Reglas para usar fotos que no son nuestras

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Se a vuelto tan común buscar fotos en Internet y usarlas como si fueran propias. Incluso algunos las usan para fines comerciales. Lo que es más grave aún.

El uso de fotos que no son tuyas, debería ser considerado una falta contra los derechos de autor y tener una sanción. Lamentablemente esto no es posible.

El mundo de las imágenes crece de manera desbordante y sería imposible fiscalizar a cada usuario. Además no hay una ley que defienda este derecho.

Como bien sabemos los fotógrafos tenemos medidas para proteger nuestras imágenes en la web. La forma más conocida es la de otorgar licencias tipo Creative Commons, de la cual hemos hablado en un post anterior.

Digamos que por nuestro lado, la tarea está resuelta, así que solo nos queda apelar al buen criterio y ética profesional del usuario que quiere usar algún trabajo nuestro.

Mientras tanto, podemos crear simples reglas de uso de fotos y de esta manera nos ordenamos un poco en este proceso.
Estos son los ocho puntos, basadas en mi experiencia laboral, que considero básicas. Si tienes otras reglas que quieras aportar, son bienvenidas.

Regla 1 : Si conocemos al fotógrafo, debemos llamarlo y pedirle permiso para usar sus fotos.

Regla 2 : Si no conoces al fotógrafo, entonces intenta contactarlo por Facebook, Twitter, Linkedin etc.

Regla 3: Si por alguna razón es imposible ubicar al fotógrafo, debemos revisar si la imagen tiene Creative Commons, que en pocas palabras son los permisos que te da el fotógrafo para el uso de sus fotos. Algunos por ejemplo te permiten usarlas con tal de que coloques su crédito.

Regla 4: Si el fotógrafo es inubicable o ha fallecido, debemos  contactar a algún familiar o conocido del fotógrafo y hacerle la consulta.

Regla 5: Una vez que nos cedan una foto, no debemos manipular la imagen, si por alguna razón deseamos modificar algo, debemos pedir nuevamente permiso al fotógrafo.

Regla 6: Cuando solicitemos unas fotos, debemos indicar al fotógrafo dónde, para qué,  y por cuánto tiempo será usada la imagen.

Regla 7: Si vamos a compartir alguna fotografía interesante en Facebook, también debemos colocar el nombre del fotógrafo.

Regla 8: Después de la muerte del fotógrafo, deben pasar mínimo 50 años para que esas imágenes sean de uso publico y siempre debemos considerar el crédito correspondiente.

Espero que en poco tiempo empecemos a reconocer y respetar el trabajo del fotógrafo.

 

Foto: Yanina Patricio

Dos años de “Imágenes de Impacto”

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Presentar un nuevo producto al mercado siempre es difícil, más aún, cuando se trata de una revista de fotografía. Imágenes de Impacto aparece en medio de este contexto, con la única intención de mostrar buenas imágenes.

Imágenes de Impacto es un agregado de la revista Correo Semanal, semanario que se ha caracterizado por darle frescura a sus fotografías.

Christian Salazar, editor de fotografía, ha conversado con nosotros para contarnos algunos detalles de esta publicación.

Los fotógrafos de Correo Semanal siempre hemos tenido la inquietud de publicar las fotos que se quedaban guardadas, por falta de espacio. Sin embargo la idea de publicarlas en impreso  provino del  área de marketing y nosotros dijimos ¡genial!

Esta revista contiene dos años de los mejores imágenes que hemos realizado a lo largo de nuestros, viajes, comisiones, entrevistas etc.

Lo que siempre hemos hecho para mostrar las fotos que no salían, era subirlas al Facebook de los Fotógrafos de Correo Semanal . Seguramente seguiremos haciéndolo, pero por lo menos dos años ya están impresas.

La revista es parte de una sola entrega y viene en paquete con Correo Semanal sin ningún costo adicional. Todavía no se ha previsto, hasta el momento, sacar la edición número 2, pues su entrega podría ser con la tercera edición de aniversario”

 

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El equipo del departamento de fotografía de la revista Correo Semanal: Christian Salazar Ramos (Editor Gráfico), Federico Romero, Johanna Valcárcel, Elías Alfageme y Víctor Vásquez.

