La verdad sobre la foto tomada en la marcha #LaEducaciónSeRespeta

El periodista Luis Santolalla, difundió en sus redes sociales una foto sobre la marcha #LaEducaciónSeRespeta. Imagen que tomó desde el edificio donde trabaja y que está ubicado en el Centro Cívico, del Centro de Lima. La foto ha conseguido un gran impacto y difusión pero también ha motivado que muchos usuarios lo critiquen, insulten y hasta pongan en duda la veracidad de esa foto. Hemos conversado con él y nos cuenta todo sobre esa imagen.

¿Por qué algunas personas creen que la foto es falsa? 
Me sorprende que algunos digan que la foto es falsa o que ha sido trucada. En junio de este año, hubo otra marcha e hice lo mismo, fotografié desde esa misma ventana. ¡Pero no son la misma foto! En la foto de ayer se ve que los edificios tienen luces prendidas, autos, banderolas diferentes. La foto de junio no es así. Es más si te fijas bien, las fotos no tienen la misma resolución porque las tomé con celulares distintos.

¿Subiste a ese edificio solo para tomar la foto?
No, yo trabajo en uno de los edificios del Centro Cívico, ya era mi hora de salida. Escuché bulla en la calle, me asomé vi a los manifestantes y tomé la foto, luego me fui a casa.

¿Te tildan de mentiroso e insinúan que has manipulado la foto?
No manejo programas de edición de fotos. Todo fue un clic, un tuit y listo. No use ni filtro ni nada.

¿Quiénes crees que están detrás de todos esos agravios?
No lo sé, pero saben muy bien quién soy y dónde trabajo. Otros dicen que laboro en el Ministerio de Educación y que ellos me pagan. Todo eso es mentira.

Desde hace años que no voy a marchas, ni escribo mensajes políticos. Porque trabajo en una entidad que ve temas electorales, por eso trato de mantenerme al margen. En la foto de la marcha no pongo ningún comentario, solo describo lo que estoy viendo.

¿Conoces a los que te critican?
Físicamente a nadie. Anoche me quedé algunas horas contestando a algunas personas de la manera más amable posible, algunos entendieron, otros no.

Veo que muchos de ellos son fujimoristas o simpatizantes. Lo sé por sus biografías y sus tuits previos.

Repito, la foto fue sin ninguna consigna. Parece que a muchos no les ha gustado ver a tanta gente marchando. Así hubieran sido diez personas en esa protesta, igual habría subido la foto. Mi intensión no es favorecer o desprestigiar a alguien, fue eminentemente informativa.

Nadie me pidió que tomará la foto, mucho menos me pagaron por eso. Es como cuando ves un día soleado y tomas la foto de tu ventana, la pones en tus redes, más nada.

¿Esa foto ha tenido un gran impacto en redes sociales y ha sido usada en varios medios impresos y digitales, esperabas eso?
No. Pero he visto que en Twitter la publicación fue vista por más de 37 mil personas y hay más de 5700 reacciones entre RT, likes, respuestas. Hasta ahora sigo recibiendo notificaciones de gente que me etiqueta en sus comentarios, algunos cargados de insultos. 

a.jpg

Los del diario La República me llamaron pidiendo mi autorización para usarla, imagino que querían esa foto porque es la única tomada desde esa altura. La están usando en su edición impresa.

b.jpg

En Facebook es menor el impacto, porque la publicación solo puede ser vista por mis contactos pero son como 117 reacciones; entre “like”, “me sorprende”, “me encanta”  y  ha sido 7 veces compartida.

No solo tomo fotos de marchas. Desde este lugar puedo divisar todo lima y he podido ver varias cosas, como el incidente de la joven que se lanzó del Hotel Sheraton o cuando pasa el recorrido del Señor de los Milagros, en fin.

Cuando no sabes el nombre del fotografiado.

tarjeta.jpg

Hace poco estuve en un evento empresarial organizado por una universidad limeña, fotografiando la charla que tendría invitados importantes ligados al campo de los negocios. Registré con mi cámara a los expositores, sus intervenciones, a los participantes etc. Todo ocurría con total naturalidad.

