Así vivimos el terremoto de Pisco

PISCO-TERREMOTO-X009

Partimos del diario en una camioneta: Rocío Orellana, Luis Arriola, Julio De La Cruz , Zacarias y yo. El destino era Pisco y la misión era cubrir el terremoto de esa ciudad. Nosotros fuimos el equipo que partió dos días después a cubrir los diferentes ángulos del desastre natural.

Antes de trasladarnos a Pisco, fuimos por provisiones: comida enlatada, agua, dulces y otras cosas. El supermercado estaba lleno de gente que hablaba del terremoto y de desabastecimiento. Por eso, quizás, no encontramos botellas de agua ni latas de atún.

Llegando a Pisco, pasada las 11 de la noche, se decidió hacer equipos: un fotógrafo y un redactor. Una vez coordinado los grupos nos dividimos la tarea. Mientras el trabajo seguía para los bomberos y rescatistas, ellos continuaban retirando los cuerpos de los escombros esperando que los familiares reconozcan a sus difuntos. Ahí en medio de la plaza central de Pisco.

Después de un breve recorrido nos fuimos a dormir. Al despertar nos dimos cuenta que nos habían robado dos bidones de agua y una batería. Así que nos organizarnos con el bidón que nos quedaba. Esa primera noche, dormimos mal. No había espacio en la camioneta para cinco personas, nuestros equipos y nuestras reservas de comida. Así que tuvimos que improvisar y guardar las galletas, latas de atún y demás cosas por todos los rinconcitos de la camioneta. El segundo día dormimos, más o menos bien.

IMG_2690-2
Está foto me la tomo Tupa Carballo, un día que el cansancio me venció y me quedé dormida.

Al tercer día llegó el redactor, Alfredo Pomareda en una minivan y agua en bidones. Ese día dormimos mejor.

TERREMOTO-PISCO-20-08-048
La minivan se convirtió en nuestro centro de trabajo, comedor, cocina, y dormitorio

Gracias a Julio De La Torre, teníamos todo lo necesario para transmitir nuestras fotos y las notas. Julio era encargado de sistemas y daba el soporte técnico que necesitaban las laptos o las conexiones a internet. Fue un elemento importante y teníamos el lujo de contar con su trabajo, buena voluntad y su calidad de persona.

Fueron momentos muy penosos los que vivimos en Pisco, pero gracias a mis compañeros la situación fue llevadera.

TERREMOTO-PISCO-20-08-406
Julio De La Torre, graba un vídeo, Luis Arriola( el de chalina) juega con los niños y yo (casaca azul) esperando una foto.

Gracias también al equipo de trabajo que formamos, la cobertura del diario fue una de las mejores. Considero que si no hay voluntad y ganas de trabajar en equipo es muy difícil hacer un buen trabajo. Todos poníamos de nuestra lado para que los días sean menos pesados, y sobre todo para que el trabajo salga bien.

Zacarías era el chófer, pero no se quedaba sentado, siempre hacía pequeños recorridos por las calles y cuando nos veía nos contaba que había escuchado y visto. Cuando sabía que íbamos a salir se preparaba buscando mejores rutas, para llegar más rápido. Todos esos detalles fueron muy valiosos. Cada uno del equipo hacía su mejor trabajo y ayudaba al otro a hacerlo.

Fue así como Zacarías encontró a una señora que muy amable se ofreció a cocinar para nosotros. Solo tendríamos que darle dinero para que ella comprara los productos en el mercado y así fue… Por fin después de días pudimos probar un plato de comida caliente.

IMG_2712
Julio de la Torre, Alonso Ramos, María, Zacarías, yo, Alfredo Pomareda y Rocío Orellana.

Los días a veces parecían interminables, recibiendo una y otra orden desde Lima. No había horario de entrada ni de salida, transmitíamos a cada momento.

No podíamos bañarnos, no teníamos ese lujo, así que con Rocío y yo cuidadosamente racionábamos el agua a la hora del aseo. Escuchábamos que algunos colegas de otros medios, estaban en mejores condiciones. La verdad es que había de todo, algunos en carpas, camionetas, minivans, etc.

18_2007-1-017
Algunos periodistas improvisaron carpas

Son muchas las situaciones que vivimos en esa comisión, pero solo recuerdo el gran trabajo que realizamos en equipo, nuestras ganas de trabajar sin que lo acontecido nos amilane.

Fue un duro trabajo. Pero fuimos un gran equipo.

Luego nos informaron desde Lima, que debíamos regresar. Así que dejamos la posta a otros compañeros y regresamos.

Les muestro algunas de mi fotos de esos días de trabajo y otras aquí :

15-de-agosto-del-2007-terremoto-en-pisco016

15-de-agosto-del-2007-terremoto-en-pisco012

15-de-agosto-del-2007-terremoto-en-pisco005

15-de-agosto-del-2007-terremoto-en-pisco003

15-de-agosto-del-2007-terremoto-en-pisco020

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.