 

Cuando los fotógrafos salen a la calle: Proyecto “Perú Bonito”

Peru Bonito Estadio Nacional Peru vs. Ecuador. Ernesto Farfan 40 años vino de virginia Estados Unidos solo al ver el partido
Ernesto Farfan, Estadio Nacional/Foto: Martin Acevedo

Perú Bonito, es un proyecto fotográfico que retrata a diferentes personas en distintos lugares de la capital. Con el objetivo de resaltar los diferentes rostros que tiene el país. La idea surgió en las redacciones de la revista VelaVerde. Cuando en un reunión se juntaron el director, las editoras de ciudad y de fotografía, buscando la manera de mostrar un verdadero Perú inclusivo.

Fue así que un tarde Paola Flores (editora de fotografía), Piko Tamashiro, Rochi León, Martín Acevedo, y yo, salimos en busca de esos nuevos rostros.

El trabajo al principio fue difícil, porque tuvimos que aprender a desenvolvernos en la calle, tener paciencia y transmitir confianza a los transeúntes. Soportar algunas caras largas y varios rechazos.

Aunque la idea no es nueva, es la primera vez que una revista incluye en sus páginas de sociales retratos de personas desconocidas. Cuyo resultado, ha sido positivo hasta ahora.

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Pamela Rivera, Tania Rosales y Diógenes Cueva, Gamarra/ Foto: Piko Tamashiro

La realización de las fotos se dividen entre los cinco, uno se encarga de hacer las fotos, mientras dos están concentrados en la iluminación y finalmente el resto se encarga de registrar los datos de los retratados y de convencer al público para que posen frente a la cámara.

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Giva Queen, ValeTodo DownTown/ Foto: Rochi León

Han pasado tres meses desde el inició de este proyecto y hasta ahora hemos visitado el Parque Kennedy, El muelle de Chorrillos, Manchay, La Estación de Villa El Salvador del tren eléctrico, la discoteca Downtown, Gamarra, Jirón de la Unión, Calle Capón. Esperamos seguir visitando más lugares y extendernos hasta provincia.

Las fotos son publicadas en la revista impresa todos los lunes y las imágenes restantes se suben al Fanpage de Velaverde Fotógrafos.

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Quintín Mamani y Rafael Ramos, Gamarra/ Foto: Piko Tamashiro

Esperamos que en un futuro cercano se pueda realizar una exposición y un libro con todas las fotos que consigamos durante el tiempo que dure “Perú Bonito”

Les muestro algunas fotos de este proyecto y pueden ver las demás en Revista Velaverde y  Velaverde Fotógrafos

Peru Bonito Estadio Nacional Peru vs. Ecuador. Ruben Zurita 19,es fanático de Paolo Guerrero
Ruben Zurita, Estadio Nacional/ Foto: Martin Acevedo

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Jorge Luis Pulsha, Jirón de la Unión/ Foto: Yanina Patricio

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Christian Huanca, Manchay/ Foto: Martín Acevedo

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Edwin Chero Villegas, Gamarra/ Foto: Piko Tamashiro

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Carlos Rivas Valerio, Muelle de Chorrillos/ Foto: Rochi León

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Yajayra Pinto Flores y Juana Bravo de Pinto/ Estación de Villa el Salvador del tren eléctrico/ Foto: Yanina Patricio

 

¿Cómo eran los fotógrafos en 1946?

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Este es un video que resume el trabajo del fotógrafo en sus diferentes disciplinas, con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas interesadas en esa profesión. Un corto de pocos minutos que intenta emular una guía vocacional y profesional.

Lo curioso de este video no es solo apreciar la manera como era visto el fotógrafo y su trabajo, sino lo desfasado de algunas técnicas y tecnología de la fotografía; revelado, ampliada, negativo, fabricación de película sensible etc. Así también sorprende conocer que todavía se mantienen vigentes algunos conceptos; “la fotografía es el idioma que todos comprendemos” “el fotógrafo debe ser un psicólogo” “captura acciones que jamás se repetirán”

Mencionan a la fotografía de prensa y su importante labor en la sociedad y describe el perfil que debe tener un fotógrafo de esta especialidad. Sin embargo nunca imaginaron en esa época, que con el tiempo la fotografía de prensa sufriría una gran declive y desvalorización. Prueba de ellos son muchos fotógrafos a nivel mundial que se han quedado sin trabajo, producto de una crisis generalizada del periodismo.