Hasta que dieron por finalizado el evento y los asistentes podían pasar al cóctel de camaradería. Aquí lo importante es fotografiar grupos de 2 o 3 personas conversando amenamente y apuntar sus nombre para luego ser identificados en la edición gráfica. Al fondo del salón había un grupo de hombres que parecían entretenidos. Les tomé una foto y luego pregunté sus nombres .Uno de ellos me miró sorprendido por mi pregunta.

Luego de un par de horas volví a fotografiar a estas personas con otro grupo de amigos. Nuevamente pregunté sus nombres. El hombre, que hasta el momento no sabía quien era, me sonríe y me alcanza discretamente su tarjeta de presentación. La guardé en el bolsillo del pantalón como todas las otras que me entregaron ese día.

Al llegar a casa reviso todas las tarjetas, una de ellas tenía impreso el Escudo Nacional y más abajo escrito en letra negrita el nombre del caballero que me sonrió. ¡Era el ministro de vivienda, construcción y saneamiento! Con razón me dio la tarjeta.

Pero no sé qué es peor; que como periodista no le reconozca o que él siendo ministro no sea conocido.

Ellos dicen que el fotoperiodismo ha muerto ¿por qué?

12509745_10154541186993712_8393583422282414533_n.jpg

Seguramente esta pregunta la has escuchado decena de veces. Lamentablemente las respuestas no suelen ser del todo optimistas. Hace un par de años, interrogaron a 40 profesionales de la fotografía ¿Está muerto el fotoperiodismo? Sus respuestas fueron recogidas para un especial de la revista American Photo.  Aquí un resumen de ellas, incluyendo declaraciones de los fotógrafos Eros Hoagland y Don McCulin.

Estas y las otras respuestas las puedes encontrar también en el post de NumeroF

Eros Hoagland

Fotografo freelance
No creo que el fotoperiodismo sea un trabajo muy importante. Mis fotos y las de mis colegas en realidad no cambian nada así que no pretendamos que lo hacen.

Don McCullin
Fotógrafo
Lo mismo de siempre, lo mismo, las guerras continúan se haga lo que se haga.

Francois Lochon
Accionista, Gamma
¿El futuro del fotoperiodismo? ¿Qué futuro? El fotoperiodismo está casi muerto. Los pocos fotógrafos que pueden reclamar el título de “gran periodista” están al borde de la extinción.

Jon Jones
Fotógrafo, Sygma
La llegada de las nuevas tecnologías es una amenaza; la gente puede mover imágenes más rápido y eso las abarata casi como comida rápida. Hace tres años, podría obtener financiación y conseguir publicar. Ahora si vienes con una idea, ¿dónde vas a ponerla? Gran cantidad de revistas son propiedad de accionistas, tienen que obtener beneficio, los anunciantes deben ser tranquilizados y las revistas están menos dispuestas a asumir un riesgo.

Jean Claude Coutausse
Fotógrafo, Contact Press lmages
Estoy preocupado por el financiamiento. Ninguna revista tiene suficiente dinero para enviarnos en una cobertura razonable en ningún caso. Fui enviado durante tres días a Budapest para tomar fotos de la mafia húngara; tres días no era suficiente.

Christiane Breustedt
Editor en Jefe, Geo Saison, Hamburgo
En la marea de imágenes, los fotógrafos profesionales son una especie en peligro de extinción. Un buen fotógrafo crea un misterio o una ilusión óptica basada en el mundo real ¿Necesitamos este tipo de fotógrafo? Me temo que no. Algunos sobrevivirán como maestros de la fotografía y otros se convertirán en las abejas trabajadores que suministran el material básico para las páginas de revistas.

Eugene Richards
Fotógrafo
Me inclino a pensar que el fotoperiodismo está empezando a mostrar sus limitaciones. Lo que es cada vez más obsoleto para los fotógrafos es esta cosa llamada “reporteo”. Nos hemos convertido en ilustradores; salimos en busca de imágenes para ilustrar lo conocido.

Susan Meiselas
Fotógrafa
Soy pesimista sobre cómo los nuevos medios de comunicación apoyarán el trabajo en profundidad de una manera seria. No veo el mundo multimedia buscando a los fotógrafos para que sean los narradores de historias. Ellos quieren archivos y nos consideran proveedores de contenidos, lo que me parece particularmente insultante.

