-S. Pero Alberto no los dejó pasar, habían niños y ancianos que se confundían entre los manifestantes. Se plantó en la puerta de ingreso: “Aquí no entráis, por mi vida. Esto va a ser una masacre”  Todos en el interior del local aplaudían.

Entren y deténgalos a la fuerza, pedía el oficial.

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“Aquí no van a entrar porque esto está lleno de gente inocente” Imploraba Alberto. Los demás aplaudían y se sentían protegidos por este hombre de 49 años, que al principio no quería que nadie ingresara al local, pero al ver a algunos manifestantes heridos, cambió de opinión. La tensión seguía entre la policía y Alberto rogaba, buscaba el dialogo, pero los antidisturbios, querían seguir con la cacería.

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Alberto enfureció y dijo: “Por mis huevos que no van a entrar” Afirma que fue una palabrota, se sentía indignado. Había votado por el Partido Popular y no esperó nunca que su querido país, viviera esa situación de protestas y rechazo.

Esta mañana el fotógrafo Javi Julio, muy molesto me cuenta lo siguiente:

“Me di una vuelta por Neptuno, horas antes de otra manifestación para volver a pedir la dimisión del gobierno. El bar de Alberto, el “heroe” del 25-S, está cerca y me quedé viendo desde la acera de en frente como la gente le paraba para hacerse fotos con él, abrazarle… Todo era cordialidad entre el famoso camarero y los jóvenes. En un momento llegaron 5 furgonetas antidisturbios y comenzaron a identificar a los jóvenes que estaban con él. Alberto les acompañó, intentando mediar entre policía y jóvenes. Pidió ser identificado con ellos, ya que nadie estaba haciendo nada delictivo. Ante la pregunta al superior de por qué les estaba identificando, su respuesta fue un empujón y Alberto, ante la tensión del momento, sumada a la de estos últimos días, cayó al suelo desmayado… 

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Foto: @AcampadaDonosti

La gente que se agolpaba alrededor increpó a la policía y les pidió que llamaran a una ambulancia. Visiblemente afectado por la tensión Alberto continuaba en el suelo, con su hijo recién llegado de Venezuela. Al recobrar el conocimiento solo acertaba a decirle entre sollozos al policía: ¿Por qué  me has pegado? ¿Por qué me has pegado? “

Buf, fue bastante dramático… imagínate…

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Fotos: Javi Julio (@javijuliophoto)

*Mañana la entrevista al fotógrafo Javi Julio, sobre las manifestaciones, la crisis, su trabajo y otros temas 

Solo él obtuvo la foto de la familia Humala

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Esta es la foto que publicaron al día siguiente en el Diario16  Foto: Carlos Torres

Una de las más importantes fuentes de información que tenemos los fotoperiodistas son los amigos. Muchas veces llaman para avisar del algún accidente, protesta, denuncia o alguna noticia de personajes del ambiente político o artístico.

Eso sucedió el domingo pasado, cuando una llamada alertó de la presencia de Isaac Humala, Elena Tasso, Alexis y Ulises; padres y hermanos del presidente Ollanta Humala, desayunando en la cafetería de una universidad limeña.

Frecuencia Latina, América y Diario16 fueron los únicos privilegiados con ese dato. Siendo solo este último los que fueron al lugar.

Por ser la familia presidencial y estar siempre cuestionados por sus declaraciones, encontrarlos a todos reunidos, genera noticia, la cual aprovecharon muy bien los periodistas de Diario16. Sobre todo ahora que Alexis Humala asistirá este viernes al Congreso de la República para ser interrogado por el caso Krasny . Así como la conocida oposición que tiene la familia a la renovación del contrato a Telefónica y otros temas más.

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Alexis, Isaac y Ulises Humala. Foto: Carlos Torres

La jefa de informaciones Amanda Meza logró conseguir algunas declaraciones y el fotógrafo Carlos Torres obtuvo las fotos que quería.

El fotógrafo nos cuenta como fue ese día de trabajo.

Llegué a la Universidad Agraria de la Molina al promediar el mediodía, luego de recibir la orden, estaba con el equipo guardado para pasar desapercibido. Después comencé a buscar a la familia Humala por el lugar. Al encontrarlos, pasé varias veces frente a ellos para buscar un buen angulo de foto, luego comencé a armar el equipo sin que me vieran.

Empiezo a fotografiarlos de varios ángulos, cuando soy sorprendido por los encargados del establecimiento quienes me piden que deje de hacer fotos porque la familia se sentía incomoda.

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Se puede ver a Elena Tasso, madre del presidente Ollanta Humala, compartiendo con su familia. Foto: Carlos Torres

Seguía fotografiando mientras le preguntaba quién había dado esa indicación.”Toda la familia”, me contestó.  Así que opte por retirarme. Caminando hacia la salida pensé que necesitaba realizar fotos con otro tipo de lente.

Así que me puse a esperar… Luego de casi una hora, el padre se retira en una camioneta, la madre y los dos hijos lo hacen en otra. Es ahí donde aprovecho y me acerco a los dos hermanos del presidente, Alexis y Ulises, y empiezo a fotografiarlos.

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Alexis y Ulises Humala, a la salida de la cafeteria abordaron al fotógrafo con preguntas. Foto: Carlos Torres

Escuché una pregunta de Alexis:

¿De qué medio eres?

– Del Diario16.

¿Por qué estás tomándonos fotos?

-Son para archivo del diario, necesitaba fotos tuyas.

Entonces Ulises muy relajado bromea preguntando

¿Entonces a mi no me vas a sacar fotos?

¿Puedo sacarle fotos a ustedes dos?  

Pregunté…

Ellos posaron para mi cámara y luego me pidieron mi número celular para que les “envié las fotos” claro, imagino que lo que realmente querían era obtener mi número celular.

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Los hermanos Humala, posan para la cámara. Foto: Carlos Torres

Al llegar al diario y descargar mis fotos, recibo la llamada de Alexis Humala, preguntándome  sobre quién había dado la información de su ubicación.

Le respondí, que la información era totalmente confidencial.

Entonces agradeció y colgó.

La nota publicada en el Diario16, aquí.