Es innegable el desarrollo de la fotografía en técnica, tecnología y disciplina. Es oportuno entonces, preguntarnos hacía dónde vamos con la fotografía. ¿Que nos espera a los fotógrafos de prensa? ¿Qué tipo de equipos y tecnología se desarrollaran y qué haremos con ella? ¿Qué otras disciplinas y especialidades surgirán? 

Entonces, comparto con ustedes este video, que nos lleva por unos momentos a eso años maravillosos de la fotografía.

¿Existe o no manipulación en la foto ganadora del World Press Photo 2013?

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Paul Hansen, fotógrafo sueco, ha sido elegido ganador del World Press Photo 2013, entre los más de 5,600 fotógrafos que participaron de este certamen. Su foto muestra a dos pequeños hermanos y a su padre, siendo trasladados a una mezquita para realizar sus entierros. Después de haber sido atacados por misiles israelíes en la ciudad de Gaza. Los que llevan los cuerpos entre llantos y dolor son sus familiares.

En palabras de Mayu Mohana, jurado del concurso,  “su fuerza reside en el contraste de enfado y pena de los adultos con la inocencia de los niños”

Sin embargo esta foto, pone nuevamente en discusión los límites de manipulación en una fotografía. No se puede afirmar que la foto haya sido tocada intencionalmente por el fotógrafo. En una entrevista que concede a El País, Hansen comenta:

“La luz del sol era cegadora, una luz horrible (para hacer fotos) y de repente nos metimos en aquel callejón tan estrecho y una marea de dolor me golpeó. Tuve suerte. Había otros periodistas, incluso se ve alguno en la foto”

Es cierto que la foto de Paul es considerada ganadora por lo que trasmite, pero las dudas y suspicacias de aficionados y profesionales surgen por detalles como la iluminación. Que describe muy bien Andrés Rey de ALTFoto.

“Hay que admitirlo, la iluminación es perfecta y parece de estudio. Los rostros principales tienen la clásica formula de luz principal+luz de relleno+contraluz que parece preparada. Las expresiones varían desde la absoluta tristeza, la ira incontrolable y hasta una aparente indiferencia. Incluso se puede ver como la parte inferior tiene un contraste fuerte, casi perdiendo toda información de los pies de las personas, que colabora de manera excelente resaltando las sabanas blancas de los niños”

En diversas páginas como Xataka Foto y Dedo Medio existen varios comentarios que critican al fotógrafo por el supuesto uso de filtros y otros recursos para darle dramatismo a la imagen. Al respecto no hay una respuesta oficial de WPP o del fotógrafo.

Si la foto fue realmente retocada por Hansen ¿merece o no el premio? a pesar de que la imagen es una muestra fehaciente de lo que ocurre en ese extremo del mundo.  ¿O quizás la organización debe aceptar el uso de las nuevas herramientas que tienen los fotógrafos para retocar sus fotos, y cambiar sus reglas?

Uno de los requisitos para participar en World Press Photo es que la imagen no sea retocada “el contenido de la imagen no debe ser alterado. Sólo se permiten los retoques que se ajustan a los estándares actualmente aceptados”.

¿Qué son estándares actualmente aceptados? Es la pregunta que deberían aclarar mejor los organizadores.

Por esta regla en el año 2010 descalificaron al fotógrafo Stepan Rudik, quién había borrado parte de un pie de la imagen original. Pero no habían mencionado nada sobre la edición de esa misma foto, que parte de un toma general hasta llegar al detalle de la mano vendada.

Es decir, WPP no dijo nada sobre el corte de la foto, pero si por el borrado del pie. ¿Entonces cuáles son los límites?  ¿Ustedes que opinan?

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Yanina Patricio Blog, en radio Miraflores

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El pasado lunes estuve como invitada en radio Miraflores AM, en el programa Polideportes que conduce el fotoperiodista, Héctor Carballo. Durante media hora conversamos sobre mi trabajo, mi blog y otros temas relacionados con fotografía.

Agradezco la invitación y afirmo una vez más mis ganas de seguir posteando sobre fotógrafos y fotografías. Todavía hay mucho que contar… Aprovecho también para agradecer a todas las personas que siguen Yanina Patricio Blog y a aquellos que diariamente me comparten sus buenos deseos.