Mark Godfrey
Director de fotografía, US News & World Report
Creo que hay muy poco fotoperiodismo actualmente en EUA o en cualquier lugar. Las imágenes son ilustrativas del texto y no lo que yo pienso como fotoperiodismo.  La tecnología no ha ayudado a los reporteros gráficos, que confían demasiado en cosas como el enfoque automático, el zoom y el amplio uso del color. No se oye de personas protestando con una foto en el Congreso y exigiendo que se haga algo. Simplemente no se ven afectados.

Yo creo que debemos integrar mejor nuestra profesión, conociendo sobre video, programación, transmedia etc. Tenemos que empezar a adquirir herramientas para enfrentar los cambios; pero sobre todo no hay que perder el entusiasmo en contar historias, trasmitir un mensaje y expresar nuestra opinión. ¿Y tú qué crees?

Pare cerrar este post, un poco pesimista pero realista, podemos ver el documental “Reinventando el fotoperiodismo” realizado por el catalán Roger Lleixá, donde diversos fotógrafos hablan del futuro de la profesión.

¿Encontrarás al panda en esta foto?

IMG_4225.JPG

No. En esta foto no encontrarás a ningún panda. Pero sí la historia de como surgió este fotomontaje. Todo empieza en la ciudad de Arequipa, en la época donde el glamour y elegancia de la clase burguesa peruana estaba en su apogeo. En esa época bellas mujeres arequipeñas buscaban ser retratadas con sus mejores galas.

Y el mejor para ese trabajo era Maximiliano T. Vargas. Su estudio fotográfico estaba ubicado en la esquina de la calle Mercaderes con el Portal de las Flores, famoso por su fino decorado. Maximiliano, mejor conocido como Max, era un artista de influencia romántico victoriano, que adquirió en sus constantes viajes a Europa. Influencia que transmitió a sus aprendices, los cuales pasaban horas en su taller, tal es el caso de los hermanos Carlos y Miguel Vargas y del puneño Martin Chambi. En otro post te contaremos la historia de estos grandes exponentes de la fotografía peruana.

Max tenía entonces un gran número de retratos y no se le ocurrió mejor idea a José Miguel de la Cuba, que realizar un fotomontaje con todas esas fotos. Titulando a este trabajo “Bellezas de Arequipa, 1925″. En en libro, Estudio de Arte, Vargas Hnos. Editado por Cervesur en el 2004 hay una buena descripción de la importancia de este trabajo.

“Gracias a este mosaico, podemos apreciar claramente la evolución del retrato hacia un estilo más dramático y técnicamente sofisticado, con fuertes claroscuros y contraluces, ya no se trata de un simple retrato individual sino de una apoteosis de la mujer a través de la fotografía”

Y así termina esta pequeña historia de fotógrafos talentosos, mujeres arequipeñas, elegancia, fotomontaje y ningún panda.

 

 

El otro lado. Análisis de una foto polémica

Este es el video que muestra el momento en el que un policía, intenta por la fuerza colocar en las manos de un manifestante, un pequeño fierro con púas. Para luego mostrarlo como un campesino violento ante la prensa. También involucran al fotógrafo como partícipe de este acto, porque captó el momento. Horas después, un medio digital publica estas fotos, como registro fidedigno de lo ocurrido.

¿Pero por qué sospechan de él?

Viendo el video y analizando la actitud del fotógrafo durante su cobertura. Podría decir, desde mi experiencia como fotoperiodista, que no hay indicios para afirmar que él haya planificado junto con la policía este engaño.

Algunos se preguntan ¿por qué el fotógrafo camina con la policía, como acompañándolos?
Me parece que los sigue porque intuye que algo más podría pasar. La policía y los manifestantes tienen los ánimos exaltados después de este tipo de detenciones y siempre uno de ellos o los dos reaccionan violentamente. Algunos fotógrafos tenemos ese instinto que nos dice que algo puede ocurrir.

