11 de setiembre: El hombre que cae

bten_years_ago_19_men_trained_by_al-qaeda_carried_out_a_c_4

El 11 de setiembre del 2001 Richard Drew, fotografo de AP, estaba cubriendo un desfile de modas. Cuando su editora lo llamó para pedirle que vaya a World Trade Center porque una de las torres había sido impactada por un avión comercial. Richard, empacó sus cosas y fue al lugar.

Empezó a fotografiar a las personas que se lanzaban desde los pisos altos, y no dejo hacerlo por varios minutos. Fueron cerca de 200 personas que ese día se lanzaron tratando de evitar el infierno de fuego y humo que se vivía en la parte alta del edificio.

El sonido de los cuerpos era cada vez más insoportable, pero él asume su trabajo como lo ha hecho siempre, como lo hizo la vez que fotografió Bobby Kennedy cuando fue alcanzado por una bala. Ese día también “estaba en automático” y simplemente fotografiaba lo que veía.

Consiguió las fotos  y se fue a la oficina de AP a editar su trabajo. Al verlas se quedó impresionado con una de ellas. Al día siguiente la imagen apareció en todos los diarios.
“El hombre que cae”o “The Falling Man” lo empezaron a titular.

richard-drew

¿Quién es ese hombre? ¿Qué piensa mientras cae? ¿Por qué se lanzó?
Son infinitas las preguntas que muchos se hicieron al ver esta imagen. Miles de norteamericanos elevaron su protesta por la publicación de esta imagen. Ellos pedían que sea retirada, porque mostraba a personas escogiendo morir y para ellos eso simboliza derrota. Y en ese momento, lo que necesitaban era esperanza, fe, heroísmo.

Fue por eso quizás que esa imagen no volvió a salir, muchos medios autocensuraron la imagen. Y empezaron a mostrar imágenes que se ajustaran con el sentimiento de todo el país.

Existe un articulo que hizo Tom Junod “El hombre que cae” donde cuenta extensamente la historia de esta foto.

También pueden ver un documental llamado The Falling Man  donde logran identificar al hombre como Jonathan Briley de 43 años ingeniero de sonido que ese día le tocó trabajar en la última planta de la torre norte.

Fotos: Richard Drew/AP

Published by

@yaniesther

Soy reportera gráfica desde el 2003 cuando ingresé al diario La República, fueron siete años y medio de aprendizaje, realizando tareas de edición y jefatura. En el 2009 me fui a trabajar a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) como subeditora de PuntoEdu. Paralelamente realizaba trabajos para Oxfam, en sus proyectos por el país. En el 2010 fui contratada como fotógrafa de campaña de Lourdes Flores a la Alcaldía de Lima, y en el 2011 apoyé por un mes a Alejandro Toledo en su campaña a la presidencia de ese año. Finalmente en abril del 2011, volví al diario La República. Para luego de cuatro meses, venir a Argentina, Buenos Aires y empezar todo de nuevo.Lo más importante es nunca dejar de avanzar.