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Fue muy grato conversar con Carballo, más conocido como Tupa. Y para quiénes todavía no lo conocen pueden revisar dos post que realicé sobre su trabajo: Héctor Carballo , el fotógrafo que también trabaja en radio y El fotógrafo que cubrió la toma de la embajada de Estados Unidos en 1979, vive en Perú

Muchas gracias también a Rocío Figueroa productora del programa y eterna compañera de Tupa, quién me cedió las fotos para este post.

Aquí la entrevista completa.

Reporter Academy: Viviendo de cerca el fotoperiodismo

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Los alumnos de fotoperiodismo de las universidades y academias, salen a practicar por un día en algún medio local; el objetivo es conocer personalmente como es el trabajo de un fotoperiodista. Sin embargo un día no es suficiente para comprender la magnitud y complejidad de la profesión.

Es ese vacío el que animó a Reporter Academy a convertirse en una opción diferente a la hora de enseñar fotografía. Ellos son un grupo de fotógrafos con más de diez años de experiencia en el campo. Su objetivo es mostrar en el lugar como es el trabajo de un fotoperiodista.

“Todas nuestras propuestas formativas son eminentemente prácticas con la intención de que los alumnos consigan desarrollar o perfeccionar sus conocimientos posibilitando la opción de dirigir su talento hacia el reportaje, todo ello con un estilo propio: viajando a países y entornos no familiares, tanto en idioma como en cultura.”

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Su sede central está en Barcelona- España; desde ahí realizan las diferentes convocatorias para viajar a destinos como Bosnia, Los Balcanes, Sarajevo, Sahara. Divididos en cursos llamados: Prácticum Fotoperiodístico, Iniciación al Fotoperiodismo y Workshop  Periodístico.

Para el 2013, tienen preparado diferentes viajes; para averiguar sobre convocatorias, precios y toda la información que necesiten, pueden visitar su página Reporter Academy

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Mauricio Chalons, uno de los instructores de Reporter Academy cuenta de manera detallada en qué consiste estos cursos.

Y trailer de la película “72 Shots” basada en un Prácticum de Reporter Academy, en Los Balcanes. Les recomiendo escuchar los últimos segundo de este video, hay mucho que pensar con esa pregunta.

* Fotos: Reporter Academy/ Reporter Academy/ Mikel Otaegui

La fotógrafa que tomó la foto más vista del mundo: Scout Tufankjian

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No cabe duda. Es una hermosa foto, con todos los elementos necesarios para ser, quizás, una de las mejores que tiene la pareja de Estados Unidos. Su difusión, acompañada de un pequeño texto “Four more years” enloqueció a la mayoría de los norteamericanos que no dudaron en darle RTs, tantas veces sea posible y miles de me gusta en Facebook. Obviamente la foto es y será, por ahora, la más famosa de la historia de una pareja presidencial.

¿Quién fue el autor? Nada menos que una mujer, ella se llama Scout Tufankjian de cabello corto,contextura pequeña y amplia sonrisa, quizás su mayor virtud para acercarse a las personas. Porque uno siempre tiene que estar dispuesto a sonreír.

La foto se tomó el 15 de agosto de este año, en un mitin que Obama ofrecía en Dubuque- Iowa. Aquel día los fotógrafos oficiales de campaña eran Christopher Dilts y por segunda vez Scout Tufankjian . Ella es la única mujer que ha fotografiado la carrera política de Barack Obama, y con todo derecho publicó en el 2008 el libro Yes We Can: Barack Obama’s History-Making Presidential Campaign . Donde hace un recuento de la vida política del actual mandatario. Actualmente alejada de la campaña a retomado su trabajo en Egipto.

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Scout, acostumbradas a las escenas románticas entre Obama y Michelle, espero el momento del encuentro entre ambos, después de varios días de no verse. Aguardó ese cálido beso y abrazo. Al hacer clic, ya todo estaba hecho, tenía una foto muy inspiradora, tierna, romántica y sobre todo publicable.