Es esta secuencia fotográfica, vemos diferentes momentos. Lo que me lleva a suponer que no ha ido solo a tomar  “el sembrado” del objeto.

fotos.jpg

Otra pregunta que se hacen es  ¿por qué no vio cuándo el policía coloca el fierro en la mano del detenido?
Me parece que logra ver cuando el policía corre hacía ellos, pero no llega a observar que el policía obliga a agarrar el objeto al campesino. Porque en el video se ve que el policía gira hacía un costado, tapando la visión del fotógrafo en ese instante.

2.jpg

Segundos después el fotógrafo toma esta foto

kHJ2NSi.jpg

 ¿alguien le dijo que lo hiciera?  Creo que reacciona luego de escuchar los gritos del policía. No porque alguien le haya dictado esa orden. Son reflejos de fotógrafo.

Para algunos también es sospechoso que el fotógrafo haya estado solo en ese lugar. Pero en el video, si nos fijamos bien, vemos a otro fotógrafo con mochila en la espalda caminando en sentido contrario.

¿Por qué se tapó la cara? La policía para dispersar a los manifestantes usa las bombas lacrimogenas que al ser inhaladas producen, dificultad para respirar,lagrimeo y picazón en los ojos. Por eso los fotógrafos se protegen con máscaras antigases. El fotógrafo al no tener una, usó su chompa.

Hace unos días el fotógrafo declaró ante un diario limeño su versión de los hechos. Sobre quien difundió las fotos a un diario Arequipeño, no sabemos nada concreto. Esperemos que se esclarezca esta situación.

 

Ganó una foto que habla del amor. World Press Photo 2014

world-press-photo-fotografia-d-jpg_654x469

World Press Photo anunció al ganador del premio internacional de fotoperiodismo 2014, que durante muchos años eran imágenes relacionadas con la guerra o desgracias naturales. Esta vez el jurado eligió una foto que habla del amor. El autor es el fotógrafo danés Mads Nissen. 

La imagen ganadora se titula “Jon and Alex”  es una fotografía realizada el año pasado en San Petersburgo (Rusia) y muestra a dos hombres desnudos en una cama, uno acariciando al otro. Es una imagen que habla del amor entre dos chicos. Mads Nissen menciona que todavía existen gobiernos que sancionan con cárcel a homosexuales. Incluso crean leyes para prohibir algún tipo de propaganda o difusión sobre la homosexualidad, como sucede en Rusia.

Pero está no la primera vez que vemos este tipo de trabajos que grafican los problemas o éxitos de la comunidad lesbiana, gais, bisexual y transexuales (LGBT). Fotógrafos que muestran la discriminación y abuso que todavía sufren por ser diferentes. Así también muestran el amor que hay en cada pareja, recordándonos que ese sentimiento no tiene condición de género.

Tenemos el trabajo de la fotógrafa catalana, Nuria Lopez, quien pasó tres años en Cuba, visitando a diferentes hombres y mujeres, para su proyecto Sexo y revolución en Cuba. 
Su trabajo muestra la vida diaria o incidencias que viven los transgéneros, luego que Cuba, en una medida sorprendente, creara políticas más sensibles a favor de aquellos que fueran considerados distintos por diversidad sexual o de identidad de género. Luego de ser marginados, discriminados o violentados por muchos años.

nuria-lopez

nuria-lopez2

Braden Summers, fotógrafo neoyorkino, cansado de ver representado a los homosexuales y lesbianas con imágenes sexuales o toscas, decide emprender su proyecto Todo amor es igual. 
Con $23 mil dolares de presupuesto y la ayuda de un amigo productor; viajan a la India, Líbano, París, Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica. Durante seis semanas elaboran la idea de mostrar a las parejas en un lugar soñado. Como podrían desearlo las parejas de heterosexuales. Las parejas de las fotos sí son reales, pero no las situaciones.

braden-summers

braden-summers4

branden7

branden6

Las fiestas de matrimonio son para Daniel Ramirez, mexicano, una forma de demostrar que el amor no marca diferencia si son dos hombres los que se casan. La alegría, pasión y sueños son los mismos que la de cualquier pareja de recién casados. La confianza que le han dado a Daniel, es gracias a su manera de comprender que el amor está en todos lados y viene de todas las formas. Para Daniel este trabajo lo enriquece personal y profesionalmente. Pueden ver toda la serie de fotos en su página.

