3 libros de fotografía para no olvidar el terrorismo

desaparecidocvr

En los años 80 y 90 existieron decenas de fotógrafos que captaron las más crueles e impactantes imágenes producto del terrorismo en el Perú. Todas esas fotografías se encuentran en tres libros que todo fotoperiodista debería tener.

Son testimonios gráficos que no debemos olvidar, no para vivir con miedo, sino para evitar que nunca más vuelva a suceder.  Fueron miles de inocentes los que murieron producto del enfrentamiento entre el estado y los subversivos. Estos libros nos ayudan a tener un panorama más amplio sobre lo sucedido.

La verdad sobre el espanto
El libro es una recopilación del archivo fotográfico de la revista Caretas. Cuenta con 230 páginas y muestra una cronología desde el año 1981, hasta el gobierno de Alberto Fujimori (1999). Son más de cien fotos en blanco y negro tomadas por los fotógrafos: Victor Chacón Ruth Enciso, Oscar Medrano, Gilmar Peréz, Francisco Rodriguez, Carlos Saavedra, Javier Zapata, Abilio Arroyo y Alejandro Balaguer entre otros.

Puede adquirirlo en las oficinas de la revista Caretas, Jirón Huallaga 122 Cercado de Lima, frente a Palacio de Gobierno. El precio es de S/.25

img_0230

img_0231

img_0232

Yuyanapaq. Para recordar
Las fotos pertenecen a la exposición Yuyanapaq, organizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación y en esta segunda edición viene acompañado por testimonios de las víctimas de la violencia interna.

La edición gráfica la realizaron las fotógrafas, Mayu Mohana y Nancy Chappell con un equipo de profesionales, que durante un largo proceso seleccionaron fotos de los archivos de diferentes medios de comunicación, organizaciones, ministerios, ongs, etc. Obteniendo diferentes ángulos de un mismo hecho.

Puede encontrarlo en el Fondo Editorial de la PUCP (en el Campus universitario) y librerías Ibero. El costo es de S/.80 soles.

img_0226

prerepubl178

Ciertos vacíos: un ensayo fotográfico sobre orfandad, violencia y memoria en el Perú.
La fotógrafa Cecilia Larrabure, hace una recopilación de más de 10 años de trabajo, sobre los niños que perdieron a sus padres durante la guerra subversiva. Las imágenes muestran a niños de la sierra y la selva en casas hogares. El libro también contiene dibujos realizados por ellos, donde se aprecia estragos de la violencia.

Puedes encontrar el libro en librerías Ibero S/.50

ciertos-vacios-cecilia-larrabure-12022-mla20053816209_022014-f

a7e544a7e0ca4389b8cde0480c881406

 

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.