Así también lo entendieron los miembros de campaña de Obama. Aprovechando genialmente el contexto publicaron la foto, produciendo miles de comentarios positivos en pocos minutos. Ellos saben que la pareja es un ejemplo de amor y respeto y lo explotaron al máximo. Incluso la fotógrafa Scout también se ha sentido conmovida por las muestra de amor. Cuenta en forma de anécdota, que al terminar el trabajo llamaba a su novio para preguntarle si la amaba igual que Obama a Michelle.

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Todavía no se confirman si fue el presidente quien tuiteo esa foto, porque cada vez que escribe que lo hace finaliza con sus iniciales “BO” .Lo más probable es que los hayan hecho los miembros de su campaña.

Una foto en muchas oportunidades no es recordada por su autor, sino por lo que nos hizo sentir, pensar, creer u odiar. Por eso como dice la autora de la imagen, le da gusto que la foto haya gustado tanto, porque es así ,como ella los ve.

Aquí algunas imágenes y reseña que Scout Tufankjian hace sobre el libro Yes We Can: Barack Obama’s History-Making Presidential Campaign.

*Fotos: Scout Tufankjian

Hay fotos que no deben ser publicadas

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Esta foto con fondo negro, no solo es por los cuatro periodistas fallecidos en el accidente del río Tarma, es también por las decenas de personas que fallecen producto de accidentes automovilísticos.

Esta foto con fondo negro, no solo representa la tristeza que siento cuando mueren personas tan queridas, sino también porque estos accidentes siguen pasando. A causa de mala señalización, pésimo estado de carreteras y de conductores imprudentes que provocan su muerte o la de otras personas.

Esta foto con fondo negro, no solo representa mi indignación al ver las fotos de los periodistas tirados en el suelo sin vida, sino por todas las fotos que aparecen a diario en los periódicos y noticieros.

Hace poco el diario Correo retiró de su edición web fotos donde se veían los cuerpos de los periodistas fallecidos, a pedido e insistencia de otros periodistas quienes fastidiados y consternados criticaban el mal tino del diario. ¿Y los demás no merecen el mismo respeto y consideración?

Me quedo con esa pregunta…

Censura en muestra fotográfica de Villa el Salvador

Ayer fue la inauguración de la muestra fotográfica: Homenaje a María Elena Moyano, Atentado en Tarata, Captura de Abimael Guzmán  y la Marcha por la Paz en Villa el Salvador. A esa muestra asistieron, según información de la municipalidad, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo y el alcalde de Villa el Salvador, Guido Iñigo Peralta, entre otros invitados.

Pero la sorpresa me la llevé hoy en la mañana cuando Karen Bernedo, curadora de la muestra, escribe en su cuenta Facebook lo siguiente:

“Amigos todos en vista que la información sobre la censura ya esta circulando, aquí les comento lo que sé hasta ahora. La ministra de justicia mandó a retirar 12 imágenes de la muestra después de inaugurada y habiendo aprobado con anterioridad toda la información que iba a ser expuesta, las imágenes corresponden a toda la parte de los 20 años de La Captura de Abimael, entre las que se han retirado los archivos de prensa y las gráficas de Alvaro Álvaro Portales, Juan Acevedo, Jesús Cossio y la que corresponde al proyecto: Un día en Un Día En la Memoria de Mauricio Delgado Castillo. Ni el MINJUS ni CMAN se han pronunciado sobre el tema ni me han dado las explicaciones del caso, dicen que lo harán mañana. Sin embargo es bastante probable que se deba a una presión del fujimorismo ya que Marta Moyano, que fue a la inauguración, manifestó su descontento con la exhibición por algunas partes en las que se menciona la violencia del estado y por hacer uso del termino violencia en vez de terrorismo en algunos de los textos. Cuando tenga los argumentos del MINJUS y de CMAN les aviso y procederé a hacer las denuncias correspondientes”

Hoy fui en la mañana a la explanada de la municipalidad de Villa el Salvador, donde se encuentra la muestra y encontré que efectivamente no hay imágenes en algunos de los paneles.

Escribí a la Municipalidad, para que me dieran alguna explicación del tema, pero no recibí ninguna respuesta. Al consultarle a un sereno que cuidaba la zona, me mencionó que las fotos no las han puesto, porque les faltaba “algo” y más tarde las colocarían.  Supongo que no sabe nada del tema o si sabe no quiere mencionarlo.

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