daniel-rmairez2

danielramirez

En Perú, el fotógrafo Apolinario Robles, convivió con diferentes parejas y los fotografió en el día a día. Ganarse la confianza fue difícil, incluso muchos no aceptaron a ser fotografiados. Por temor a los comentarios. Es innegable que en Perú, todavía hay gente muy conservadora que no tolera a los homosexuales y lesbianas.
“Mi trabajo no es resolver nada sino poner sobre la mesa el debate. Mostrar el afecto que rodea a viven estas personas” (lamula.pe)
Se empeño es ser fiel y sincero con lo que fotografía.

apolinario

apolinario2

Me parece que este premio es un precedente importante para los fotógrafos, porque invita a buscar o retratar historias que no solo muestren el lado cruel de la vida. Sino también la lucha y motivación de muchas personas, por defender sus derechos. De aquellos que buscan la igualdad y sobre todo la paz.

 

El fotógrafo que retrató por cuatro meses a Fidel Castro

fidel-castro-3

Aprovechó cada momento en fotografiar a Fidel Castro y su grupo de guerrilleros, conocidos como los “barbudos” . Sin presagiar que estaba retratando el inició de lo que sería la más grande revolución del siglo XX.

Ese fotógrafo fue Enrique Meneses, un periodista de larga trayectoria, que lamentablemente murió a los 83 años en el 2013. Un avispado madrileño, que gracias a su agudo olfato periodístico y algo de suerte, logró estar en el momento indicado.

Enrique llegó de casualidad a La Habana-Cuba, ignorando la historia de este joven revolucionario llamado Fidel. Para ese entonces trabajaba en la revista francesa Paris Match, y fue su editor quien le sugirió investigar sobre este grupo, que pretendía revocar de la presidencia al militar Fulgencio Batista.

538887771_279b515096_o

En un país en estado de emergencia, Meneses encontró la manera de llegar a su destino. Viajó en una avioneta, como capataz de plantaciones de azúcar y mandó su equipo en una caja como carga. El Plan resultó.

Una vez en Sierra Maestra, contactó con Vilma Espín, alias “Debora”, quien sería luego, esposa de Raúl Castro. Ella ayudó a establecer el primer contacto, como lo hacía con todos los periodistas que buscaban entrevistar al joven cubano.

2

Luego de varias horas de caminar por Sierra Maestra, Meneses decide descansar. Minutos después un hombre alto y barbudo lo despertó, era Fidel Castro. El cubano le llegó a tener apreció por el trabajo que realizaba. Incluso cuando el periodista se quedó sin rollos, ordenó a toda su tropa entregar todo tipo de película fotográfica.

Una tarde se encontraron con el campamento de Ernesto Che guevara. Esa noche el periodista pudo dormir mejor. A la mañana siguiente, miró que en su puerta había un cartel que decía “prensa extranjera” Luego se enteró que el autor de la broma era el carismático Che Guevera.

Los días de convivencia crearon lazos de amistad y confianza entre los rebeldes y Enrique, quien incluso podía escuchar las reuniones privadas de Fidel. Enterándose de esa manera sobre su enemistad con comunistas y de su intensión de sabotear plantaciones de cañaverales, incluso los de su familia.

enrique-meneses

Con más de mil fotos tomadas, decide que ya es tiempo de enviar su trabajo a París. Cuidando en todo momento no ser sorprendido por el gobierno de Batista. Usando su ingenio y la ayuda de una muchacha, logran llevar el material a EEUU y de ahí a París. Su estrategia fue coser los rollos y sus textos en las enaguas de la joven.

La revista recibe el material sin ningún problema y luego las publica en tres grandes reportajes del 8 marzo 1958 y del 12 y 19 de abril 1959.  Las fotos aparecieron en todos los diarios y revistas interesados en esta lucha militar. Causó mucha admiración el trabajo de Meneses, por su compromiso profesional y su audaz manera de conseguirlo. El periodista reveló tiempo después que gracias a esto, le encomendaban más trabajos de gran cobertura internacional.

2u1lzglhvhlwzt1kzwzhdwx0cg

Pero su salida de Cuba no fue del todo exitosa, los militares de Batista lograron capturarlo y luego lo torturaron intentando obtener información acerca de los líderes revolucionarios. Fue gracias a el embajador español, Juan Pablo Lojendio, amigo personal de Batista, que pide su liberación. Meneses es liberado y luego expulsado de Cuba, a la cual nunca volvió a regresar.

Historic image of Fidel Castro, Cuba.

Puedes ver más fotos en este enlace de Flickr.

Y si quieres más detalles de su travesía por Sierra Maestra,  puedes leer el trabajo que realizó la periodista Patricia Calvo

En el documental Oxigeno para vivir revelan más de este veterano del periodismo.

Esta es una de últimas entrevistas que se le realiza a Enrique, donde cuenta sus anécdotas, frustraciones y alegrías. Dejando importantes reflexiones sobre el periodismo.

 

Retratos de la #LeyPulpin

Cada vez que salían a protestar; veíamos fotos de jóvenes heridos, detenidos y molestos. Esta vez, fue distinto. Luego de casi mes y medio y cinco marchas, lograron, finalmente, que el Congreso derogara la Ley Laboral Juvenil, llamada también #LeyPulpin.

Ayer, alrededor de las 4 de la tarde, cientos de jóvenes de concentraron en la Plaza San Martín, para celebrar la anulación de esta ley. Entre risas, cantos y bailes, los encontramos recordando todo aquello que pasaron para llegar finalmente a conseguir la victoria.

Nos acercamos a algunos de ellos y les pedimos que escribieran en una pequeña pizarra, sobre cualquier cosa que quisieran decir, después de todo lo vivido.

Acompañada de la fotógrafa Giovanna Fernandez y varias tizás, logramos fotografiarlos en esos momentos de serenidad. Algunos accedían tímidamente, otros lo hacían muy seguros, convencidos que todavía tienen mucho que hacer.

Es así que logramos realizar algunos retratos. Las demás fotos las puedes ver en el enlace de Flickr.

img_8373
César Canahualpa, 22 años.
Foto: Yanina Patricio

e6a9569-1
Jimmy Diaz, 26 años
Foto: Giovanna Fernandez

img_8272
Rip Atauchi, 21 años.
Foto: Yanina Patricio

e6a9584-1
César Victorio, 29 años.
Foto: Giovanna Fernandez

img_8312
Jerson Rivera, 23 años.
Foto: Yanina Patricio

e6a9598-1
Arnaud de Blic (Francia), 25 años.
Foto: Giovanna Fernandez

e6a9540-1
Kelly Gomez, 20 años.
Foto: Giovanna Fernandez

img_8410
Maricarmen Quispe, 27 años.
Foto: Yanina Patricio

img_8423
Jhonyro Velasquez, 28 años.
Foto: Yanina Patricio

Fotografió objetos, para mostrar el dolor. Atentado en AMIA-Argentina

****nacp2NOTICIAS ARGENTINASBAIRES, NOVIEMBRE 9: Fotografia de archivo del atentado a la AMIA ocurrido el 18 de Julio de 1994 en el que  murieron 85 personas.  El fiscal Alberto Nisman anunció esta tarde que "se identificó al conductor suicida" que estrelló una camioneta cargada de explosivos contra el edificio de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.Foto: ARCHIVO NA.****
Fotos: AFP

El 18 de julio de 1994, en la calle Pasteur de Buenos Aires-Argentina, un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina). Murieron 67 personas dentro del local y 18 transeúntes, los heridos sumaban 300. Un hueco de 6 metros sobre la calle, autos inservibles, locales destrozados y mucha conmoción por lo sucedido.

Santiago Porter, fotógrafo argentino, impactado por el dolor la comunidad judía, la más grande de América latina y la séptima en el mundo. Decidió realizar un proyecto fotográfico para dar su testimonio sobre ese sentimiento.

La exposición se llamó La ausencia, un conjunto de 20 imágenes que muestran a los familiares junto a algún objeto significativo para las víctimas. Al respecto, Marcelo Birmajer, escritor argentino,  realiza una reflexión sobre la obra.

“Una billetera no es un olvidable adminículo de cuero: es el cofre donde se guarda la foto carnet del rostro de su dueño. Una raqueta no es un objeto cualquiera: la mano de un joven la asió, le pegó con pasión a una pelota, se mordió los labios rogando para que cayera dentro de los límites de la cancha” 

billetra

raqueta

Existe una gran relación entre los objetos y las familias, no solo porque sean objetos personales, sino porque cada objeto tiene una historia en sí misma.

Birmajer lo detalla mejor: “Eso es lo que muestran, también, las fotos de Porter: cómo la muerte ha venido a dejar huérfanos a esos objetos que, mientras duraron las vida de sus dueños, fueron también parte de lo humano. Una raqueta, un par de pinceles, un delantal de maestra jardinera.”

La muestra se publicó en el 2001 y luego de seis años se realizó una recopilación en formato libro.

guardapolvo

zapatos

Las investigaciones preliminares responsabilizaban al gobierno de Irán y al grupo islámico Hezbollah como grupo ejecutor del crimen. El fiscal Alberto Nisman, a cargo del proceso, fue encontrado muerto el lunes 19 de enero en su departamento. Todavía no confirman si fue homicidio o suicidio.

El fiscal había denunciado a la presidente Cristina Kirchner y allegados al gobierno, por organizar un “plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní” Diario El Comercio, 21 de enero.

Más allá de la tensa situación política que se vive en Argentina, es lamentable que todavía sigan libres los responsables de tanto dolor causado a decenas de familias. Han pasado 20 años y la justicia todavía no llega por aquí.

pelota

reloj

 

3 libros de fotografía para no olvidar el terrorismo

desaparecidocvr

En los años 80 y 90 existieron decenas de fotógrafos que captaron las más crueles e impactantes imágenes producto del terrorismo en el Perú. Todas esas fotografías se encuentran en tres libros que todo fotoperiodista debería tener.

Son testimonios gráficos que no debemos olvidar, no para vivir con miedo, sino para evitar que nunca más vuelva a suceder.  Fueron miles de inocentes los que murieron producto del enfrentamiento entre el estado y los subversivos. Estos libros nos ayudan a tener un panorama más amplio sobre lo sucedido.

La verdad sobre el espanto
El libro es una recopilación del archivo fotográfico de la revista Caretas. Cuenta con 230 páginas y muestra una cronología desde el año 1981, hasta el gobierno de Alberto Fujimori (1999). Son más de cien fotos en blanco y negro tomadas por los fotógrafos: Victor Chacón Ruth Enciso, Oscar Medrano, Gilmar Peréz, Francisco Rodriguez, Carlos Saavedra, Javier Zapata, Abilio Arroyo y Alejandro Balaguer entre otros.

Puede adquirirlo en las oficinas de la revista Caretas, Jirón Huallaga 122 Cercado de Lima, frente a Palacio de Gobierno. El precio es de S/.25

img_0230

img_0231

img_0232

Yuyanapaq. Para recordar
Las fotos pertenecen a la exposición Yuyanapaq, organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y en esta segunda edición viene acompañado por testimonios de las víctimas de la violencia interna.

La edición gráfica la realizaron las fotógrafas, Mayu Mohana y Nancy Chappell con un equipo de profesionales, que durante un largo proceso seleccionaron fotos de los archivos de diferentes medios de comunicación, organizaciones, ministerios, ongs, etc. Obteniendo diferentes ángulos de un mismo hecho.

Puede encontrarlo en el Fondo Editorial de la PUCP (en el Campus universitario) y librerías Ibero. El costo es de S/.80 soles.

img_0226

prerepubl178

Ciertos vacíos: un ensayo fotográfico sobre orfandad, violencia y memoria en el Perú.
La fotógrafa Cecilia Larrabure, hace una recopilación de más de 10 años de trabajo, sobre los niños que perdieron a sus padres durante la guerra subversiva. Las imágenes muestran a niños de la sierra y la selva en casas hogares. El libro también contiene dibujos realizados por ellos, donde se aprecia estragos de la violencia.

Puedes encontrar el libro en librerías Ibero S/.50

ciertos-vacios-cecilia-larrabure-12022-mla20053816209_022014-f

a7e544a7e0ca4389b8cde0480c881406